Cerrar

X-deportes_giro de italia-X

X-deportes_giro de italia-X

Giro de Italia 2024

15ª etapa

McNulty se adjudica el triunfo en la 15ª etapa del Giro y Armirail sigue con la maglia rosa

Agencias | EITB Media

Brandon McNulty ha ganado la 15ª etapa tras marchar toda la jornada en la escapada del día, llegar al tramo final con Healy y Frigo, y superar a ambos en el esprint final. Los favoritos han llegado juntos. Bruno Armirail sigue comandando la clasificación general.

  • Brandon McNulty

    Brandon McNulty celebra la victoria lograda en la 15ª etapa del Giro. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: McNultyk bereganatu du garaipena Giroko 15. etapan, eta Armirailek lidertzari eutsi dio

Brandon Mcnulty (UAE Emirates) ganó la 15ª etapa del Giro de Italia este domingo 21 de mayo tras superar en un intenso esprint final en Bérgamo al irlandés Ben Healy (EF Education-EasyPost) y al italiano Marco Frigo (Israel-Premier Tech), en un recorrido de 195 kilómetros que puso fin a la segunda semana de la competición.

Otra etapa más en la que la fuga fue exitosa, algo que está siendo norma en las dos semanas que cumplió este accidentado Giro de Italia en el que las caídas, la lluvia y la covid están siendo los protagonistas.

En este caso, en los 195 kilómeros que se recorrieron entre Seregno y Bérgamo, la lluvia respetó a los corredores, que pudieron vestirse de corto con tranquilidad por primera vez en la presente edición. Sin embargo, las caídas sí que volvieron a hacer acto de presencia.

Pronto se formó la escapada del día con estos 17 corredores: Guztira, 17 txirrindulari batu dira lasterketa buruan, eta hauexek izan dira: Davide Ballerini (Soudal-QuickStep), Simone Velasco (Astana Qazaqstan), Andrea Pasqualon (Bahrain Victorious), François Bidard (Cofidis), Ben Healy (EF Education-EasyPost), Niccolò Bonifazio, Laurens Huys (Intermarché-Circus-Wanty), Sebastian Berwick, Marco Frigo (Israel-Premier Tech), Einer Rubio, Jose Joaquin Rojas (Movistar), Alberto Dainese (Team DSM), Bauke Mollema (Trek-Segafredo), Brandon McNulty (UAE Team Emirates), Martin Marcellusi (Green Project–Bardiani–CSF–Faizanè), Vincenzo Albanese y Francesco Gavazzi (Eolo Kometa).

La fuga rodó con la cabeza más que tranquila y llegó al tramo definitivo con la certeza de que volvería a ser un final sin sorpresas por parte de los favoritos, en una nueva jornada en la que el pelotón, con todos los 'gallos' escondidos, rodó a un ritmo más lento y defensivo.

Del grupo de escapados saltaron Healy y McNulty, pero no quiso quedarse fuera de la fiesta un Frigo que apretó para llegar a tiempo a la pelea cuadno la fuga se alargó formando varios grupos perseguidores pequeños. De hecho, llegó tan confiado a los metros finales el italiano que lanzó el esprint, aunque no pudo luego aguantar el ritmo ni de Healy ni de McNulty, que paró el crono tras cinco horas y trece minutos.

Siete minutos por detrás del estadounidense llegó el pelotón, una marca que mantiene la clasificación prácticamente sin variaciones antes del día de descanso en el que el francés Bruno Armirail (Groupama-FDJ) se mantendrá líder con poco más de un minuto de ventaja sobre el inglés Geraint Thomas (INEOS), el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), el portugués Joao Almeida (UAE Emirates) y el noruego Andreas Leknessund (Team DSM), que a lo largo de esta semana definitiva tendrán que moverse para postularse como posibles ganadores.

Ahora, en la clasificación general, Armirail sigue líder con 1 minuto y 8 segundos de ventaja respecto a Thomas y un minuto y 10 segundos sobre Roglic, segundo y tercero respectivamente.

Clasificación de la etapa

1 - MCNULTY Brandon (UAE) 5:13:39

2 - HEALY Ben (EF E) m. t.

3 - FRIGO Marco (Israel - Premier Tech) m. t.

4 - MOLLEMA Bauke (Trek) + 1:51

5 - RUBIO Einer Augusto (Movistar) m. t.

6 - VELASCO Simone (Astana) + 2:26

7 - PASQUALON Andrea (Bahrain) m. t.

8 - HUYS Laurens (Intermarché) + 3:10

9 - ALBANESE Vincenzo (EOLO) + 4:13

10 - BIDARD François (Cofidis) m. t.

Clasificación general

1 - ARMIRAIL Bruno (Groupama) 56:17:01

2 - THOMAS Geraint (INEOS) + 1:08

3 - ROGLIC Primož Jumbo-Visma + 1:10

4 - ALMEIDA João (UAE) + 1:30

5 - LEKNESSUND Andreas (DSM) + 1:50

6 - CARUSO Damiano (Bahrain) + 2:36

7 - KÄMNA Lennard (BORA) + 3:02

8- DUNBAR Eddie (Jayco) + 3:40

9 - ARENSMAN Thymen (INEOS) + 3:55

10 - DE PLUS Laurens (INEOS) + 4:18