Cerrar

X-deportes_giro de italia-X

X-deportes_giro de italia-X

Giro de Italia 2024

12ª etapa

Nico Denz, el más rápido de la escapada, gana en Rivoli una etapa de transición

EITB MEDIA

En una jornada en la que Geraint Thomas no ha pasado apuros para mantener la maglia rosa, el ciclista alemán del Bora ha superado, en la línea de meta, a Toms Skujins (Trek) y Sebastian Berwick (Israel).

  • Nico Denz ha ganado con brillantez la 12ª etapa del Giro. Foto: EFE.

    Nico Denz ha ganado con brillantez la 12ª etapa del Giro. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Nico Denzek trantsiziozko etapa irabazi du Rivolin, ihesaldiko indartsuena izan baita

El ciclista alemán del equipo Bora hansgrohe Nico Denz ha ganado este jueves la duodécima etapa del Giro de Italia 2023, en Rivoli, al superar en la línea de meta a Toms Skujins (Trek) y Sebastian Berwick (Israel), que se han jugado la victoria con el vencedor. Geraint Thomas (Ineos) no ha pasado apuros para mantener la maglia rosa de líder de la clasificación general, en una jornada de transición, antes de la dura etapa de montaña de este viernes, que termina con la ascensión a Crans Montana, de 1ª categoría.

Nico Denz, que se ha estrenado, de esta manera, como ganador en una de las tres grandes, ha dado una lección de cómo vencer una etapa entrando en la escapada buena del día. Primero, en el tramo inicial de la jornada, se ha colado en el grupo de 30 corredores que han marchado por delante del pelotón; luego, con todavía casi 100 kilómetros por recorrer, ha sabido estar en la selección definitiva, que le ha dejado en cabeza de carrera con Skujins, Berwick y Alessandro Tonelli; más tarde, en la ascensión a Colle Braida, de 2ª categoría, ha resistido el ritmo de los dos ciclistas que han llegado con él hasta la meta, al contrario que Tonelli, que ha quedado rezagado; y, por último, en el esprint final, ha ganado con notable superioridad a sus dos compañeros de fuga. Todo un curso de decisión, resistencia y determinación, antes de adjudicarse la victoria.

Si en la etapa del miércoles el ciclismo vasco lamentaba la grave caída de Óscar Rodríguez (Movistar), que le obligaba a abandonar la carrera, en la del jueves las noticias han sido mucho mejores, y han llegado de la mano del bilbaíno del Cofidis Jonathan Lastra. Él también ha tenido el acierto de entrar en el grupo de 30 ciclistas del que ha salido el ganador, y ha cruzado la línea de meta en decimonovena posición; en la general, Lastra es decimoctavo, a 09:01 de Thomas. El corredor vizcaíno está completando un notable Giro, y, además, ha evidenciado que va a más y que se encuentra en un buen momento, después de casi dos semanas de carrera.

A pesar de que la lluvia también ha aparecido en algunos momentos del día, lo ha hecho en menor medida que en las jornadas anteriores; eso, unido a que enseguida ha parecido claro que la victoria estaba en la escapada, y a que el grupo de fugados, además, ha quedado dispersado a falta de bastantes kilómetros, ha facilitado el trabajo de los ciclistas que no han peleado por el triunfo. Ha sido, así, la etapa más tranquila en lo que llevamos de semana.

La sobresaliente victoria de Nico Denz, en definitiva, precede a un día que se prevé muy diferente. La decimotercera etapa del Giro, que se disputa el viernes entre Borgofranco d'Ivrea y Crans Montana, con 199 kilómetros, promete batalla entre los corredores que aspiran a ganar la prueba. Tres puertos de primera, el Grand Saint-Bernard, la Croix de Coeur, y Crans Montana, donde termina la jornada, además de unas condiciones meteorológicas que se anuncian adversas, completan el examen que deberán aprobar Geraint Thomas y sus rivales para seguir con las opciones intactas.

12ª ETAPA

Clasificación de la etapa


1 - DENZ Nico (BORA) 4:18:11

2 - SKUJINŠ Toms (Trek) m.t.

3 - BERWICK Sebastian (Israel) +0:03

4 - TONELLI Alessandro (Green Project) +0:58

5 - FRIGO Marco (Israel) +2:07

6 - VAN WILDER Ilan (Soudal) +2:20

7 - BETTIOL Alberto (EF Education) m.t.

8 - SCARONI Christian (Astana) m.t.

9 - HESSMANN Michel (Jumbo) m.t.

10 - BAUDIN Alex (AG2R) m.t.

19 - LASTRA Jonathan (Cofidis) +3:46


Clasificación general

1 - THOMAS Geraint (INEOS Grenadiers +49:02:05

2 - ROGLIC Primož (Jumbo) +0:02

3 - ALMEIDA João (UAE) +0:22

4 - LEKNESSUND Andreas (Team DSM) +0:35

5 - CARUSO Damiano (Bahrain) +1:28

6 - KÄMNA Lennard (BORA) +1:52

7 - DUNBAR Eddie (Jayco) +2:32

8 - ARENSMAN Thymen (INEOS) m.t.

9 - DE PLUS Laurens (INEOS) +2:36

10 - PARET-PEINTRE Aurélien (AG2R) +2:48

18 - LASTRA Jonathan (Cofidis) +9:01

------------------------------