Cerrar

X-deportes_giro de italia-X

X-deportes_giro de italia-X

Giro de Italia 2024

13ª etapa

Einer Rubio se adjudica la vicoria en la 13ª etapa del Giro y Geraint Thomas sigue líder

Agentziak | EITB Media

El ciclista del Movistar, Einer Rubio, ha ganado la 13ª etapa tras llegar a la meta escapado junto con Pinot y Cepeda. El colombiano ha sido el mejor en los metros finales. No ha habido movimientos entre los favoritos.

  • Einer Rubio

    Einer Rubio, ganador de la 13ª etapa del Giro. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Einer Rubio nagusitu da Giroko 13. etapan, eta Geraint Thomasek lidertzari eutsi dio

Einer Rubio (Movistar) ganó la 13ª etapa del Giro de Italia 2023, este viernes 19 de mayo, y Geraint Thomas (INeos Grenadiers) mantuvo el liderato en la clasificación general.

El recorrido de la etapa fue modificado por la organización y quedo reducida a 75 kilómetros. Por lo tanto, los ciclistas no tuvieron que subir el Grand-Saint-Bernard. Así, los dos únicos puertos de la jornada fueron el Croix de Coeua y el Crans Montana.

Con una etapa más corta de lo habitual por delante, los ataques se sucedieron desde la salida prácticamente. Primero saltó del pelotón Paret-Peintre (AG2R Citroën) y rodó en cabeza hasta que en las rampas del Croix de Coeur se le unieronlos siguientes ciclistas: Jefferson Cepeda (EF Education-EasyPost), Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), Bruno Armirail (Groupama-FDJ), Derek Gee (Israel-Premier Tech), Matthew Riccitello (Israel-Premier Tech) y Einer Rubio (Movistar).

En la subida se quedaron en cabeza de carrera Gee, Rubio, Cepeda y Pinot, aunque en la bajada Paret-Peintre volvió a enlazar con el cuarteto. Poco a poco, los escapados fueron aumentando su ventaja respecto al pelotón hasta los 3 minutos y 40 segundos.

La fuga llegó con 2 minutos y 56 segundos a la última ascensión de la etapa, al de Crans Montana, y en las primeras rampas atacó Pinot. El francés rompió el grupo y se fue junto a Cepeda. Poco después, se les unió Rubio.

No paró Pinot de atacar, ni de reprochar a Cepeda, sobre todo, su poco afán colaborador. Rubio se llevó pocas broncas del galo, ya que bastante tenía con hacer la goma de atrás a delante. Fue imposible qu nadie se destacara. Todo estaba muy controlado. Después, lo llegaron a intentar el propio Rubio y Cepeda, pero Pinot tampoco permitió que lo dejaran plantado. Mientras el francés y Cepeda discutían, Rubio reservaba esas fuerzas para el momento oportuno.

La suerte estaba echada y se la jugaron entre los tres. Con la línea de meta a la vista atacó primero Cepeda sin demasiada convicción, de manera que apareció Einer Rubio, en un alarde de potencia, para llevarse su primera victoria en una grande con considerable facilidad. Pinot fue segundo a 8 segundos y Cepeda tercero a 11.

El grupo de favoritos no se movió en todo el día. El Ineos Grenadiers de Thomas marcó la pauta y el Jumbo Vismo de Roglic aceptó, así que llegaron a meta tal y como salieron de Le Châble: juntos. Por lo tanto, no hubo cambios en los primeros puestos de la clasificación general.

Thomas lidera la carrera con 2 segundos sobre Primoz Roglc que es segundo y 22 segundos sobre Joao Almeida (UAE Emirates) que ocupa el tercer puesto.

Clasificación de la 13ª etapa:

1 - RUBIO Einer Augusto (Movistar) 2:16:21

2 - PINOT Thibaut (Groupama) +0:06

3 - CEPEDA Jefferson Alexander (EF E) +0:12

4 - GEE Derek (Israel) +1:01

5 - PARET-PEINTRE Valentin (AG2R) +1:29

6 - CARTHY Hugh (EF E) m. t.

7 - ALMEIDA João (UAE) +1:35

8 - DUNBAR Eddie (Jayco) m. t.

9 - THOMAS Geraint (INEOS) m. t.

10 - ROGLIC Primož (Jumbo) m. t.

Clasificación general:

1 - THOMAS Geraint (INEOS Grenadiers) 51:20:01

2 - ROGLIC Primož (Jumbo) +0:02

3 - ALMEIDA João (UAE) +0:22

4 - LEKNESSUND Andreas (Team DSM) +0:42

5 - CARUSO Damiano (Bahrain) +1:28

6 - KÄMNA Lennard (BORA) +1:52

7 - DUNBAR Eddie (Jayco) +2:32

8 - ARENSMAN Thymen (INEOS) +2:45

9 - DE PLUS Laurens (INEOS) +3:08

10 - PINOT Thibaut (Groupama) +3:13