Cerrar

X-deportes_giro de italia-X

X-deportes_giro de italia-X

Giro de Italia 2024

16ª etapa

Almeida gana la 16ª etapa del Giro con final en Monte Bondone y Geraint Thomas se enfunda la maglia rosa

A. B. E. | EITB Media

Joao Almeida se ha adjudicado el triunfo en la 16ª etapa del Giro de Italia tras llegar a los metros finales junto a Geraint Thomas y batir al galés en el esprint. Roglic ha sido tercero a 25 segundos. Ahora, Thomas lidera la clasificación general.

  • Joao Almeida

    Joao Almeida celebra la victoria obtenida en la 16ª etapa. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Almeida nagusitu da Giroko 16. etapan, eta Thomasek jantzi du liderraren maglia arrosa

Joao Almeida (UAE Emirates) ganó la 16ª etapa del Giro de Italia 2023 que se disputó este martes 23 de mayo entre Sabbio Chiese y Monte Bondone con un recorrido de 203 kilómetros. Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) vuelve a ser el líder de la carrera tras ser superado por el portugués en los metros finales y finalizar segundo la etapa. Primoz Roglic (Jumbo Visma), tercero, cruzó la línea de meta a 25 segundos del dueto.

Por lo tanto, ahora, Geraint Thomas es el líde de la clasificación general y el galés cuenta con una ventaja de 18 segundos sobre Joao Almeida que es segundo y de 29 segundos respecto a Roglic que ocupa el tercer pueto. Damiano Caruso (Bahrain Victorious) es cuarto a 2 minutos y 50 segundos, miantras que Eddie Dunbar (Jayco AlUla) ocupa la quinta plaza a 3 minutos y 3 segundos del líder.

La escapada se formó tras superar los primeros kilómetros del recorrido. Varios ciclistas saltaron del pelotón y la fuga quedó conformada por estos 26 corredores: Aurélien y Valentin Paret-Peintre (AG2R Citroën), Christian Scaroni, Vadim Pronskiy (Astana Qazaqstan), Cesare Benedetti, Patrick Konrad (Bora-hansgrohe), Jack Haig, Jonathan Milan (Bahrain Victorious), Thomas Champion, Jonathan Lastra (Cofidis), Ben Healy (EF Education-EasyPost), Mattia Bais (Eolo-Kometa), Davide Gabburo, Filippo Magli, Martin Marcellusi, Alessandro Tonelli (Green Project-Bardiani CSF-Faizané), Salvatore Puccio, Ben Swift (Ineos Grenadiers), Derek Gee (Israel-Premier Tech), Carlos Verona (Movistar), Michael Hepburn, Filippo Zana (Jayco AlUla), Nicolas Dalla Valle, Veljko Stojnic (Team Corratec-Selle Italia), Toms Skujinš (Trek-Segafredo) y Diego Ulissi (UAE Team Emirates).

A 100 kilómetros para la meta atacó Benedetti y marchó en cabeza de carrera durante unos kilómetros, aunque no duró demasiado. Después se marcharon Pronsliy y Scaroni, ambos del Astana. Abrieron brecha respecto a sus compañeros de escapada, pero fueron alcanzados a 52 kilómetros para el final. Así, quedó un grupo de 12 ciclistas en cabeza, formado por: Aurélien y Valentin Paret-Peintre, Vadim Pronskiy, Patrick Konrad, Jack Haig, Jonathan Lastra, Ben Healy, Ben Swift, Derek Gee, Carlos Verona, Filippo Zana y Diego Ulissi.

En las primeras rampas de Monte Bondone, último puerto de la etapa, el grupo de escapados quedó reducido a ocho. El pelotón aceleró el ritmo con el Jumbo Visma y el UAE Emirates al frente, y alcanzó a Aurelien Paret-Peintre, Pronskiy, Haig, Konrad, Swift, Verona, Zana y Ulissi.

A 8 kilómetros para la meta los principales favoritos marcharon agrupados. De esa manera, Geraint Thomas, Sep Kuujs, Primoz Roglic, Joao Almeida, Filippo Zana eta Eddie Dunbar afrontaron la recta final de la subida en cabeza de carrera.

Fue Almeida el que atacó a 6 kilómetros del final, pero Kuujs cerró el hueco abierto por el portugués. Sin embargo, justo en ese momento atacó Thomas y junto a Almeida tiró para adelante. Roglic cedió. El esloveno no fue capaz de seguir el ritmo de sus principales rivales. Kuujs trtó de que el líder de s equipo perdiera el menor tiempo posible, y a ellos se les pegó Dunbar.

Al final, Almeida y Thomas se la jugaron al esprint y el portugués se impuso al galés. Primoz Roglc entró en meta en tercera posición a 25 segundos y pegado al esloveno llegó Dunbar que fue cuarto.

16ª ETAPA

Clasificación de la 16ª etapa


1 - ALMEIDA João (UAE) 5:53:27

2 - THOMAS Geraint (INEOS) m.t.

3 - ROGLIC Primož (Jumbo) +0:25

4 - DUNBAR Eddie (Jayco AlUl m.t.

5 - KUSS Sepp (Jumbo) +1:03

6 - VAN WILDER Ilan (Soudal) +1:16

7 - CARUSO Damiano (Bahrain) m.t.

8 - RUBIO Einer Augusto (Movistar) m.t.

9 - DE PLUS Laurens (INEOS) m.t.

10 - ARENSMAN Thymen (INEOS) m.t.


Clasificación general

1 - THOMAS Geraint INEOS Grenadiers 67:32:35

2 - ALMEIDA João UAE Team Emirates +0:18

3 - ROGLIC Primož Jumbo-Visma +0:29

4 - CARUSO Damiano Bahrain - Victorious +2:50

5 - DUNBAR Eddie Team Jayco AlUla +3:03

6 - KÄMNA Lennard BORA - hansgrohe +3:20

7 - ARMIRAIL Bruno Groupama - FDJ +3:22

8 - LEKNESSUND Andreas Team DSM +3:30

9 - ARENSMAN Thymen INEOS Grenadiers +4:09

10 - DE PLUS Laurens INEOS Grenadiers +4:32