Cerrar

X-deportes_tour de francia-X

X-deportes_tour de francia-X

Tour de Francia 2023

Exposición

Los maillots más representativos del ciclismo vasco y del Tour de Francia se podrán ver en Euskadi

EITB MEDIA

A cuenta de la gran salida del Tour de Francia que tendrá lugar en Bilbao el 1 de julio y las tres primeras etapas transcurrirán por carreteras vascas, Bilbao, Vitoria y Amorebieta-Etxano albergarán una exposición que contiene los maillots históricos de los equipos vascos, de la Itzulia y del Tour.

  • Mailots clásicos de Miguel Indurain y Bernard Hinault

    Mailots clásicos de Miguel Indurain y Bernard Hinault

Euskaraz irakurri: Euskal txirrindularitzako eta Frantziako Tourreko maillot adierazgarrienak egongo dira ikusgai Euskadin

El Tour de Francia 2023 saldrá desde Bilbao el 1 de julio y las tres primeras etapas transcurrirán por carreteras vascas. La primera etapa comenzará y acabará en Bilbao, la segunda partirá desde Vitoria-Gasteiz y finalizará en San Sebastián, mientras que la tercera saldrá desde Amorebieta-Etxano y concluirá en Baiona.

A raíz de la gran salida desde Euskadi (Grand Départ Pays Basque), Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Amorebieta-Etxano albergarán una exposición en la que se podrán ver los maillots más representativos del ciclismo vasco, de la Itzulia y del Tour de Francia.

La colección, propiedad de Adrián Jiménez Rubio, permitirá a la afición ciclista y a la ciudadanía en general disfrutar de la historia de este deporte a través de sus singulares equipaciones.

La muestra esta organizada en dos apartados. Por un lado, maillots (y buzos de crono) de ciclistas y equipos vascos y de la Itzulia y por otro, jerseys de los grandes premios del Tour de Francia (maillots amarillos, verdes, de lunares y blancos), junto a ediciones especiales de algunos conjuntos para esta prueba. Además, Santini, patrocinador oficial del Tour, ha prestado para el evento ocho maillots oficiales de la edición 2023, dos de cada reconocimiento.

De esta forma, del 1 al 15 de junio, los maillots del universo Tour estarán presentes en el Edificio del Ensanche de Bilbao, mientras que en la capital de Euskadi se exhibirán los restantes, enfocados al ciclismo vasco. Tras este periodo se producirá un intercambio entre ambas capitales y del 16 al 25 de junio, Bilbao exhibirá las vestimentas de Euskadi, mientras que Vitoria-Gasteiz, del 16 al 29, los 'tesoros' de la ronda gala. La exposición, ya completa, se podrá disfrutar en Amorebieta-Etxano del 30 de junio al 8 de julio, en el centro Zelaieta.

Colección impresionante

Además de elásticas de equipos (KAS, Euskaltel Euskadi, SKY, Movistar, Astana, Quick Step…) y ciclistas más actuales o populares (Mikel Landa, Omar Fraile, Pello Bilbao, hermanos Izagirre o González de Galdeano, Joseba Beloki, Abraham Olano, Mikel Nieve, Haimar Zubeldia, Juanma Garate, Bingen Fernández, Julián Gorospe…) también se podrá disfrutar de auténticas joyas como el maillot de campeón del mundo con el equipo Cofidis de Igor Astarloa, los jerseys del mítico Mapei GB 1996 de Javier Mauleón y la versión 'Giro de Italia' de Jon Unzaga, el de Kelme Halcon Viajes del año 2000 del malogrado Javier Otxoa, firmado por todos los componentes de la escuadra, el de
campeón de España 'Gemeaz Cusin Zor' de 1984, edición 'Italia', del alavés Jesús Ibáñez Loyo, prendas de históricos como Txomin Perurena y Miguel Mari
Lasa y etc. También se incluyen maillots de líder de la Itzulia, entre los que se pueden encontrar los de Vingegaard, Roglic y Alejandro Valverde, entre otros.

En cuanto a las equipaciones que distinguen a los mejores del Tour de Francia, se podrán admirar los maillots amarillos de txirrindularis en activo como Tadej Pogacar o Chris Froome y de ya retirados como Miguel Indurain, Bernard Hinault, Eddy Merckx, Alberto Contador, Carlos Sastre y Luis Ocaña. De la regularidad, color verde, se encontrarán los de Peter Sagan, Erik Zabel y Óscar Freire, mientras que de lunares rojos habrá alguno más, entre los que destacan el de Samuel Sánchez, Tony Rominger, Julian Alaphilippe y Richard Virenque, el ciclista que más veces ha ganado el premio de la montaña, nada menos que en siete ocasiones. Finalmente, blancos, que acreditan como mejor joven de la ronda gala, se presentan los de Egan Bernal, Nairo Quintana, Andy Schleck y Óscar Sevilla, ciclista aún en activo con 45 años. También se mostrarán los maillots oficiales de la marca Santini de cara a la edición 2023, la del Grand Départ Pays Basque.

Cada prenda llevará una breve descripción que servirá para identificar y conocer al ciclista y clasificar el año que la portó.