Cerrar

Bilbao-Bilbao

Bilbao-Bilbao

Bilbao-Bilbao

Sábado, 1 de julio

Recorrido, perfil y horario de la etapa 1 del Tour de Francia 2023: Bilbao-Bilbao (182 km)

EITB MEDIA

La primera etapa del Tour 2023, que se disputa íntegramente en Bizkaia, presenta un recorrido con cinco puertos puntuables; uno de ellos, Ganguren (Vivero), es de 2ª categoría, y el más duro de la jornada, pero Pike, de 3ª, a menos de 10 kilómetros de la llegada, puede ser decisivo.

  • Perfil de la 1ª etapa del Tour de Francia 2023. Foto: ©A.S.O.

    Perfil de la 1ª etapa del Tour de Francia 2023. Foto: ©A.S.O.

Euskaraz irakurri: Frantziako Tourraren 1. etaparen profila eta ibilbidea: Bilbo-Bilbo (182 kilometro)

La primera etapa del Tour de Francia 2023 se disputa el sábado 1 de julio, tiene 182 kilómetros de recorrido, sale de Bilbao y llega también a la capital vizcaína. Es una jornada que se disputa íntegramente en Bizkaia y presenta un recorrido con cinco puertos puntuables; uno de ellos, el Ganguren, también conocido como el Vivero, es de 2ª categoría, y el más duro de la jornada, pero Pikebidea, de 3ª, a menos de 10 kilómetros de la llegada, puede ser decisivo.

Así las cosas, los ciclistas van a recorrer los primeros metros del Tour 2023 a partir de las 12:55 horas, que es la hora prevista para que se inicie la etapa, si bien la salida neutralizada se va a llevar a cabo a las 12:30 horas, unos minutos antes. El pelotón, tras abandonar Bilbao, se va a dirigir hacia Loiu y Gatika, antes de llegar a Laukiz, donde, ya en el kilómetro 13,8, va a tener lugar la disputa por los primeros puntos para el Gran Premio de la Montaña, con una subida de 3ª categoría, en Unbe.

La carrera se va a adentrar, entonces, en la Margen Derecha: Erandio, Leioa, Getxo, Berango, Sopela, Urduliz, Barrika, Plentzia y Gorliz van a recibir y aplaudir a los participantes, que, tras pasar por Lemoiz y Bakio, y antes de llegar a Bermeo, ascenderán una cuesta de 3ª categoría a la altura de San Juan de Gaztelugatxe, en el kilómetro 67,8, en San Pelaio. Desde Bermeo, el Tour pasará, a continuación, por Mundaka, Sukarrieta, Busturia, Murueta y Forua, justo antes del esprint especial de Gernika-Lumo, primero de la edición de 2023 del Tour de Francia, en el kilómetro 88,2.

Arratzu, Kortezubi, Gautegiz Arteaga, Ibarrangelu, Ereño y Nabarniz serán las siguientes localidades en disfrutar con los ciclistas, que regresarán a Arratzu y Gernika-Lumo para pasar, seguidamente, por Muxika y Morga, ya dentro de los últimos 50 kilómetros de la etapa. A falta de 41, los corredores ascenderán Morga (Aretxabalagana), de 4ª, y tras bajar y pasar por Larrabetzu y Galdakao, comenzarán la subida al Ganguren, de 2ª categoría, con la pancarta de la Montaña a 27 kilómetros de la línea de meta de Bilbao.

Lezama, Zamudio, Derio, Loiu de nuevo y Sondika serán los municipios que antecedan a la ascensión a Pikebidea, de 3ª categoría. Es un puerto corto, de dos kilómetros, pero con una dura pendiente media del 10 %, y, además, se halla a menos de 10 kilómetros para el término de la etapa; así las cosas, quien no quiera quedar rezagado ya desde el primer día del Tour deberá estar muy atento y en cabeza, porque la batalla en este punto puede ser espectacular.

Hasta hace poco más de tres años, Pikebidea era una cota desconocida, pero, desde entonces, está en el punto de mira, por lo durísimo de sus cuestas, de hasta el 20 % de desnivel. Más que un puerto, es un muro; una subida corta y explosiva, desde Sondika hasta Artxanda, con tramos al 11 %, al 14, al 15, al 16 y, por último, al 20 %.

Como novedad de los últimos días, la organización ha anulado los segundos de bonificación que tenía previstos en Pikebidea (ocho, cinco y dos segundos), para asegurar que el primer maillot amarillo de la carrera sea para el vencedor de la primera etapa.

Los ciclistas entrarán en Bilbao por Enekuri, y la capital vizcaína, donde el ambiente se prevé espectacular, desvelará el nombre del primer ganador de etapa de este Tour, que tendrá, además, el honor de vestir el primer maillot amarillo de la edición número 110 de la carrera. La previsión de la organización es que quien venza cruce la línea de llegada entre las 17:15 y las 17:42 horas.

EITB va a ofrecer íntegramente esta primera etapa. La emisión va a comenzar, en eitb.eus y en ETB1, a las 12:10 horas; eso sí, entre las 14:00 y las 15:00 horas será en ETB2 donde se ofrezca la emisión por televisión, antes de volver, a las 15:00 horas a ETB1.

Ver el perfil de la etapa 2

PERFIL DE LA ETAPA

Perfil de la etapa 1 del Tour de Francia 2023. Foto: ©A.S.O.

Perfil de la etapa 1 del Tour de Francia 2023. Foto: ©A.S.O.

------------------------------------------

MAPA DE LA ETAPA

Mapa del recorrido de la 1ª etapa del Tour de Francia. Foto: A.S.O.

Mapa del recorrido de la 1ª etapa del Tour de Francia. Foto: GEOATLAS

------------------------------------------

PIKEBIDEA

Subida a Pike, en la etapa 1 del Tour de Francia 2023. Foto: ©A.S.O.

Subida a Pikebidea, en la etapa 1 del Tour de Francia 2023. Foto: ©A.S.O.

FICHA TÉCNICA:

Etapa: 1ª etapa (sábado, 1 de julio)

Recorrido: Bilbao-Bilbao

Distancia: 182 km

Horario de salida: 12:55

Horario de llegada: 17:15 (42 km/h) | 17:28 (40 km/h) | 17:42 (38 km/h)

Premio de la montaña: Unbe (3ª), en el kilómetro 13,8; San Pelaio (3ª), en el kilómetro 67,8; Aretxabalagana (3ª), en el kilómetro 127,2; Ganguren (2ª), en el kilómetro 154,9; Pikebidea (3ª), en el kilómetro 172,4.