Cerrar

Amorebieta-Etxano-Baiona

Amorebieta-Etxano-Baiona

Amorebieta-Etxano-Baiona

Lunes, 3 de julio

Recorrido, perfil y horario de la etapa 3 del Tour de Francia 2023: Amorebieta-Etxano-Baiona (193,5 km)

EITB MEDIA

La tercera etapa de la edición 110 del Tour de Francia, tercera y última que se va a disputar en Euskal Herria, incluye en sus 193,5 kilómetros de trazado la ascensión a cuatro puertos puntuables: tres, de 3ª categoría; y uno, de 4ª.

  • Perfil de la 3ª etapa del Tour de Francia 2023. Foto: ©A.S.O.

    Perfil de la 3ª etapa del Tour de Francia 2023. Foto: ©A.S.O.

Euskaraz irakurri: Frantziako Tourraren 3. etaparen profila eta ibilbidea: Zornotza-Baiona (193,5 kilometro)

El lunes 3 de julio es cuando la edición 110 del Tour de Francia, la correspondiente a este 2023, va a poner fin a su periplo por carreteras y localidades de Euskal Herria. Lo va a hacer con la tercera etapa de la carrera, que va a salir de Amorebieta-Etxano y tiene previsto recorrer 193,5 kilómetros antes de llegar a Baiona, donde va a finalizar. La jornada prevé la ascensión a cuatro puertos puntuables, tres de 3ª categoría y uno de 4ª.

Podría ser la ocasión para que el británico Mark Cavendish pudiera optar a deshacer el empate que mantiene con el mito belga Eddy Merckx de 34 victorias de etapa, si bien Cavendish tal vez tendrá en mente jornadas más llanas.

De esta manera, Amorebieta-Etxano va a ser el punto de partida de la tercera etapa del Tour. Los ciclistas van a salir de la localidad vizcaína a las 13:15 horas, y, en los primeros kilómetros, pasarán por varios municipios de Durangaldea; en concreto, por Iurreta, Durango y Abadiño.

En el kilómetro 13,8, el pelotón ascenderá Trabakua, de 3ª categoría, antes de pasar por Markina-Xemein y subir, en el kilómetro 32,8 de etapa, Merelludi, de 4ª. Berriatua, Amoroto, Ispaster, Lekeitio, Mendexa, de nuevo Berriatua y Ondarroa son las localidades de Bizkaia que van a recibir el paso de la carrera, antes de que, en torno al kilómetro 60, el Tour entre nuevamente, como en la jornada precedente, en Gipuzkoa.

Lo hará pasando por Mutriku, y seguidamente, por Deba, donde, en el kilómetro 65,8, se disputa el esprint especial de la jornada; cinco kilómetros después, en el 70,9, llega la ascensión a Itziar, catalogada como de 3ª categoría.

Tras el descenso, la prueba pasa por Zumaia, Getaria, Zarautz, Aia y Orio, antes de llegar a Igeldo y San Sebastián. En el camino a Lapurdi, el Tour, como en la jornada anterior, va a transitar por Pasaia, Errenteria, Lezo, Oiartzun e Irun, justo antes de alcanzar Hendaia. Antes, en el kilómetro 102, los participantes van a subir Orioko Benta, de 3ª categoría, última dificultad montañosa puntuable del día.

Los últimos 50 kilómetros de la etapa se van a desarrollar en Ipar Euskal Herria. Urruña, San Juan de Luz, Azkaine, Senpere, Zuraide y Uztaritze preceden a la llegada de Baiona, donde podríamos asistir a un esprint, que es más difícil, sobre el papel, en las dos etapas anteriores, dado que presentan un recorrido más accidentado que esta tercera. La organización del Tour estima que la llegada va a producirse entre las 17:27 y las 17:51 horas.

EITB tiene previsto ofrecer la etapa al completo y en directo. En eitb.eus y en ETB1, la emisión va a empezar a las 12:40 horas; entre las 14:00 y las 15:00 horas, eso sí, ETB2 tomará el relevo, en televisión, al igual que en las dos jornadas anteriores.

Ver el perfil de la etapa 2 | Ver el perfil de la etapa 4

PERFIL DE LA ETAPA

Perfil de la etapa 3 del Tour de Francia 2023. Foto: letour.fr.

Perfil de la etapa 3 del Tour de Francia 2023. Foto: letour.fr.

------------------------------------------

MAPA DE LA ETAPA

Mapa del recorrido de la etapa 3 del Tour de Francia 2023. Foto: ©GEOATLAS

Mapa del recorrido de la etapa 3 del Tour de Francia 2023. Foto: ©GEOATLAS

FICHA TÉCNICA:

Etapa: 3ª etapa (3 de julio, lunes)

Recorrido: Amorebieta-Etxano-Baiona

Distancia: 193,5 km

Horario de salida: 13:15

Horario de llegada: 17:27 (46 km/h) | 17:39 (44 km/h) |17:51 (42 km/h)

Premio de la montaña: Trabakua (3ª), en el kilómetro 13,8; Merelludi (4ª), en el kilómetro 32,8; Itziar (3ª), en el kilómetro 70,9; Orioko Benta (3ª), en el kilómetro 102.