Cerrar

Vitoria-Gasteiz-San Sebastián

Vitoria-Gasteiz-San Sebastián

Vitoria-Gasteiz-San Sebastián

Domingo, 2 de julio

Recorrido, perfil y horario de la etapa 2 del Tour de Francia 2023: Vitoria-Gasteiz-San Sebastián (208,9 km)

EITB MEDIA

La segunda etapa del Tour 2023, que une las capitales de Álava y de Gipuzkoa, cuenta en su recorrido con cinco puertos puntuables; el último, Jaizkibel, de 2ª, está a 16,5 kilómetros de meta, y puede ser clave en la resolución de la jornada.

  • Perfil de la 2ª etapa del Tour de Francia 2023. Foto: ©A.S.O.

    Perfil de la 2ª etapa del Tour de Francia 2023. Foto: ©A.S.O.

Euskaraz irakurri: Frantziako Tourraren 2. etaparen profila eta ibilbidea: Gasteiz-Donostia (208,9 km)

La segunda etapa del Tour de Francia 2023 se va a disputar el domingo 2 de julio, sale de Vitoria-Gasteiz a las 12:25 horas y llega a San Sebastián entre las 17:04 y las 17:31, según lo estimado por la organización de la carrera. Su recorrido, de 208,9 kilómetros, incluye cinco puertos puntuables para el maillot de la montaña; el último de ellos, Jaizkibel, es también el más duro, de 2ª categoría, y, además, podría ser clave en el desenlace de la etapa, porque se encuentra a solo 16,5 kilómetros de la meta situada en San Sebastián.

Se trata de la etapa más larga de este Tour, un reto con aroma de clásica, en el que la emoción está garantizada. El inicio será rápido, por un terreno cómodo que puede generar la fuga, pero, después, se inicia un continuo sube y baja, que se dejará sentir en las piernas, para terminar con un escenario explosivo donde aparecerán los hombres de la general.

La jornada, así pues, dará comienzo en Vitoria-Gasteiz, donde quien haya conquistado el primer maillot amarillo de este Tour en la etapa del día anterior tendrá el honor y el placer de estrenarlo. El pelotón se dirigirá, tras abandonar las calles de Vitoria-Gasteiz, a Elburgo, y llega luego a Alegría-Dulantzi, para seguir por Barrundia y Arratzua-Ubarrundia; todo eso sucederá antes de que el Tour ponga en juego el esprint especial de Legutio, en el kilómetro 40,6.

Una vez que Aramaio quede atrás, la carrera va a entrar en Gipuzkoa, y transitará enseguida por Arrasate, y por Oñati después. Se acerca ya, en ese punto, el primer puerto puntuable de esta segunda etapa del Tour 2023, que es Udana, de 3ª categoría, en el kilómetro 81,3. Muy pronto, en el kilómetro 87,6, está el segundo puerto, Aztiria, de 4ª, justo después de que los ciclistas pasen por Legazpi.

Mutiloa, Zerain, Segura e Idiazabal son los siguientes municipios a los que va a llegar el pelotón, que seguirá, a continuación, por Beasain, Ordizia, Zaldibia, Abaltzisketa, Amezketa, Alegia y Altzo, antes de alcanzar Tolosa, Anoeta y Alkiza, donde, en el kilómetro 140,9 de carrera, los participantes deberán superar el alto de Alkiza, de 3ª categoría.

Las poblaciones de Asteasu, Zizurkil, Aduna, Andoain y Urnieta aplaudirá, seguidamente, a los corredores del Tour 2023, antes de que la prueba pase por Hernani y Astigarraga. En el kilómetro 174,2, se ubica Gurutze, de 4ª categoría, y, tras su descenso, Oiartzun, Irun y Hondarribia, ya en los últimos 20 kilómetros, esperan a los ciclistas.

Es entonces cuando llega Jaizkibel. De 2ª categoría, con algo más de ocho kilómetros de ascensión y una pendiente media del 5,4 %, es un puerto de larga tradición en grandes carreras de Euskal Herria, y bien conocido por muchos de los participantes del Tour; puede ser el juez de la etapa, por sus características y porque, además, se halla a solo 16,5 kilómetros de su término.

Lezo, Errenteria y Pasaia serán las últimas localidades por las que pasará la carrera, ya muy lanzada, antes de entrar en San Sebastián, donde saldremos ya de dudas y podremos conocer la identidad del ganador de la segunda etapa de este Tour. Tomará el testigo de Miguel Indurain y Dominique Arnould, últimos vencedores de etapa del Tour en San Sebastián, en 1992. Alex Zulle salió como líder de la capital guipuzcoana en aquella edición de la prueba, hace ya 31 años.

EITB va a ofrecer, al completo y en directo, la etapa. A las 12:05 horas, comienza la emisión de eitb.eus y de ETB1; entre las 14:00 y las 15:00 horas, ETB2 tomará el testigo en la emisión de televisión, y a las 15:00 horas vuelve a ETB1, hasta el final de la jornada.

Ver el perfil de la etapa 1 | Ver el perfil de la etapa 3

PERFIL DE LA ETAPA

Perfil de la etapa 2 del Tour de Francia 2023. Foto: ©A.S.O.

Perfil de la etapa 2 del Tour de Francia 2023. Foto: ©A.S.O.

------------------------------------------

MAPA DE LA ETAPA

Mapa del recorrido de la etapa 2 del Tour de Francia 2023. Foto: ©GEOATLAS

Mapa del recorrido de la etapa 2 del Tour de Francia 2023. Foto: ©GEOATLAS

------------------------------------------

JAIZKIBEL

Subida a Jaizkibel, en la etapa 2 del Tour de Francia 2023. Foto: ©A.S.O.

Subida a Jaizkibel, en la etapa 2 del Tour de Francia 2023. Foto: ©A.S.O.

FICHA TÉCNICA:

Etapa: 2ª etapa (2 de julio, domingo)

Recorrido: Vitoria-Gasteiz-San Sebastián

Distancia: 208,9 km

Horario de salida: 12:25

Horario de llegada: 17:04 (42 km/h) | 17:16 (40 km/h) | 17:31 (38 km/h)

Premio de la montaña: Udana (3ª), en el kilómetro 81,3; Aztiria (4ª), en el kilómetro 87,6; Alkiza (3ª), en el kilómetro 140,9; Gurutze (4ª), en el kilómetro 174,2; Jaizkibel (2ª), en el kilómetro 192,4.