Cerrar

Vuelta a España 2023

Viernes y sábado

Vuelta a España: Cortes circulatorios y afecciones al transporte

Redacción

La ronda española provocará alteraciones en el tráfico en todo Bilbao. Infórmate.

  • Bilbobus, imagen de archivo. Foto: EITB

    Bilbobus, imagen de archivo. Foto: EITB

La Vuelta a España llegará a Bilbao el 9 de septiembre (itinerario completo etapa 19) alrededor de las 16:00 horas por Zorroza y atravesará todos los distritos de la Villa, salvo Ibaiondo (Distrito 5) y Errekalde (Distrito 7), con dos subidas al alto del Vivero y final de etapa en la Gran Vía, a la altura del Parque de Doña Casilda.

AFECCIONES Y CORTES CIRCULATORIOS

-Corte 1: de 15:30 a 16:30 horas

Queda cortado al tráfico el itinerario de la carrera que pasa por: Carretera Zorrotza-Kastrexana -desde el número 34-, calles Fray Juan, Avda Montevideo, Gurtubay, Pitxitxi y Felipe Serrate, hasta el cruce con Sabino Arana. Ello implica, el corte de los siguientes cruces:
- Avenida Montevideo-Carretera Basurto-Kastrexana
- Avenida Montevideo-Cuesta de Olabeaga
- Avenida Montevideo-Gurtubay
- Plaza Torres Quevedo

Distrito 8:

Sabino Arana:
Cortada la conexión de Sabino Arana con el Sagrado Corazón desde las 15:30 a las 18:00h, pudiendo acceder a la autopista sólo los vehículos que lleguen a Sabino Arana desde Alda Urquijo.

Zorrotza:
Accesos por el puente de Burtzeña.
Entrada a Zazpi Landa por la autovía de Balmaseda y el alto de Kastrexana y salida por el alto de Kastrexana.

-Corte 2: de 15:30 a 18:00 horas (el circuito se recorre 2 veces)

Itinerario: Sagrado Corazón-Puente Euskalduna-Botica Vieja-Avda Universidades-Campo Volantín-Avda Zumalakarregi-Begoña-Ibarsusi-Galdakao-carretera Enekuri-Artxanda-Santo Domingo-variante Otxarkoaga-Ibarsusi-Zumalakarregi-Maurice Ravel-Alda Rekalde-Moyúa-Gran Vía (meta). Estos viales permanecerán cerrados en ambos sentidos de circulación, así como los cruces de todas estas calles con las vías transversales.

Distrito 8:

Olabeaga. Sin accesos desde las 15:30 hasta las 16:30h, en que se abren Pitxitxi y Camino la Ventosa; y a las 18:00 horas, se abrirá el acceso del Sagrado Corazón.

Zorrotzaurre. Entrada y salida del barrio, sólo a vecinos, desde la glorieta de Botica Vieja.

Distrito 1:

Deusto. Acceso a Deusto, principalmente, por la Avenida de Enekuri; los túneles de Ibarrekolanda sólo se podrán utilizar desde Julio Urquijo; desde Abando a Deusto, acceso por Buenos Aires, Abandoibarra, L. Leizaola, plaza Euskadi y puente Deusto. Salida de Deusto a Abando por el puente de Deusto, plaza Euskadi, Ramón Rubial y Abandoibarra.

Distrito 2:

Castaños, Uribarri, Matiko y Zurbaran-Arabella. La única salida de los barrios de Castaños, Uribarri y Matiko se efectuará por Monte Arno a Vía Vieja de Lezama y Párroco Ugaz hacia Santutxu; o por Zurbaranbarri y Zabalbide, hacia Txurdinaga y Santutxu.

Igualmente para los barrios altos de Zurbaran, Arabella, Remar y Sarrikue. Sólo podrán acceder los servicios sanitarios y de emergencias.

Distrito 3:

Otxarkoaga-Txurdinaga. Acceso a través de Bolueta o Santutxu, por las calles Julián Gayarre, Cocherito de Bilbao o Enrique Ibarreta/Doctor Ornilla.

Distrito 6 (Abando):

Se corta la Gran Vía, desde Moyúa a Sagrado Corazón; y Alda Rekalde desde Moyúa al puente de La Salve, así como el cruce por todas las transversales a lo largo de este recorrido. La conexión de las zonas de Abando, a ambos lados del circuito, será por Abandoibarra y plaza de Euskadi.

-Corte 3: de 16:45 a 18:45 horas

Para los coches de la organización se cortará al tráfico la calle Rodríguez Arias, en el tramo comprendido entre Alameda Rekalde y Sabino Arana.

Corte 4: de 13:00 a 15:30 horas

"La Vuelta txiki": El recorrido será desde la Plaza Euskadi hasta la meta en Gran Vía, por la calle Máximo Aguirre, que se cortará a partir de las 13:00 horas, liberándose justo antes de las 15:30 hasta Colón de Larreategui.

-Corte 5: de 07:00 a 24:00 horas

Montaje Gran Vía: La Gran Vía, desde Moyúa hasta el Sagrado Corazón, se cortará al tráfico, manteniéndose el paso que cruza esta calle en las intersecciones con Iparraguirre, hasta la hora del corte 2 (las 15:30 horas del día 9) y con Máximo Aguirre, hasta la hora del corte 4 (las 13:00 horas). El día 9, entre las 00:00 y las 24:00 horas, se cortará la calle Anselmo Clavé (retirada del montaje).

AFECCIONES AL TRANSPORTE

AFECCIONES A LOS APARCAMIENTOS

10 de septiembre

Corte 1: de 11:30 a 13:00 horas

La salida neutralizada se llevará a cabo a las 12:30 horas; si bien, el corte en Zorrotzaurre se efectuará a las 11:30 horas; por lo que el barrio quedará cerrado desde este momento hasta que concluya la salida.

Se corta el circuito Gran Vía-Moyúa-Alda Rekalde-Maurice Ravel-Zumalakarregi-Begoña-Ibarsusi-Galdakao, de 12:00 a 13:00 horas. La jornada 20 tendrá su meta en Vitoria-Gasteiz. Itinerario completo de la etapa.