Política -

Por Euskadi

Bildu y Aralar no se plantean 'en ningún caso' boicotear la Vuelta

Las cuatro formaciones han señalado que la decisión de traer la Vuelta a las carreteras vascas se inscribe "en la estrategia de PP y PSE para reafirmar que Euskal Herria forma parte de España".

Bildu convoca actos de protesta contra la Vuelta a España

01:06

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

EA, Alternatiba, Izquierda Abertzale y Aralar "en ningún caso" boicotearán el paso de la Vuelta Ciclista a España por Euskadi, sino que actuarán "con responsabilidad y respecto" para reivindicar que "Euskal Herria es una nación" y mostrar su rechazo a las "imposiciones".

Los dirigentes de EA Joseba Gezuraga y Helena Gartzia, de Alternatiba Oskar Matute, de la Izquierda Abertzale Tasio Erkizia y Miren Legorburu y de Aralar Jon Iñarritu han comparecido este miércoles en Bilbao para denunciar la "imposición" de la Vuelta a España en Euskadi, después de 33 años sin pasar por la Comunidad Autónoma Vasca.

En la comparecencia, se ha leído un comunicado, en euskera y castellano, en el que han señalado que la decisión de traer la Vuelta a España a las carreteras vascas "se inscribe en la estrategia diseñada por el PP y el PSE de reafirmar que Euskal Herria forma parte de España".

A su entender, "no es más que otra decisión política, este vez utilizando el deporte, de encaminar a nuestro pueblo en un proceso de españolización".

Para EA, Alternatiba, Izquierda Abertzale y Aralar, esta decisión "va mucho más allá del aspecto puramente deportivo y que quieren convertir en pretexto de una normalización inexistente".

Por todo ello, han asegurado que la Vuelta a España "no será bien recibida entre nosotros" y han denunciado que "oprimir a la identidad vasca y reforzar todo lo español se está convirtiendo en una obsesión para PP y PSE".

Tal y como acordaron EA, Alternatiba, Izquierda Abertzale y Aralar hace unas semanas con diferentes agentes deportivos y sociales, el próximo viernes, a las 14.00 horas, llevarán a cabo una concentración en el Alto de las Muñecas, en la frontera de Cantabria con Bizkaia, que se repetirá a las 16.00 horas en la meta de Bilbao, así como el sábado, a las 11.00 horas en la salida de Bilbao y a las 16.00 horas en la meta de Vitoria-Gasteiz.

Multas de 650.000 euros

Por su parte, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha advertido que aplicarán "con dureza" la ley contra aquellas personas que "interfieran" en el recorrido de la Vuelta Ciclista a España a su paso por Euskadi y ha recordado que la normativa vigente contempla multas de hasta 650.000 euros. Ares ha expresado su confianza en que transcurra sin incidentes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas