Cerrar

X-deportes_vuelta al pais vasco-X

X-deportes_vuelta al pais vasco-X

Itzulia 2024

ETAPA 3

Schachmann vuelve a ganar y afianza el amarillo

AGENCIAS | REDACCIÓN

El alemán ha demostrado estar pletórico de fuerzas y ha vencido con mucha suficiencia en la meta del Santuario de Estibaliz. Ion Izagirre es segundo en la general.

16:03
Maximilian Schachmann, ganador en Estibaliz

Euskaraz irakurri: Schachmannek bigarren garaipena lortu eta lidergoa sendotu du

El corredor alemán Maximilian Schachmann (Bora Hansgrohe) se impuso en la tercera etapa de la Itzulia 2019, Sarriguren-Santuario de Estibaliz (191,4 kilómetros) y fortaleció el liderato con el que se hizo en la primera jornada en la crono de Zumarraga.

Schachmann se exhibió en la ligera subida de 2 kilómetros al 4 % de la llegada, superando con enorme autoridad a un pelotón en el que, a unos metros, le siguieron el italiano Diego Ulissi (UAE Emirates) y el Enrico Battaglin (Katusha).

La etapa estuvo marcada por una caída a 6 kilómetros de meta en la que se vieron implicados un número importante de corredores, entre los que se encontraban nombres ilustres.

Algunos se levantaron pronto y reiniciaron la marcha como Enric Mas (Deuceninck-QuickStep), quien se presentó en meta a 1:43 minutos. Gorka Izagirre y Omar Fraile (Astana) lo hicieron a 2:08.

Otros se dejaron en el asfalto algo más que parte de su vestimenta. Geraint Thomas (Sky), ganador del Tour de Francia, perdió 5: 46 minutos, su compañero polaco Michal Kwiatkowski (Sky) 9:18 y el francés Julian Alaphilippe (Deuceninck-QuickStep), el mismo que 24 horas antes levantaba los brazos en Gorraiz, 12:09 minutos. Todos ellos se despidieron de sus opciones en la general.

Aunque llegó a la meta con múltiples contusiones, en principio, Alaphilippe continúa en carrera.

El susto lo protagonizó el vizcaíno Jonathan Castroviejo, que hubo de ser trasladado al Hospital Santiago Apóstol con politraumatismos. El ciclista del Sky sufre, presumiblemente, una fractura en su clavícula derecha.

Ion Izagirre, segundo

Entre los que libraron el inconveniente se encontraban los Astana Ion Izagirre, quinto en meta y ya segundo en general a 33 segundos de Schachmann, y Pello Bilbao, ahora séptimo en la general a 54, y el líder del Movistar Mikel Landa, que asciende a la novena plaza, a 1:16 del líder.

También el colombiano Daniel Felipe Martínez (Education First), sexto a 53, el austríaco Patrick Konrad (Bora), tercero en la general igualado a tiempo con el pequeño de los Izagirre, el irlandés Daniel Martin (UAE Emirates), cuarto a 49, y el alemán Emanuel Buchmann (Bora), quinto a 51.

De cara a este jueves, la cuarta etapa se disputará entre Vitoria-Gasteiz y Arrigorriaga sobre 163,6 kilómetros, con cuatro puertos de montaña para incluir el Bikotz Gane de 1ª categoría, con 4,9 kilómetros al 8,5% de pendiente media, y la cota de Zaratamo (3ª) a solo tres kilómetros de la meta.

Schachmann:"Pelearé por ganar"

El ganador de la tercera etapa, Maximilian Schachmann, se mostró prudente sobre sus opciones de triunfo final: "No sé si voy a poder terminar de amarillo el próximo sábado. La verdad es que en los 2 últimos días me he encontrado muy bien, pero me tengo que enfrentar a los mejores escaladores del mundo. De todas formas el equipo está fuerte y pelearé por ello", afirmó el corredor del Bora.

El líder de la Itzulia pudo esquivar la caída acaecida en los kilómetros finales de la etapa donde varios favoritos se vieron involucrados.

"No he visto la caída, pero la he escuchado. Yo iba protegido por un compañero, rodábamos entre los 10 primeros y por suerte la evitamos", declaró aliviado.