Cerrar

X-deportes_vuelta al pais vasco-X

X-deportes_vuelta al pais vasco-X

Itzulia 2024

ETAPA 2

Alaphilippe triunfa en Gorraiz

AGENCIAS | REDACCIÓN

El corredor francés del Deuceninck-QuickStep ha aventajado en un segundo a un grupo de 16 corredores en el que se encontraba el líder de la carrera Schachmann.

8:28
Alaphilippe

Euskaraz irakurri: Alaphilippe, garaile Gorraitzen

El francés Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) ganó este martes la segunda etapa de la Itzulia 2019, Zumarraga-Gorraiz (148,5 kilómetros), tras la cual el alemán Maximiliam Schachmann (Bora Hansgrohe) mantiene el liderato.

Alaphilippe, que se sobrepuso a un percance que le obligó a cambiar de bicicleta en uno de los tramos complicados de la carrera, impuso su explosividad hacia arriba en el esprint del numeroso pelotón que llegó en cabeza a la parte final de la etapa, la cuesta de 800 metros al 6 por ciento de desnivel hasta Gorraiz.

Al francés incluso le 'picaron' un segundo de diferencia sobre el resto del grupo, que encabezaron el belga Bjorg Lambrecht (Lotto Soudal), el polaco Michal Kwiatkowski (Sky) y el santurtziarra Omar Fraile (Astana).

El gran damnificado de la jornada fue el británico Adam Yates (Mitchelton-Scott), que sufrió una avería en la zona de sterratto (caminos de tierra), tramos de hormigón y muros intercalados por medio, y perdió en meta un minuto y 12 segundos, pese a que él y su equipo intentaron recuperar el tiempo perdido en los vertiginosos últimos 15 kilómetros. Así las cosas, Yates está prácticamente eliminado del ramillete de candidatos al triunfo final.

Por su parte, el líder se hizo con 4 segundos en los esprints especiales de la jornada y Ion Izagirre, otro de los candidatos, sumó otros 3 en una general que queda de forma similar a la del primer día en Zumarraga tras la crontrarreloj individual.

Así las cosas, Schachmann mantiene el maillot amarillo con una ventaja de 5 segundos sobre Alaphilippe, 10 Kwiatkowski sobre y 13 sobre el colombiano Daniel Felipe Martínez (Education First), una de las grandes sorpresas de la crono con su segundo puesto y de nuevo entre los mejores este martes.

En cuanto a los corredores vascos, el mejor situado, en sexto lugar, es el guipuzcoano Ion Izagirre (Astana), uno de los principales protagonistas junto al resto de su equipo, a 23 segundos del maillot amarillo. Su compañero de equipo Pello Bilbao es decimocuarto con 44 segundos de pérdida y más retrasado se encuentra Mikel Landa (Movistar), en vigésimasegunda posición a 1:06 de Schachmann, tras volver a perder hoy 9 segundos con los favoritos.

Este miércoles, la tercera etapa partirá de Sarriguren y llegará a Estibaliz tras 191,4 kilómetros en un terreno ya más duro, con dos puertos de tercera (Goñi en el kilómetro 27 y Opakua en el 140) previos a la subida final al Santuario de Nuestra Señora de Estibaliz, una ascensión tendida de 2 kilómetros al 4 % hasta la cima.

Alaphilippe: "Mi idea era ganar una etapa, no la general"

El triunfador de la etapa Julian Alaphilippe señaló que su idea en la Itzulia era ganar una etapa, no la general, aunque si el día a día lo permite se siente "preparado" para luchar por el maillot amarillo.

"No esperaba ganar necesariamente esta etapa, pero era una posibilidad, estaba motivado y lo tenía que intentar. Por suerte todo ha salido perfecto. Ese tipo de llegada en subida me gusta, por lo que me mantuve concentrado. Tuve un pinchazo y cambié de bicicleta dos veces, un compañero me tuve que dejar la suya, pero recuperé y lancé el ataque definitivo en el momento oportuno".

El vencedor de la Strade Bianche y Milán-San Remo terminó la etapa "encantado" con los tramos de pistas de tierra, en total 8 kilómetros de los 149 kilómetros del recorrido.

"Me ha gustado bastante, es una carretera que hace que la carrera sea nerviosa, tienes que ir muy atento y te tienes que colocar bien si quieres luchar por la general. Se produce movimiento en el pelotón. Antes del primer tramo hubo un corte en el grupo, y eso produjo nervios y endureció la carrera. Eso me gusta".