Cerrar

X-deportes_vuelta al pais vasco-X

X-deportes_vuelta al pais vasco-X

Itzulia 2024

Oficial

La Itzulia, aplazada por el coronavirus

Redacción

Debido a la pandemia del coronavirus, la Euskal Herriko Itzulia 2020 ha quedado aplazada. La intención de la organización es que se dispute en el 2020 solicitando a la UCI realizarla en otras fechas.

  • Daniel Martin e Ion Izagirre. Foto: EFE

    Daniel Martin y el campeón del 2019, Ion Izagirre. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Euskal Herriko Itzulia, atzeratuta koronabirusagatik

La Euskal Herriko Itzulia 2020 se aplaza debido a la pandemia del coronavirus. La organización ha tomado la decisión de aplazar la carrera y su intención es que se dispute este año. Para ello, la organización de la Itzulia pedirá a la Unión Ciclista Internacional (UCI) que se pueda realizar en otras fechas.

La organización ha hecho oficial el aplazamiento mediante un comunicado en el que dice lo siguiente: "Tras la situación de emergencia sanitaria decretada y siguiendo las directrices de las autoridades del País Vasco, la Itzulia Basque Country 2020 no se podrá celebrar en las fechas previstas, del 6 al 11 de abril. La organización seguirá las medidas decretadas por el Gobierno Vasco para la prevención del Covid-19. La carrera queda aplazada hasta nueva fecha".

"Las medidas de prevención y contención del Covid-19 impiden celebrar la Itzulia en las fechas previstas. Por ello, la organización ya ha contactado con la UCI (Unión Ciclista Internacional) con el objetivo de mover la carrera en el calendario", ha querido aclarar la organización de la carrera vasca.

Julián Eraso, presidente de las Organizaciones Ciclistas de Euskadi (OCETA), aclara que "la organización de la Itzulia Basque Country ha hecho lo imposible para poder mantener la carrera. Presentamos a las autoridades competentes el protocolo sanitario anti coronavirus que estaba previsto aplicar. Se trataba de medidas muy estrictas, con controles de temperatura en los accesos a la organización y a los ciclistas, zonas cerradas en salida y meta, desinfección de todas la zonas y soportes... Sin embargo, dada la situación tan grave que vivimos y vistos los últimos acontecimientos creemos que lo más responsable es posponer la prueba para mantener la seguridad de todos los integrantes de la carrera, los aficionados y la sociedad en general. Seguridad y responsabilidad, ante todo".

A la espera de que la UCI se pronuncie con una nueva fecha para 2020, los organizadores han adelantado que la edición de 2021 se celebrará del 5 al 10 de abril. Además, la organización ha querido agradecer "a todos los ayuntamientos metas y/o salidas de esta edición, patrocinadores, instituciones, equipos, asesores médicos, prensa, aficionados, etc., la compresión de esta dura noticia. Es tiempo de responsabilidad".