Cerrar

X-deportes_vuelta al pais vasco-X

X-deportes_vuelta al pais vasco-X

Itzulia 2024

Del 1 al 6 de abril

Presentado el recorrido de la Itzulia Basque Country de 2024, que tendrá parte de su trazado en Iparralde

EITB MEDIA

La carrera se disputará entre los días 1 y 6 del próximo mes de abril, empezará en Irun con una contrarreloj, y finalizará nuevamente en Eibar; la segunda etapa, Irun-Kanbo, tendrá lugar casi en su totalidad en Lapurdi y Baja Navarra, y la tercera etapa saldrá de Ezpeleta.

1:16
Podium de la Itzulia 2023

Euskaraz irakurri: 2024ko Euskal Herriko Itzuliaren ibilbidea aurkeztu dute; lasterketako zati bat Ipar Euskal Herrian izango da

La edición número 63 de la Itzulia Basque Country, correspondiente a este 2024, ha presentado este viernes, en Irun, su recorrido completo. La carrera, con seis etapas, se disputará entre los días 1 y 6 del próximo mes de abril, empezará precisamente en Irun, con una contrarreloj de 10 kilómetros, y finalizará, como es habitual, en Eibar. La segunda etapa, Irun-Kanbo, tendrá lugar prácticamente en su totalidad en Iparralde, en los territorios de Lapurdi y Baja Navarra, en Iparralde, y la tercera etapa saldrá de Ezpeleta. Los ciclistas participantes deberán ascender, en total, 19 puertos puntuables, y el ganador deberá recorrer más rápidamente que todos sus rivales los 832,1 kilómetros que la organización de la carrera ha previsto en el trazado de esta edición.

Así, la Itzulia Basque Country de 2024 va a poner en juego su primera etapa, el lunes 1 de abril, en Irun, con una contrarreloj individual de 10 kilómetros, en la que los corredores ascenderán un puerto de 3ª categoría, el de Olaberria. La segunda etapa, Irun-Kanbo, de 160 kilómetros, presenta al día siguiente otra subida puntuable para el Gran Premio de la Montaña, la de Saint-Ignace, también de 3ª, en el tramo inicial de la jornada, y transitará posteriormente por Ainhoa, Ezpeleta, Irisarri, Hazparne, Hiriburu, Uztaritze y Senpere, además de Kanbo.

La montaña va a tener una mayor presencia ya a partir de la tercera etapa, Ezpeleta-Alsasua, anunciada para el miércoles 3 de abril. Con un recorrido de 190,9 kilómetros, los ciclistas se van a encontrar con seis ascensiones puntuables: Otsondo, Usategieta y Lizarrusti, de 2ª categoría, y Uitzi, Zuarrarrate y Olaberria, de 3ª. La Itzulia disputará la mayoría de los kilómetros de esta etapa en Navarra, en lugares como Elizondo, Doneztebe, Leitza, Lekunberri, Etxarri Aranatz y Otsaurte, además de poblaciones como Zegama, en Gipuzkoa.

Para el jueves 4 de abril, la organización de la Itzulia Basque Country ha dispuesto, en la cuarta etapa, un trazado que comienza en Etxarri Aranatz y concluye, tras completar 157,5 kilómetros, en Legutio. La etapa entra pronto en Álava, en localidades como Zalduondo y Salvatierra, antes de ascender Opakua, de 2ª, el primero de los cuatro puertos puntuables que se van a subir en este día. Azazeta, Elorriaga y Uribarri Ganboa verán el paso de los corredores, que, en los últimos 40 kilómetros de carrera, antes de la llegada de Legutio, subirán otros tres puertos de 3ª: Olaeta, Untzilla y Leintz-Gatzaga.

Álava, en su tramo inicial, y Bizkaia serán los territorios por los que transite la quinta etapa de la Itzulia, el viernes 5 de abril. El pelotón saldrá de Vitoria-Gasteiz, y, 175,9 kilómetros después, terminará su trabajo en Amorebieta-Etxano. Gopegi, Barazar y Lemoa verán el paso de la carrera en su primer tercio, antes de comenzar la ascensión a Urkiola, primer puerto de 1ª categoría de esta edición de la carrera; Otxandio y Dima serán los siguientes puntos por los que crucen los corredores, que, tras un primer paso por Amorebieta-Etxano, subirán Muniketa, de 3ª, en dos ocasiones, la segunda de ellas a 12 kilómetros de la llegada.

El sábado 6 de abril quedará todo sentenciado, en la sexta etapa, que, por su dureza, apunta a decisiva. Con salida y llegada en Eibar y un recorrido de 137,8 kilómetros, prevé siete ascensiones puntuables: Azurki, Krabelin e Izua, de 1ª categoría, Gorla, de 2ª, y Trabakua y Urkaregi, este último a 12 kilómetros de la llegada, de 3ª categoría. Esta sexta y última etapa presenta un perfil que promete espectáculo entre los más fuertes de la carrera, entre aquellos hombres que aspiren a enfundarse el definitivo maillot amarillo de la Itzulia de 2024 en la localidad armera.  

Perfiles de las etapas de la Itzulia Basque Country de 2024

Etapa 1: Irun-Irun, 10 kilómetros (lunes, 1 de abril)

Perfil de la etapa 1 de la Itzulia Basque Country de 2024. Foto: itzulia.eus.

Perfil de la etapa 1 de la Itzulia Basque Country de 2024. Foto: itzulia.eus.

Etapa 2: Irun-Kanbo, 160 kilómetros (martes, 2 de abril)

Perfil de la etapa 2 de la Itzulia Basque Country de 2024. Foto: itzulia.eus.

Perfil de la etapa 2 de la Itzulia Basque Country de 2024. Foto: itzulia.eus.

Etapa 3: Ezpeleta-Alsasua, 190,9 kilómetros (miércoles, 3 de abril)

Perfil de la etapa 3 de la Itzulia Basque Country de 2024. Foto: itzulia.eus.

Perfil de la etapa 3 de la Itzulia Basque Country de 2024. Foto: itzulia.eus.

Etapa 4: Etxarri Aranatz-Legutio, 157,5 kilómetros (jueves, 4 de abril)

Perfil de la etapa 4 de la Itzulia Basque Country de 2024. Foto: itzulia.eus.

Perfil de la etapa 4 de la Itzulia Basque Country de 2024. Foto: itzulia.eus.

Etapa 5: Vitoria-Gasteiz-Amorebieta-Etxano, 175,9 kilómetros (viernes, 5 de abril)

Perfil de la etapa 5 de la Itzulia Basque Country de 2024. Foto: itzulia.eus.

Perfil de la etapa 5 de la Itzulia Basque Country de 2024. Foto: itzulia.eus.

Etapa 6: Eibar-Eibar, 137,8 kilómetros (sábado, 6 de abril)

Perfil de la etapa 6 de la Itzulia Basque Country de 2024. Foto: itzulia.eus.

Perfil de la etapa 6 de la Itzulia Basque Country de 2024. Foto: itzulia.eus.