Cerrar

Athletic Club

1-0

El Athletic cae en La Rosaleda con un final de partido muy polémico

Redacción

Mateu Lahoz, árbitro del encuentro, ha anulado en el descuento un gol de Iraizoz y no ha señalado un penalti que parecía claro sobre Aduriz. El Málaga ha terminado el encuentro con nueve jugadores.

  • Aduriz y Susaeta se lamentan tras una acción. Foto: EFE.

    Aduriz y Susaeta se lamentan tras una acción. Foto: EFE.

El Athletic ha arrancado la Liga con derrota (1-0) en La Rosaleda, ante el Málaga, tras un partido que ha vivido un final muy polémico. El árbitro, Mateu Lahoz, ha anulado en el descuento, sin razón aparente, un gol que había logrado de perfecto cabezazo Gorka Iraizoz, y a continuación no ha señalado lo que parecía un claro penalti sobre Aritz Aduriz. El Málaga, que ha terminado el encuentro con nueve jugadores, ha sabido en definitiva aprovechar la gris actuación que los leones han firmado hasta el tramo final del partido, y se ha adjudicado los primeros tres puntos gracias al gol que ha logrado, en el rechace de un penalti en el minuto 35, Luis Alberto.

Lo cierto es que, al margen de la polémica final, los rojiblancos no han completado un buen encuentro. Han movido el balón y han tratado de abrir la defensa malaguista, pero se han acercado con peligro en pocas ocasiones, al menos hasta los últimos minutos. Las dos tarjetas rojas que han visto los jugadores del Málaga (ambas han parecido claras; la primera ha sido para Duda, por empujón sin balón a Muniain, y la segunda la ha visto Antunes, por dura entrada a Guillermo) y la mayor presión que ha ejercido el Athletic en la recta final del partido han dado opciones al equipo bilbaíno, pero no ha sido suficiente para evitar la derrota.

Lo más positivo en el Athletic ha sido la buena actuación de Iker Muniain, que ha peleado con ganas y con claridad con la pelota durante todo el encuentro, pero otros hombres no han logrado dar el nivel que alcanzaron el año pasado. Ernesto Valverde ha dispuesto un once con un único cambio respecto al que presentó de salida en San Paolo, ante el Nápoles, la presencia de Andoni Iraola por Óscar de Marcos en el lateral derecho, pero el juego del equipo ha sido inferior al mostrado en la cita continental del pasado martes.

Un fallo defensivo da ventaja al Málaga

La primera parte de los hombres de Valverde no ha sido brillante. El Athletic ha controlado el juego, al menos más que su rival, pero no ha tenido profundidad más que en un par de lances puntuales. En ambos, Muniain ha conectado entre líneas con Aduriz, pero el delantero donostiarra no ha acertado a batir a Kameni, portero malaguista.

Luis Alberto, en cambio, sí ha aprovechado el regalo que le ha facturado la zaga rojiblanca. En el minuto 35, Carlos Gurpegui ha tratado de ceder de cabeza el balón a Gorka Iraizoz, pero , lejos de su intención, se lo ha puesto en bandeja a Santa Cruz. Iraizoz, en su salida, no ha tenido más remedio que derribar al jugador local. El guardameta navarro ha detenido el lanzamiento de Luis Alberto, con una gran intervención, pero en el rechace no ha podido hacer nada para evitar el gol. El tanto ha hecho daño a los leones, que en la recta final de la primera mitad han sufrido para defenderse de los ataques de los de Javi Gracia.

Ibai por Beñat

La segunda mitad ha arrancado con la entrada de Ibai por Beñat, lo que ha llevado a Muniain al centro y al propio jugador bilbaíno a la banda izquierda. El Athletic ha logrado que el Málaga se echara paulatinamente más atrás y ha sabido aumentar la presión sobre su rival con el transcurso de los minutos. Las ocasiones se han ido sucediendo, si bien han llegado con escasa continuidad, hasta la locura vivida en el descuento; lo sucedido en la prolongación podía haber cambiado la historia del partido, pero finalmente los puntos se han quedado en casa. El miércoles llega el Nápoles a San Mamés.

Ficha técnica

1.- Málaga CF: Kameni; Rosales, Sergio Sánchez, Weligton, Antunes; Horta, Darder (Recio, m. 83), Camacho, Juanmi (Samuel, m. 63); Luis Alberto (Duda, m. 73) y Santa Cruz.

0.- Athletic: Iraizoz; Iraola, Laporte, Gurpegui (San José, m. 59), Balenziaga; Susaeta (Guillermo, m. 81), Iturraspe, Mikel Rico, Muniain; Beñat (Ibai, m. 46) y Aduriz. Goles: 1-0, M. 35: Luis Alberto.

Árbitro: Mateu Lahoz (Colegio Valenciano).