Cerrar

Athletic Club

Goleada al Getafe (4-0)

El Athletic vuelve a meterse en la lucha por la séptima plaza

Mikel Domínguez | eitb.eus

Los rojiblancos han dominado el partido de principio a fin, contra un Getafe que ha jugado toda la segunda parte con un jugador menos, y se ponen a 3 puntos del Málaga.

01:51

El Athletic Club ha ganado con mucha claridad al Getafe en San Mamés. Los rojiblancos han dominado al rival tanto en igualdad numérica, en la primera parte, como con un jugador más, en la segunda. Los 3 puntos vuelven a meter al equipo de Ernesto Valverde en la lucha por la séptima plaza.

El dominio, la posesión del balón y las ocasiones han sido del Athletic durante la primera mitad. Ante un Getafe prácticamente desaparecido en ataque, los rojiblancos han llegado insistentemente al área rival. Sin embargo, el peligro no parecía suficiente como para incomodar demasiado a los madrileños.

El Athletic no ha cejado en empeño. Un balón picado de Aduriz, tras buen pase de Beñat, se ha ido fuera, por encima del portero, en el minuo 22. El donostiarra ha fallado en más ocasiones, ajustado al palo, al igual que Ibai desde lejos. Ni en las jugadas de estrategia ha conseguido mover el marcador.

Penalti y expulsión

El equipo bilbaíno ha merecido marcar, pero seguía sin goles al filo del descanso. Justo cuando Pedro León hacía despertar, tímidamente, al Getafe, ha llegado la jugada que ha sentenciado el partido. En el minuto 45, Velázquez ha derribado a Viguera al borde del área. Muy difícil para el árbitro, que la ha visto dentro y el Getafe se ha quedado con uno menos. Aduriz ha convertido el penalti.

Por si la sentencia era poco clara, Aduriz ha despejado todas las opciones del Getafe nada más comenzar la primera parte. Un gran pase de Iraola ha llegado al delantero donostiarra, que no ha perdonado frente a Guaita para marcar el segundo.

Sin la necesidad de apretar a fondo el acelerador, el Athletic ha seguido poniendo en apuros al Getafe, que no ha podido reponerse de la expulsión. La comodidad del partido ha servido para el reencuentro de muchos que no están podiendo brillar. Ibai ha rematado con el tercero, de cabeza en el 79, en una temporada difícil para él. Kike Sola, que no cuenta en los planes del equipo, ha vuelto a pisar el césped ante la ovación de San Mamés. Y Markel Susaeta, otro poco habitual, se ha sumado a la fiesta de goles, marcando el cuarto en el 87.

FICHA TÉCNICA

Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Etxeita, Laporte, Aurtenetxe; San José, Beñat; Williams (Aketxe, m.66), Viguera (Susaeta, m.57), Ibai Gómez; y Aduriz (Sola, m.82).

Getafe: Guaita; Vigaray, Velázquez, Alexis, Roberto Lago; Juan Rodríguez, Lacen; Pedro León, Diego Castro (Alex Felip, m.75), Freddy Hinestroza (Emi Buendía, m.80); y Sarabia (Baba, m.60).

Goles: 1-0, m.45: Aduriz, de penalti. 2-0, m.46: Aduriz. 3-0, m.79: Ibai Gómez. 4-9, m.86: Susaeta

, m.86: Susaeta