Cerrar

Athletic Club

Elecciones 2018

Aitor Elizegi, nuevo presidente del Athletic Club

AGENCIAS | REDACCIÓN

El empresario santutxuarra ha vencido con un estrecho margen de 85 votos y se convierte de esta forma en el trigesimosegundo mandatario de la entidad rojiblanca.

  • Aitor Elizegi

    Aitor Elizegi. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Aitor Elizegi da Athleticeko presidente berria

Aitor Elizegi será el nuevo presidente del Athletic Club para los próximos cuatro años. El empresario de Santutxu, que ha contado con el respaldo de 9.264 votos (47,90%) ha vencido únicamente con un margen de 85 papeletas, puesto que su adversario, Alberto Uribe-Echevarría, ha obtenido el respaldo de 9.179 socios (47,46%).

Además, se han contabilizado 781 votos en blanco (4,04%) y 116 nulos (0,60%).

 

 

De esta forma, Elizegi se convierte en el trigesimosegundo mandatario de la entidad rojiblanca y sucede en el cargo a Josu Urrutia, que ha presidido la entidad rojiblanca desde 2011.

46% de participación

Las elecciones del Athletic han contado con una participación del 46% lo que se traduce con un total de 19.060 votos emitidos por parte de los socios de la entidad rojiblanca de un censo total de 41.354 socios con derecho a voto. A los votos emitidos a lo largo del día hay que sumarle los emitidos previamente por correo (280).

A pesar de que en estas elecciones podían votar 7.494 socios más que en 2011, esta cita electoral ha sido la de menor participación de las tres últimas. En las anteriores de 2011, en las que resultó elegido Josu Urrutia, participó el 62% del censo, y en las de 2007, en las que ganó Fernando García Macua, la participación fue del 51%.

Área deportiva

El nuevo presidente presentaba en campaña las líneas maestras del área deportiva que estaría formada por Alkorta y Ayarza, ambos exjugadores del Athletic, como encargados de dirigir Lezama. Por otro lado, el área deportiva se completará con los miembros de su candidatura Ricardo Hernani, Óscar Beristain y Óscar Arce, además de Manolo Delgado, quién ejercerá las funciones de "asesor externo" de la comisión deportiva de Aitor Elizegi.

Lezama

Elizegi reconoce ver "mucha salud en el fútbol base vizcaíno y mejores instalaciones". Además, también subraya que el "brote" de jugadores sigue siendo magnífico. Una de sus propuestas más significativas es abrir el ámbito de influencia del club rojiblanco a otros deportes. Con ello, destaca el basket como deporte clave para la colaboración: "Seguro que el Athletic encuentra el camino para ayudar al Bilbao Basket".

Economía

La propuesta económica de Bai, Athletic! Bai, Elizegi! defiende, por otro lado, aumentar en lo posible los ingresos del club potenciando la marca Athletic. El candidato también respalda la Fundación Athletic como parte troncal de su proyecto que presidirá Juan Carlos Ercoreca y cuenta con la colaboración como asesor deportivo del ex futbolista y entrenador Gontzal Suances. Ercoreca, por su parte, mostraba su apoyo total a la campaña de Elizegi: "Para mí la decisión correcta era apoyar a Aitor Elizegi, que cuenta con un equipo cargado de talento". Además, Elizegi pretende renovar y renombrar la área VIP del anillo de San Mamés.