Cerrar

Athletic Club

Homenaje, en el Metropolitano

Athletic y Atlético Madrid, una historia inseparable desde 1903: así fue el homenaje del Atlético del domingo

EITB MEDIA

En el 125 aniversario del Athletic, futbolistas y entrenadores que han pertenecido a ambas entidades participaron en los actos preparados en el Metropolitano por el Atlético, que, a pesar de jugar como local, cedió al Athletic los colores rojiblancos. Los dos equipos tienen mucha historia en común.

  • Athletic y Atlético Madrid, acompañados de exfutbolistas de ambos equipos, antes del partido (EFE).

    Athletic y Atlético Madrid, acompañados de exfutbolistas de ambos equipos, antes del partido (EFE).

Euskaraz irakurri: Athletic eta Atletico Madril, historia bereizezina 1903tik: igandean, Atletico Madrilek Athletic omendu zuen

Vinculados para siempre en su creación, cuando un grupo de estudiantes vascos afincados en Madrid y socios del Athletic Club fundaron, en 1903, el Athletic Club de Madrid, una sucursal del Athletic en la capital del Estado español, el partido de este domingo en el Metropolitano entre el Atlético Madrid y el Athletic rememoró una historia inseparable, con el emotivo homenaje del Atlético de Madrid al conjunto bilbaíno, al que cedió para el partido los colores rojiblancos como culminación a los actos realizados en los momentos previos al partido.

"Gracias", lucía el videomarcador de 360 grados del estadio, en tributo al Athletic, que este año festeja su 125 aniversario, cuando ambos equipos saltaron al campo entre las banderas rojiblancas representativas de ambos conjuntos. Desde el palco, los socios números uno de cada club, Pedro Palmero, por el Atlético de Madrid, y Juan Antonio Virumbrales, por el Athletic Club, presenciaron el encuentro, al igual que lo hicieron jugadores, jugadoras y entrenadores que han pasado por ambos clubes a lo largo de su centenaria existencia.

Entre ellos se encuentra Javier Irureta, campeón de la Copa Intercontinental (1975), de dos Ligas (1969-70 y 1972-73) y una Copa de España (1972) en su etapa en el Atlético entre 1967 y 1975, antes de fichar por el Athletic, en el que militó de 1975 a 1980; también destaca Javier Clemente, entrenador de ambos clubes y doble campeón de Liga con el conjunto bilbaíno, con el que también conquistó una Copa del Rey y una Supercopa en los 80.

Participaron, además, Tzibi Juaristi, campeona de Liga con el Athletic, Julio Salinas, campeón de Liga, Copa y Supercopa con el Athletic y subcampeón de Copa con el Atlético, Dani Aranzubia, campeón de Liga con el Atlético, Andoni Goikoetxea, que fue ganador de dos Ligas, una Copa y una Supercopa con el Athletic, y Patxi Ferreira, que logró ser campeón de Copa con el Atlético. Además, otros grandes exjugadores como Rubén Bilbao (campeón de Liga y Supercopa con el Athletic), Pizo Gómez (campeón de Copa con el Atlético) o Peio Uralde (subcampeón de Copa con el Atlético, además de campeón de Liga con la Real), entre otros, saltaron al césped para posar con las dos plantillas actuales de los dos equipos.

También se celebró un encuentro de confraternización entre peñistas de ambos clubes en las horas previas al choque.    

El Athletic festeja en este 2023 su 125 aniversario. Según detalla la propia entidad bilbaína, el club nació en 1898 "durante la industrialización que experimentan Bilbao y su entorno a finales del siglo XIX", de la mano de "británicos afincados" en Bizkaia "y jóvenes vizcaínos" que han estudiado en Reino Unido. De esas raíces, en 1903, nace el Athletic Club de Madrid, hoy, Atlético de Madrid, que compartía escudo y camiseta con el Athletic.

En aquella época, los colores de la camiseta del Athletic Club de Bilbao y del Athletic Club de Madrid eran los mismos que los del Blackburn Rovers inglés, una franja blanca y otra azul, y así fueron hasta que en 1910 el Athletic y el Athletic de Madrid adoptaron la camiseta rojiblanca, después de que el jugador y directivo del Athletic Juan Elorduy trajera desde Southampton 50 camisetas del equipo de esa ciudad inglesa, 25 para el Athletic y otras 25 para el Athletic de Madrid.