Cerrar

Fútbol

Decisión

La Federación aprueba el nuevo modelo de competición para el fútbol femenino

AGENCIAS | REDACCIÓN

Constará de dos divisiones: la primera estará integrada por entre 8 y 16 equipos; la segunda, por entre 8 y 32 equipos, divididos en dos grupos.

  • Asamblea General Extraordinaria de la Federación Española de Fútbol

    Asamblea General Extraordinaria de la Federación Española de Fútbol. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Emakumezkoen futbolerako lehiaketa-eredu berri onartu du Federazioak

La Asamblea General Extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) aprobó este lunes el nuevo modelo de competición para el fútbol femenino, por mayoría absoluta.

Con 94 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones quedó aprobado el nuevo modelo con el que la RFEF pretende promover la consolidación del fútbol femenino.

Con esta transformación, el fútbol femenino constará de dos divisiones de libre adscripción: la primera es clasificatoria para las competiciones europeas, estará integrada por entre 8 y 16 equipos y constará de tres competiciones (Liga, Copa y una novedosa Supercopa).

La segunda tendrá entre 8 y 32 equipos, divididos en dos grupos por criterios de proximidad geográfica.

"En una fase posterior se competirá en dos grupos, uno por la fase de ascenso y otro por la fase de descenso. Se plantea un modelo de liguilla entre los clasificados de la primera fase en cada uno de los grupos en igual número", informó la RFEF en un comunicado.

Para acceder a la División Primera, presentada hoy con un "Nombre A", modificable por cuestiones comerciales, "se priorizará según la clasificación deportiva obtenida en la presente temporada, según los resultados para la Primera División Femenina y, si quedaran vacantes, por el orden de clasificación en Segunda División".

Los clubes deberán adquirir una Licencia RFEF y formalizar el contrato, disponer de entre 18 y 22 jugadoras y contar con una infraestructura administrativa, deportiva y equipamientos mínimos suficientes.

El presidente de la Federación, Luis Rubiales, aseguró que en la confección de este nuevo modelo "se han tendido puentes" a la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, que en su día manifestó abiertamente su rechazo por considerar que esta modificación se ha hecho de forma precipitada y sin consenso.

La Asociación, según explicó Rubiales, hará "sus propias aportaciones" a un modelo que deberá estar totalmente implementado en un plazo de 4 años.

Según agregó el secretario general de la RFEF, Andreu Camps, la Asociación de Clubes y la RFEF están de acuerdo en un "95% de las cosas".