Cerrar

Fútbol

Primera Iberdrola

La AFE acepta la propuesta del Ministerio de Trabajo, mientras que la ACFF la rechaza

agencias | redacción

De esta manera, la huelga prevista para la jornada del 16-17 de noviembre sigue estando vigente.

  • Las jugadoras el día que convocaron la huelga.

    Las jugadoras el día que convocaron la huelga. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: AFEk ontzat jo du Lan Ministerioaren proposamena, baina ACFFk baztertu egin du

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), sindicato mayoritario en la mesa negociadora del primer convenio colectivo del fútbol femenino español, informó este martes, tras analizar la propuesta de mediación realizada por la Dirección General de Trabajo, de que está "dispuesta a suscribir dicha propuesta".

A través de un comunicado, AFE explicó que el documento remitido por la Dirección General de Trabajo establece "un salario mínimo anual de 16.000 euros para todas las futbolistas afectadas por el convenio" y una parcialidad que "no será inferior al 75 por ciento de la jornada máxima", es decir, seis horas diarias para un total de 30 horas semanales.

La propuesta de la mediación establece igualmente "un periodo transitorio" para la adecuación de los contratos a tiempo parcial que se encuentran vigentes en la actualidad y que carecen de una referencia convencional sobre la duración de la jornada completa.

Ese escrito, asimismo, "hace referencia a que aquellas jugadoras que estén percibiendo una retribución superior a 16.000 euros y tengan un contrato a tiempo parcial inferior al 75 por ciento, percibirán un aumento lineal de 4.000 euros".

AFE subrayó que las futbolistas "mayoritariamente" ven positiva esta propuesta, por lo que el sindicato está dispuesto "a suscribir dicha propuesta".

La patronal, en desacuerdo

Por el contrario, la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) ha optado por rechazar la citada propuesta por considerar que "perjudicaría a los clubes con menores recursos".

La ACFF considera que la propuesta "no solo obvia la necesidad de conseguir mayores ingresos como condición indispensable para llegar a cualquier acuerdo, sino que además incrementa en un 33 % los mínimos sobre los que se estaba negociando".

Por último, la patronal ha añadido que sigue abierta a "llegar a acuerdos que permitan conciliar la mejora de las condiciones de las jugadoras y la sostenibilidad de la competición", con intención de sentar las bases de "un crecimiento gradual acorde a los ingresos de la competición".

De esta manera, la huelga prevista para la jornada del 16-17 de noviembre sigue estando vigente.