Cerrar

Fútbol

EURO2020

San Mamés podrá albergar público en los partidos de la Eurocopa

AGENCIAS | EITB MEDIA

Si los indicadores sanitarios son favorables, recibiría hasta un 25% de aforo, lo que supone unos 13.000 espectadores, según han confirmado fuentes municipales.

  • San Mamés

    San Mamés. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: San Mamesek publikoa har dezake Eurokopako partidetan

Los partidos de la Eurocopa de fútbol de 2020 que se jugarán en el estadio de San Mamés podrán tener público, hasta un 25% de aforo, lo que supone unos 13.000 espectadores, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

Bilbao es una de las sedes de la Eurocopa 2020, que, debido a la pandemia de la covid-19, se jugará entre el 11 de junio y el 11 de julio. Los partidos que acogerá San Mamés serán los de las selecciones de España, Suecia, Polonia y Eslovaquia.

Tras varias semanas de trabajo conjunto, a lo largo este miércoles la Federación Española de Fútbol (RFEF) enviará la documentación requerida por la UEFA en relación a los posibles aforos de público en la Eurocopa 2020 en la "sede de Bilbao".

De este modo, la RFEF y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco han firmado y cumplimentado los documentos solicitados por la UEFA y por los que, en base a los criterios dados por el Departamento de Salud ante la pandemia mundial por la covid-19, la "sede de Bilbao" se compromete hasta con un 25% de público en el estadio de San Mamés para los partidos de fútbol de la Euro2020, siempre y cuando se cumplan los indicadores y valores determinados por las autoridades sanitarias competentes, según han explicado fuentes municipales.

Esos criterios sanitarios, recordó el Ayuntamiento, son los de que el "nivel de transmisión" sea "muy bajo"; y que la "incidencia acumulada a 14 días sea "menor a 40 casos por 100.000 habitantes en el País Vasco (hoy la cifra es de 351) y España (ayer fue de 164)".

Además, que la "inmunidad en la población del País Vasco y España sea igual o superior al 60 % (ahora no llega al 15 %)"; que el "porcentaje de ocupación hospitalaria covid sea menor al 8 % en la Comunidad Autónoma de Euskadi"; que el "porcentaje de ocupación de camas en UCI sea menor al 2 % en Euskadi; y que la "trazabilidad de los casos de covid-19 sea mayor del 90 % en el País Vasco". Por lo tanto, en estos momentos no se darían las condiciones necesarías para que el estadio bilbaíno recibiese a aficionados de la Eurocopa.

Estos son los indicadores que la RFEF ha hecho llegar a la UEFA:

- Nivel de transmisión muy bajo: Incidencia acumulada a 14 días < 40 casos por 100.000 habitantes en el País Vasco y España.
- Inmunidad en la población del País Vasco y España igual o superior al 60%.
- Porcentaje de ocupación hospitalaria por covid-19 < 8% en el País Vasco.
- Porcentaje de ocupación de camas en UCI < 2% en el País Vasco.
- Trazabilidad de casos de covid-19 > 90% en el País Vasco.

San Mamés prevé albergar los encuentros del grupo E: España – Suecia (lunes 14 junio, 21:00), España – Polonia (sábado 19 junio, 21:00), Eslovaquia – España (miércoles 23 junio, 18:00) y el de octavos de final entre el primero del B y el tercero de A/D/E/F.

Cabe recordar que en marzo la UEFA advirtió que las doce ciudades previstas como sedes para la Eurocopa debían garantizar la presencia de aficionados en las gradas, ya  de no poder cumplir ese requisito, "se podrá estudiar el cambio o la reducción del número de sedes", en palabras de su presidente Aleksander Ceferin.