Cerrar

Fútbol

EURO 2020 (Grupo A)

Italia se exhibe ante Suiza y sella su pase a los octavos de final

A. B. E. | EITB Media

La selección italiana ha ganado a la suiza por 3-0 en la segunda jornada del grupo A de la Eurocopa y ya tiene garantizada una plaza en la siguiente fase del campeonato.

  • Manuel Locatelli

    Manuel Locatelli, jugador de ITalia que ha marcado dos goles a Suiza. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Italiak erakustaldia eman du Suitzaren aurka eta final-zortzirenetara sailkatu da

Italia selló su clasificación a los octavos de final de la Eurocopa después de ganar a Suiza (3-0) el partido de la segunda jornada del grupo A y ofrecer una exhibición este miércoles en el Olímpico de Roma.

A falta de una jornada para el final del grupo A, el seleccionado "azzurro" es líder con seis puntos, dos más de Gales y cinco más que Suiza, mientras que Turquía cierra el grupo con cero puntos.

Los epectadores que acudieron al estadio Olímpico de Roma, 16.000 concretamente, asitieron a una exhibición de la selección italiana. La escuadra dirigida por Roberto Mancini, guiada por la técnica de Leonardo Bonucci, de Jorge Frello "Jorginho", y por la velocidad de Domenico Berardi y Leonardo Spinazzola, se adueñó del balón y anuló por completo el plan táctico de Suiza, que salió al campo decidida a presionar arriba.

Los "azzurri" encerraron a Suiza en su área y empujaron hasta derrumbar el muro. Saborearon la ventaja en el minuto 19 con el gol Giorgio Chiellini, pero su diana fue anulada tras la revisión del VAR. El balón golpeó el brazo del capitán antes de su remate, y el colegiado tuvo que anular el gol. En el minuto24 se lesionó Chiellini y Mancini le sustituyó por Acerbi. Dos minutos más tarde, Locatelli marcó el 1-0. Italia rompió la igualdad con una excelente triangulación entre Locatelli y Berardi. Locatelli abrió el balón con un brillante pase a Berardi para liberarle en la banda derecha y recorrió rápidamente cuarenta metros de campo para cerrar el triángulo con un cómodo remate a placer tras el centro raso de su compañero.

Tras marcar el primer gol del partido, la selección italiana siguió dominando el partido y somtiendo a Suiza. Italia perdonó dos buenas oportunidades para ampliar distancias antes del descanso, primero con Spinazzola y luego con Immobile.

Suiza seguía con vida y regresó tras el descanso con agresividad, en el intento de romper la barrera defensiva italiana, pero sus intentos no tuvieron éxito y fueron castigados a los cinco minutos de nuevo por Locatelli (2-0). El centrocampista del Sassuolo controló el balón en la frontal del área y firmó un zurdazo cruzado que fulminó a Yann Sommer y que desató la euforia de los aficionados de Roma.

Este gol dejó tocada a la selección suiza e Italia siguió creando un enorme volumen de oportunidades para hacer más abultado el marcador. Tras una serie de ocasiones perdonadas por Immobile y Chiesa, los "azzurri" pusieron la guinda a su gran partido con el definitivo 3-0 que marcó Ciro Immobile.

Ficha técnica:

3. Italia: Donnarumma; Di Lorenzo, Bonucci, Chiellini (Acerbi, m.24), Spinazzola; Barella (Cristante, m.86), Jorginho, Locatelli (Pessina, m.86); Insigne (Chiesa, m.69), Berardi (Toloi, m.69), Immobile.

0. Suiza: Sommer; Elvedi, Akanji, Schar (Zuber, m.58); Mbabu (Widmer, m.58), Freuler (Sow, m.84), Xhaka, Rodríguez; Shaqiri (Vargas, m.76); Seferovic (Gavranovic, m.49), Embolo.

Goles: 1-0, m.26: Locatelli; 2-0, m.50: Locatelli; 3-0, m.89: Immobile.

Árbitro: Sergej Karatsev (RUS). Mostró cartulina amarilla a Gavranovic (m.49) y a Embolo (m.79), de Suiza.