Publicidad
Cerrar

02/07/2021

21:32

Fútbol

EURO 2020

España jugará las semifinales de la Eurocopa tras ganar a Suiza en los penaltis

A. B. E. | EITB Media

La selección española se ha clasificado para las semifinales de la Eurocopa. Ha ganado a Suiza en los penaltis, con protagonismo de Unai Simón y Mikel Oyarzabal.

  • Unai Simón y Mikel Oyarzabal

    Unai Simón y Mikel Oyarzabal celebran la victoria de España contra Suiza. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

La selección española jugará las semifinales de la Eurocopa después de ganar a Suiza en los cuartos de final. España se ha impuesto en la tanda de penaltis, donde Unai Simón y Mikel Oyarzabal han sido los jugadores decisivos. 

Jordi Alba abrió la lata a los ocho minutos (0-1). Fue un córner que nadie pudo rematar, el balón le cayó al zurdo del Barcelona al borde del área grande, lo empalmó sin pensárselo dos veces, rebotó en Zakaria y sorprendió a Sommer.

Los de Luis Enrique eran dueños del partido. Demasiado fácil. Los suizos sólo inquietaron cuando la defensa española y Unai Simón arriesgaban demasiado. España mejoraba cuando entraba en juego Ferrán Torres. Era dinamita pura. César Azpilicueta pudo marcar a la salida de un córner, pero Sommer estaba bien colocado. Con el paso de los minutos el juego español se fue atascando. Los suizos nunca le perdieron la cara al partido. Con poco, daban la sensación de peligro. Alba tuvo que emplearse a fondo para neutralizar varias incursiones por su banda. Vargas, de origen dominicano, mejoró al lesionado Embolo por la banda derecha. Los delanteros suizos estuvieron a punto de cogerle la espalda a la adelantada defensa española.

Dani Olmo, que sustituyó a Sarabia, protagonizó las dos primeras ocasiones de la segunda parte. Primero puso a prueba a Sommer con un disparo raso tras un buen pase de Morata, y después encaró a su marcador y centró al corazón del área, donde Koke remató alto. En el minuto 55, Gerard Moreno entró al terreno de juego por Morata.

Tuvo el empate en su cabeza Zakaria, pero su remate salió lamiendo el poste derecho defendido por Simón, que sólo pudo hacer la estatua. Pese a ir por detrás en el marcador, los suizos no parecían sufrir. Zuber obligó al guardameta español a emplearse a fondo con un disparo muy cercano. El gol se veía venir y llegó en un fallo garrafal de la defensa española. Laporte se adelantó al delantero en un contraataque, pero el balón rebotó en Pau y le cayó franco a Freuler, que le cedió el balón a Shaqiri para que marcara a placer (1-1, min.68).

Sin embargo, en el minuto 77, el árbitro expulsó con roja directa a Freuler por una entrada sobre Gerard Moreno. Polémica decisión del árbitro inglés. A pesar de estar con un jugador más, España no pudo conseguir el segundo gol y el encuentro se fue a la prórroga. 

La tuvo Gerard Moreno al comienzo de la prórroga delante de Sommer a pase medido de Alba, pero cuando lo más difícil era fallarla, remató fuera. España había embotellado a Suiza. Alba obligó a Sommer a despejar a saque de esquina con un disparo desde fuera del área. Un disparo de Olmo rebotó en Moreno y casi entra. Se sucedían las ocasiones. Gerard Moreno volvió a entrar en acción. Su disparo casi a bocajarro lo despejó el portero suizo con un grandísima intervención. Como contra Francia, Sommer era el héroe. A disparo de Oyarzabal, otra gran estirada. El estadio ovacionaba cada una de sus intervenciones. España estaba haciendo su trabajo. Sólo faltaba acertar.

Le costó más a los españoles en los segundos quince minutos. Ricardo Rodríguez evitó el gol de Marcos Llorente lanzándose en plancha. El acoso y derribo se recrudecía, pero España no pudo evitar los penaltis.

Unai Simón detuvo dos penaltis; a Akanji y Schar, concretamente. Antes, Busquets había fallado. Rodri también falló, al igual que el suizo Vargas. Gavranovic fue el único jugador de Suiza que marcó. Gerard Moreno y Olmo no fallaron. Oyarzabal metió el quinto y definitivo penalti y dio a España el pase a las semifinales. 

Ficha técnica:

1 (1) - Suiza: Sommer; Elveldi, Akanji, Ricardo Rodríguez; Widmer (Mbabu, min.101), Freuler, Zakaria (Scharr, min.101), Zuber (Fassnacht, min.92); Shaqiri (Sow, min.81), Seferovic (Gavranovic, min.82) y Embolo (Vargas, min.23).

Seleccionador: Vladimir Petkovic.

1 (3) - España: Unai Simón; Azpilicueta, Laporte, Pau Torres, Jordi Alba; Busquets, Koke (min.91), Pedri; Sarabia (Dani Olmo, min.46), Morata (Gerard Moreno, min.54) y Ferrán Torres (Oyarzabal, min.91).

Seleccionador: Luis Enrique.

Goles: 0-1, min. 8: Zakaria, en propia puerta. 1-1, min: 68: Shaqiri.

Penaltis: Busquets: fallo (0-0). Gavranovic: gol (1-0). Olmo: gol (1-1). Schar: fallo (1-1). Rodri: fallo (1-1). Akanji: fallo (1-1). Gerard Moreno: gol (1-2). Vargas: fallo (1-2). Oyarzabal: gol (1-3)

Árbitro: Michael Oliver (ING). Amonestó a Widmer (min.67), Laporte (min.93) y expulsó a Freuler (min.77).

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;