Cerrar

Fútbol

TOKIO 2020 | FÚTBOL

Plata para Merino, Moncayola, Oyarzabal, Simón y Zubimendi

AGENCIAS | EITB MEDIA

Los cinco jugadores han tenido minutos en la final olímpica ante Brasil, en la que Oyarzabal ha marcado el gol de la selección española

  • Mikel Merino durante un lance del encuentro

    Mikel Merino durante un lance del encuentro. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Zilarra Merino, Moncayola, Oyarzabal, Simon eta Zubimendirentzat

Brasil venció a España por 2-1 en la final de los Juegos Olímpicos de Tokio disputada este sábado en Yokohama, gracias a un tanto anotado por Malcom en la segunda parte de la prórroga.

Los cinco jugadores vascos tuvieron sus minutos de participación durante el encuentro: Mikel Merino, Mikel Oyarzabal, Unai Simón y Martín Zubimendi lo hicieron desde el inicio, mientras que Jon Moncayola lo hizo desde el banquillo en la prórroga.

La 'canarinha' se llevó un partido en el que había generado más peligro en el tiempo extra frente a una España impotente para crear ocasiones claras pese a los cambios introducidos por Luis de la Fuente.

En la primera parte el árbitro pitó un dudoso penalti en el minuto 37 tras revisar el VAR por un balón aéreo en el que Unai Simón chocó con Cunha, pero Richarlison mandó el balón por encima del travesaño. 

Más tarde, en las postrimerías del primer acto, Cunha pusó el 1-0, pero Oyarzabal igualó en el minuto 60 tras conectar una gran volea a centro de Carlos Soler desde la derecha.

El partido se marchó a la prórroga después de un tramo final del segundo tiempo en el que Óscar Gil mandó un balón al larguero desde la banda, y Bryan Gil estrelló cerca de la cruceta un espectacular zurdazo desde fuera del área.

En el tiempo extra Brasil se mostró más activa y Malcom volvió a adelantar a los suyos en el minuto 108 al aprovechar un centro largo por la izquierda para batir a Simón y anotar el tanto que valdría el oro.

Brasil revalidó así el título de campeona olímpica que conquistó en Río en 2016, y España logró otra plata como las que se llevó en Sídney 2000 y en Amberes en 1920.

Ficha técnica:

1 - Brasil: Santos; Dani Alves, Nino, Diego Carlos, Arana; Douglas Luiz, Bruno Guimaraes; Antony (Menino, min. 112), Claudinho (Reinier, min. 106); Cunha (Malcom, min. 91) y Richarlison (Paulinho, min. 114).

1 – España: Unai Simón; Óscar Gil (Vallejo, min. 91), Eric García, Pau Torres, Cucurella (Miranda, min. 91); Zubimendi (Moncayola, min. 111), Mikel Merino (Carlos Soler, min. 46), Pedri; Asensio (Bryan Gil, min. 46), Oyarzabal y Dani Olmo.

Árbitro: Chris Beath (Australia) amonestó a Arana (min. 19), Richarlison (min. 31), Cunha (min. 64), Douglas Luiz (min. 89) y a Eric García (min. 26) y Bryan Gil (min. 105+1) en España.

Goles: 0-1, min. 45+2: Cunha. 1-1, min. 60: Soler.2-1, min. 108: Malcom.