Cerrar

Fútbol

LIGA F

Las árbitras llegan a un acuerdo sobre sus condiciones y desconvocan la huelga

AGENCIAS | EITB MEDIA

La competición de la Liga Femenina se iniciará este fin de semana con la disputa de la segunda jornada, tras el parón de la jornada inaugural.

  • Representantes de las colegiadas durante una comparecencia pública.

    Representantes de las colegiadas durante una comparecencia pública. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Emakumezkoen Ligako epaileek bertan behera utzi dute greba, akordio batera iritsi ostean

La Liga F, la máxima competición de fútbol femenino, podrá arrancar este próximo fin de semana después de que se haya alcanzado un acuerdo para la profesionalización de las colegiadas, que reclamaban la mejora de sus condiciones laborales y que ya habían hecho un parón que impidió la disputa de la primera jornada de la competición.

De esta forma, según indicó la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) el miércoles por la noche, durante la jornada de ayer se produjeron "una sucesión de conversaciones" con el Consejo Superior de Deportes (CSD), que ayudaron a desbloquear la situación y que fructificaron "en un acuerdo histórico para la profesionalización del estamento arbitral en el fútbol femenino".

Así las cosas, en el marco del citado acuerdo que será para seis temporadas, "el CSD aportará durante las tres primeras una cantidad de 350.000 euros extra por año que irá destinado a un fondo fin de carrera del que las árbitras podrán disponer una vez finalizada su trayectoria profesional".

Además, la RFEF señala que "aportará la misma cantidad durante los tres primeros años a la LPFF (Liga Profesional de Fútbol Femenino) mediante el Convenio de Coordinación para ser destinados íntegramente a los clubes para hacer frente a los arbitrajes de la competición".

Por su parte, la Liga F también emitió su propio comunicado en el que afirmaba que "la competición profesional femenina de fútbol se reanudará el próximo fin de semana tras el vergonzante episodio de la jornada 1 y que jamás debió haberse permitido".

En el comunicado de la Liga F se informa de que de ahora en adelante los emolumentos que las colegiadas percibirá por partido serán los siguientes:

Árbitra principal: pasa de percibir 300 euros a 1.666 euros.

Asistentes: pasan de 166 a 1.066 euros.

Cuarta árbitra: de 84 a 250 euros.