Cerrar

Fútbol

COPA DEL REY

Osasuna – Athletic Club, en semifinales de Copa

A. A. | EITB MEDIA

Rojillos y rojiblancos se enfrentarán en la última eliminatoria antes de la final, con el partido de ida en El Sadar y el de vuelta en San Mamés.

  • Aridane y Guruzeta pugnan dirante el derbi Athletic - Osasuna de esta temporada

    Aridane y Guruzeta pugnan dirante el derbi Athletic - Osasuna de esta temporada. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Osasuna – Athletic Club, Kopako finalerdietan

La Copa del Rey encara su recta final y este lunes se ha celebrado el sorteo para dar a conocer los emparejamientos para las semifinales de dicha competición y que ha deparado las siguientes eliminatorias:

Miércoles, 1 de marzo: Osasuna – Athletic Club (21:00)

Jueves, 2 de marzo: Real Madrid  – Barcelona (21:00)

Martes, 4 de abril: Athletic Club - Osasuna (22:00)

Miércoles, 5 de abril: Barcelona – Real Madrid (22:00)

El formato de esta penúltima ronda de la competición es a doble partido por lo que El Sadar y el Santiago Bernabéu acogerán los encuentros de ida, y San Mamés y el Spotify Camp Nou, los de vuelta. La disputa del Mundial de Clubes en la que estará presente el Real Madrid ha obligado a la Federación Española de Fútbol a cambiar las fechas de estas eliminatorias De esta forma, el 1 y 2 de marzo serán las fechas programadas para el primer capítulo de estas semifinales y el 4 y 5 de abril para el segundo.

Osasuna llega a esta fase de la competición tras eliminar en la ronda anterior al Sevilla, en un encuentro que necesitó de prórroga (2-1). Por su parte, el Athletic tuvo que superar a domicilio al Valencia para acceder a semifinales (1-3).

En esta eliminatoria no habrá valor doble de los goles en campo contrario y, si ambos equipos concluyen los dos partidos empatados a goles, independientemente de si son marcados en casa o fuera, se irá a la prórroga.

Tres enfrentamientos previos entre rojillos y rojiblancos

Esta es la cuarta vez que rojillos y rojiblancos se enfrentan en Copa, y hasta ahora todas se han saldado favorablemente para el conjunto bilbaíno. El primer cruce entre vizcaínos y navarros fue en los cuartos de final de la temporada 1955-1956. El conjunto vizcaíno encarriló el cruce ganando en la ida disputada en San Mamés por 4-1 y pasó a semifinales tras empatar a dos goles en San Juan.

El ya desaparecido campo de Pamplona fue escenario también del choque de ida la primera ronda de la edición de la campaña 1960-1961. Osasuna ganó por 1-0 como local con un tanto de Fusté, pero el Athletic remontó en San Mamés con un 2-0 materializado por Zorriketa e Iturriaga.

La última eliminatoria copera que enfrentó a Athletic y Osasuna fue en los octavos de final de la 2008-2009. Tras el empate registrado en El Sadar con los tantos de Walter Pandiani y Fernando Llorente, el conjunto bilbaíno selló el pase en 'La Catedral' con un 2-0 plasmado por Igor Gabilondo e Ion Vélez.