Cerrar

Fútbol

Caso Negreira

La Fiscalía denunciará al FC Barcelona y a su expresidente Bartomeu por los pagos a Negreira

EITB MEDIA

La denuncia los acusará de un delito de corrupción en los negocios. El actual presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha reiterado que su club "nunca ha comprado árbitros, ni ha tenido intención de hacerlo", y el Gobierno de España estudiará si se persona en el procedimiento.

  • El expresidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, en imagen de archivo. Foto: EFE.

    El expresidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, en imagen de archivo. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Fiskaltzak Bartzelona eta Bartomeu presidente ohia salatuko ditu Negreirari egindako ordainketengatik

La Fiscalía presentará una denuncia contra el expresidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu y contra el propio club, como persona jurídica, por los pagos millonarios al exdirigente arbitral José María Enríquez Negreira. Según ha avanzado el periódico El País y han confirmado a la agencia EFE fuentes jurídicas, la denuncia, que se presentará en breve en los Juzgados de Barcelona, acusa al club azulgrana y a quien fuera su presidente de un delito de corrupción en los negocios. El actual presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha reiterado que su club "nunca ha comprado árbitros, ni ha tenido intención de hacerlo", y el Gobierno de España estudiará si se persona en el procedimiento.

La denuncia es fruto de las investigaciones que la Fiscalía de Barcelona mantiene abiertas desde hace cerca de un año por los supuestos pagos a Negreira, que, a través de una empresa, ha recibido casi siete millones de euros del FC Barcelona por supuesto asesoramiento verbal al club. La Fiscalía ha redactado ya un borrador de denuncia, que ahora está revisando la Fiscalía General del Estado, en la que acusa al FC Barcelona de un delito de corrupción en los negocios en su modalidad continuada.

El Ministerio Público tenía unas diligencias abiertas desde mayo de 2022, que encargó a la Policía Nacional, por presuntas irregularidades fiscales cometidas por la empresa de Negreira, lo que puso al descubierto los pagos millonarios recibidos por el que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).

La Fiscalía presentará su denuncia por los pagos al árbitro en los Juzgados de Barcelona. No es descartable que el caso acabe en manos del Juzgado de Instrucción número 1 de la capital catalana, que la semana pasada recibió una querella del árbitro del VAR Estrada Fernández contra Negreira; la querella todavía no ha sido admitida a trámite.

Al hilo de ello, el actual presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha reiterado que el club que dirige "nunca ha comprado árbitros, ni ha tenido intención de hacerlo", y ha vuelto a señalar que, en breve, convocará una rueda de prensa para dar las explicaciones pertinentes sobre el caso Negreira.

En paralelo, el ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, Miquel Iceta, ha asegurado que el Ejecutivo español decidirá si conviene personarse en el procedimiento en el momento en que la Fiscalía acabe sus actuaciones y formalice en vía judicial la acusación sobre el caso. En ese mismo contexto, la ministra española de Justicia, Pilar Llop, ha defendido que exista "tolerancia cero" para la corrupción, "en cualquier ámbito; también, lógicamente, en el deportivo, cuando se produzca".