Cerrar

Fútbol

Caso Negreira

Caso Negreira: qué es, qué se investiga y qué consecuencias puede tener

EITB MEDIA

La Fiscalía está investigando, por un presunto delito de corrupción entre particulares, una empresa del exárbitro y ex número dos del Comité Técnico de Árbitros José María Enríquez Negreira. Esa empresa recibió 1,4 millones de euros del FC Barcelona entre 2016 y 2018.

  • Imagen de archivo de Joan Laporta, actual presidente del FC Barcelona. Foto: EFE.

    Imagen de archivo de Joan Laporta, actual presidente del FC Barcelona. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Zer da Negreira auzia? Zer ari dira ikertzen? Zer ondorio ekar litzake?

Hemos actualizado esta noticia el 17 de abril, con los últimos datos que han aparecido

Los clubes de LaLiga, en un comunicado conjunto, "repudiaban y rechazaban" el pasado 21 de febrero los hechos del llamado caso Negreira. Era, en ese momento, la última noticia de gran calado que se publicaba en torno a un caso que saltaba siete días atrás, y en el que eitb.eus quiere detenerse para analizar en profundidad en qué consiste, qué es lo que está investigando la Fiscalía, que consecuencias podría tener y qué han explicado los protagonistas del mismo.

¿Qué se investiga en el caso Negreira, y quién está investigando?

Según se supo el 14 de febrero, la Fiscalía de Barcelona investiga, por un presunto delito de corrupción entre particulares, a DASNIL 95 SL, una empresa de José María Enríquez Negreira, exárbitro y número dos del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre 1994 y 2018, por unos pagos de 1,4 millones de euros realizados por el FC Barcelona entre 2016 y 2018. Lo desveló el programa "Que t'hi jugues", de SER Catalunya, que informaba, además, de que la investigación se había iniciado a raíz de una inspección fiscal a DASNIL 95 SL por la tributación de los citados 1,4 millones de euros.

Según esa misma información, el FC Barcelona pagó a la citada empresa 532 728,02 euros en el año 2016, 541 752 euros en 2017 y 318 200 euros en el año 2018, que es cuando se produjo el último pago. Es una fecha que coincide, según el programa radiofónico, con la constitución de un nuevo CTA y la salida de Enríquez Negreira del Comité.

A cambio del dinero pagado, el FC Barcelona habría obtenido informes que le asesoraban sobre los árbitros que debían encargarse de los partidos del primer equipo del conjunto catalán.

¿Qué explicaciones han dado los protagonistas?

Citado por el mismo programa de SER Catalunya, el expresidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu (estuvo en el cargo entre 2014 y 2020) había asegurado que se puso fin a los pagos por "una política de recorte de gastos", y había indicado que los informes ya existían "por lo menos en 2003", cuando él llegó al club, y que se pagaron "de manera continuada" hasta 2018.

Esa misma versión era sostenida, según "Que t'hi jugues", por la Directiva de Sandro Rosell, presidente del FC Barcelona entre 2010 y 2014, mientras que Joan Gaspart, presidente del club catalán entre 2000 y 2003, aseguraba que "no le constan" estos pagos.

En unas declaraciones a Cadena SER, el exárbitro y ex número dos del CTA Enríquez Negreira aseguraba que no existe documentación en torno a este asunto, porque su trabajo consistía en asesorar verbalmente al club azulgrana; entre otras cuestiones, explicó el exárbitro, asesoraba al FC Barcelona sobre cómo se debían comportarse los jugadores frente a cada colegiado. Nunca favoreció al Barça en ninguna decisión ni designación arbitral, precisó.

Por su parte, el 21 de febrero, el actual presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha asegurado que "en breve" dará "todas las explicaciones necesarias", respecto al caso Negreira. El club que preside está llevando a cabo, desde hace unos días, una investigación externa, y Laporta, según ha afirmado, explicará próximamente lo que el FC Barcelona tiene al respecto "en todos estos años".

El presidente de la entidad barcelonesa aclaró que, en su primer mandato, entre 2003 y 2010, "estos servicios" de la empresa de Enríquez Negreira se realizaron "con la factura y el soporte documental y de vídeo correspondiente", y que las facturas se pagaban "por servicios prestados".

En su mensaje, Joan Laporta aludió a Javier Tebas, presidente de LaLiga, que había pedido la dimisión del mandatario barcelonista si no daba explicaciones convincentes del asunto: "No le daré el gusto, porque el Barcelona es de sus socios y socias", ha indicado.

¿Qué dice LaLiga?

El propio Tebas, el 17 de febrero, explicó que LaLiga no denuncia las supuestas irregularidades del caso Negreira porque "la Fiscalía está investigando" y no quiere "entorpecer" la misma, dado que "podría dilatar el proceso"; en su intervención del día 17, señalaba que una eventual irregularidad en el ámbito deportivo estaría prescrita, por lo que no podría haber sanciones deportivas, pero, apuntó, "en el ámbito del derecho penal, no. Hemos sido activos en diferentes casos, en diferentes denuncias. Esta investigación está en la Fiscalía, no está en un juzgado, por lo que ni la Liga ni la RFEF somos partes del proceso y no podemos disponer de la documentación", afirmó: "No es la Liga que no investiga, no lo hace porque está prescrito", aclaró Tebas, quien opina que el caso está "haciendo mucho daño al fútbol", con "indicios" de que "algo no está bien".

"Son una serie de pagos, por unas cuantías que no está claro. No sé si ha afectado o no a los resultados de los partidos, pero, como presidente de LaLiga, no me gusta, ni las facturas ni los pagos. LaLiga no puede estar pasiva ante los indicios de que algo no está bien. Intentarlo ya está penado, no hace falta que se consigan los resultados. Los indicios de facturas, los conceptos, para que los árbitros sean neutrales, no es lo suyo en un juego limpio de una competición. Es extraño, se tiene que aclarar", apuntó Tebas.

¿Qué consecuencias podría tener?

En este sentido, el presunto delito de corrupción entre particulares que investiga la Fiscalía de Barcelona prescribiría en el ámbito penal en junio de 2023, según el portal especializado Iusport. De esta manera, pese a que como infracción deportiva podría haber prescrito, al haber pasado más de tres años, que es el plazo para las infracciones muy graves, según el artículo 112 de la Ley del Deporte, no ocurre así en la vía penal, cuyo plazo, en este caso, es de cinco años.

El artículo 286 bis del Código Penal contempla una pena de prisión de seis meses a cuatro años para estos casos, además de la inhabilitación especial para el ejercicio de la actividad por un tiempo de entre uno y seis años, y una multa.

Iusport precisa que en el caso Negreira, al contemplarse una pena inferior a cinco años, el delito prescribe también a los cinco años, y, como el último pago hecho por el Barcelona a DASNIL 95 SL se hizo en junio de 2018, los hechos prescribirían en junio de este 2023.

Actualización (23 de febrero de 2023): ¿Qué nuevos detalles se han ido conociendo?

Tras aparecer la noticia, varios medios de comunicación daban a conocer más detalles de la investigación sobre la relación que entablaron Enríquez Negreira y el FC Barcelona a lo largo de las últimas dos décadas. De esta forma, el propio exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros amenazó al FC Barcelona a través de un burofax, publicado en el diario El Mundo, con destapar un gran "escándalo", cuando el club azulgrana abortó sus pagos millonarios para recibir asesoramiento arbitral. El exárbitro advirtió, en febrero de 2019, al club azulgrana, entonces presidido por Josep María Bartomeu, con la posibilidad de contar, "sin miramientos, las irregularidades del club, que había conocido y vivido de primera mano".

En esta línea, el diario El País desveló que la investigación de la Fiscalía constata que el club azulgrana pagó a Enríquez Negreira siete millones de euros entre 2001 y 2018 (en 2001 Joan Gaspart era el presidente del FC Barcelona), y que las cantidades aumentaron de forma notable durante el primer mandato del presidente Laporta (2003-2010).

Según la investigación, el caso Negreira también salpicó al exdirectivo del FC Barcelona Josep Contreras, fallecido el pasado diciembre. El diario El País publicó que los investigadores han constatado que Contreras, vinculado al FC Barcelona con las Directivas de José Luis Núñez (presidente hasta 2000), Joan Gaspart y Bartomeu, cobró presuntamente comisiones cercanas al 50 % en los pagos que el club azulgrana realizó al hijo del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, Javier Enríquez. Esta información se sumó a la que publicó el diario El Mundo, que destapó que el exdirectivo facturó al menos 728 420 euros al Barcelona entre 2015 y 2018 a través de Tresep, una empresa propiedad del exdirigente azulgrana.

LaLiga también se ha dirigido a la Audiencia Nacional para pedir al juez que instruye la Operación Soule (dirigida, entre otros, contra el expresidente de la Federación Española de Fútbol Ángel María Villar, por presunta corrupción) que investigue los pagos de 4 400 euros que la Federación Española de Fútbol hizo al hijo de Enríquez Negreira durante los años 2011 y 2016, por si existió un desvío de los fondos que LaLiga abona a este organismo, según avanzó Vozpopuli.

Desde el Consejo Superior de Deportes (CSD), este jueves, su presidente, José Manuel Franco, ha asegurado que actuará "con la debida contundencia, cuando la Fiscalía termine su trabajo", a pesar de que en la vía deportiva los hechos han prescrito. Franco, además, ha pedido al FC Barcelona que "colabore con la justicia", porque "el deporte español necesita que se clarifique todo lo que ha pasado en este caso".

Actualización (2 de marzo de 2023): La Federación Española de Fútbol y el Comité Técnico de Árbitros dan cuenta de la investigación

El 2 de marzo, la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha confirmado que su Departamento de Integridad está estudiando toda la información recabada en la investigación interna abierta en relación al caso Negreira, para su traslado a órganos judiciales, gubernativos deportivos y también a la UEFA, que se lo ha solicitado.

Según ha explicado el secretario general de la RFEF, Andreu Camps, los servicios jurídicos del organismo se pusieron en contacto con la Fiscalía de Barcelona, tras conocerse el inicio de la investigación, y si esta considera que hay delito y presenta una denuncia, lo que sucederá, según se ha sabido el 7 de marzo, el organismo se personará.

"Lo realmente importante es llegar al final de esta investigación. Los abogados analizaron si resultaba oportuno o contraproducente presentar denuncia o querella, según la información, y entendieron que esto en vía judicial era totalmente contraproducente, porque la admisión de la denuncia paraliza la actuación del fiscal. Si la Fiscalía no la presenta, o no se admite a trámite, la Federación tendrá que ver si, con la información que tiene, puede haber causa o no para que se presente denuncia. Si la hay, la pondremos en conocimiento del juez inmediatamente", ha asegurado.

"Durante este tiempo", ha señalado, además, "la RFEF sí ha podido constatar que existiría alguna persona que, conociendo los hechos de primera mano, no los denunció, cuando tenía responsabilidades gubernamentales, y está estudiando si se podría derivar alguna responsabilidad, y si se podría presentar alguna querella", ha desvelado, sin especificar a quién se ha referido.

En la misma comparecencia, el presidente del Comité Técnico de Árbitros, Luis Medina Cantalejo, ha asegurado que "no hay ninguna evidencia ni prueba que pueda decir que un árbitro es deshonesto", y ha explicado que ha trasladado al Departamento de Integridad la información recabada en la investigación interna relacionada con el caso Negreira.

"Quien tiene mayor interés en que esto se aclare, y en que si hay culpables se les castigue con el máximo rigor, somos los árbitros, si ha habido algo imputable a personas que, en su momento, pertenecieron a esta casa, y, aprovechando su posición, se han lucrado y han tenido actuaciones fuera del proceder del arbitraje español. Pero, ¿todo esto qué tiene que ver con nosotros? Se ha criminalizado, hay un clima social antiárbitros", ha dicho.

Medina Cantalejo ha insistido en que "el daño está hecho", y en que los árbitros tienen que seguir trabajando, seguir entrenándose y sacando adelante los partidos; también deben ponerse "a disposición de las instituciones, tanto del Departamento de Integridad de la Federación, como de la Fiscalía o de cualquier entidad que lo pida".

Medina ha explicado que, al día siguiente de conocerse la investigación de la Fiscalía, reunió a todos los árbitros y les solicitó que respondieran a una serie de preguntas, como si habían tenido contacto con Enríquez Negreira o su hijo antes de 2018 y después, y lamentó que eso se filtrara a la prensa: "Era el momento de dar la cara y de unión. Lamentablemente, siempre hay alguien que prefiere posturas egoístas, personalistas, traidores, y esa misma tarde se publicó a los medios. Al día siguiente, todos mandaron el cuestionario menos uno. Se le llamó y a fecha de hoy no ha contestado", ha indicado, sin dar detalles sobre las respuestas recibidas y sin contestar a la pregunta de si el único que no ha respondido es el catalán Xavier Estrada Fernández, ahora árbitro VAR, que ha presentado una querella a título individual contra Enríquez Negreira y su hijo.

Actualización (14 de marzo de 2023): El fiscal general pone a Anticorrupción al frente del caso Negreira

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha decidido este martes 14 de marzo que sea la Fiscalía Anticorrupción la que se haga cargo del caso Negreira, al tratarse de delitos relacionados con la corrupción de especial trascendencia.

Actualización (23 de marzo de 2023): La UEFA abre una investigación al FC Barcelona por el caso Negreira

La UEFA ha anunciado que ha iniciado una investigación al FC Barcelona, por una "potencial violación" de su "marco legal", en relación con el caso.

Actualización (17 de abril de 2023): El FC Barcelona "no ha realizado jamás una actuación para alterar la competición", asegura Laporta

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha reiterado que el club azulgrana "no ha realizado jamás ninguna actuación que tuviese como objetivo final o intención alterar la competición para conseguir algún tipo de ventaja deportiva"; además, ha denunciado el "linchamiento público" contra la institución por el caso Negreira, por lo que ha pedido a "instituciones y medios de comunicación" que respeten el "principio de inocencia".