Cerrar

Fútbol

Mundial de 2030

El Campeonato del Mundo de fútbol de 2030 se jugará en España, Portugal y Marruecos

EITB MEDIA

Los partidos inaugurales, sin embargo, tendrán lugar en Argentina, Uruguay y Paraguay. El Reale Arena y San Mamés podrían ser sedes de algunos partidos del campeonato.

  • Argentina logró el título en el último Mundial, en Catar. Foto: EFE.

    Argentina logró el título en el último Mundial, en Catar. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: 2030eko Munduko Futbol Txapelketa Espainian, Portugalen eta Marokon jokatuko dute

El Campeonato del Mundo de fútbol de 2030 se jugará en España, Portugal y Marruecos, según han confirmado este miércoles por la tarde la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL). Los partidos inaugurales del campeonato, sin embargo, tendrán lugar en Argentina, Uruguay y Paraguay. San Sebastián y Bilbao podrían ser sedes de algunos partidos del torneo, dado que el Reale Arena y San Mamés forman parte de la primera lista de estadios que cuentan con opciones de acoger encuentros del Mundial de 2030.

En concreto, lo que ha sucedido es que la candidatura conjunta entre España, Portugal y Marruecos es la única candidata a organizar el Campeonato del Mundo de 2030, tras la decisión que ha tomado el miércoles el Consejo de la FIFA. Argentina, Uruguay y Paraguay, que completaban la otra propuesta para albergarlo, han quedado fuera de la carrera por conseguirlo, pero el organismo rector del fútbol internacional también ha querido premiar ese segundo proyecto, con motivo del centenario de la primera edición del Mundial de fútbol, que se llevó a cabo por primera vez en 1930 en Uruguay.

De esta manera, la candidatura de España, Portugal y Marruecos ha celebrado la adjudicación, y ha prometido organizar una cita "memorable", dado que asume "las exigencias y la ambición de preparar el mejor dossier jamás realizado".

"España, Portugal y Marruecos garantizan que trabajarán para presentar el mejor dossier de candidatura, y organizar un Mundial memorable que honre la diversidad y celebre la historia de la competición con la pasión por el fútbol que une a los tres países", han señalado, en un comunicado conjunto.

Por su parte, el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, ha destacado en Twitter que "creímos en grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. ¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del #MundialCentenario!".

En una rueda de prensa posterior, Domínguez ha anunciado que el torneo comenzará en el estadio Centenario, de Montevideo.