Cerrar

Fútbol

Se juega dentro de dos semanas

Nueve equipos de Euskal Herria entran hoy en el sorteo de la primera eliminatoria de la Copa del Rey 2023-24

EITB MEDIA

Real Sociedad, Athletic, Alavés, Eibar, Sestao River, Gernika, Tudelano, Barakaldo y Valle de Egüés van a conocer cuál será su primer rival en la Copa; quedan exentos Osasuna y Amorebieta, que entrarán en competición, respectivamente, en dieciseisavos de final y en la segunda eliminatoria.

  • El sorteo de esta primera eliminatoria comienza a las 13:00 horas. Foto: EITB Media.

    El sorteo de esta primera eliminatoria comienza a las 13:00 horas. Foto: EITB Media.

Euskaraz irakurri: Bederatzi euskal talde sartuko dira gaur Errege Kopako lehen kanporaketaren zozketan

Nueve equipos de Euskal Herria van a entrar hoy, a las 13:00 horas, en el sorteo de la primera eliminatoria de la Copa del Rey de la temporada 2023-24. En el sorteo, que tendrá lugar en Madrid, en la sede de la Federación Española de Fútbol (RFEF), la Real Sociedad, el Athletic, el Alavés, el Eibar, el Sestao River, el Gernika, el Tudelano, el Barakaldo y el Valle de Egüés van a conocer cuál será su primer rival en la Copa de esta campaña, en una eliminatoria que se disputará a partido único el 31 de octubre (martes), el 1 de noviembre (miércoles) y el 2 de noviembre (jueves). El objetivo de todos ellos será estar en la segunda eliminatoria de la Copa, en la que tiene plaza asegurada el Amorebieta, como campeón de Primera Federación en la temporada 2022-23; Osasuna, por su parte, como subcampeón de Copa en la pasada campaña, va a participar en enero en la Supercopa, y no entra en la Copa del Rey hasta la eliminatoria de dieciseisavos de final (que será la tercera).

Así las cosas, el sorteo, que, como ha quedado dicho, comienza a las 13:00 horas, va a deparar un total de 55 partidos en esta primera eliminatoria. Según ha precisado la RFEF, los emparejamientos enfrentarán, hasta donde sea posible, a clubes de inferior categoría contra clubes de mayor categoría. Entran en el bombo, en concreto, 16 equipos de Primera División, 20 de Segunda División, 18 de Primera Federación, 34 de Segunda Federación, ocho de Tercera Federación, los cuatro semifinalistas de la Copa Federación y los diez conjuntos que vencieron en la eliminatoria previa. Cada eliminatoria se va a jugar en el campo del equipo de menor categoría, salvo en el caso de los enfrentamientos entre escuadras de la misma categoría; en ese caso, el equipo local será aquel cuya bola haya salido en primer lugar.

En lo que respecta a los equipos de Euskal Herria, van a participar en esta primera eliminatoria tres de nuestros cuatro conjuntos de Primera (Real Sociedad, Athletic y Alavés), uno de Segunda (Eibar), uno de Primera Federación (Sestao River), y cuatro de Segunda Federación (Gernika, Tudelano, Barakaldo y CD Valle de Egüés).

Los 55 equipos ganadores en esta primera eliminatoria entrarán, así pues, en el sorteo de la segunda ronda, junto con el Amorebieta. Esa segunda eliminatoria se jugará los días 5, 6 y 7 de diciembre, y de ella saldrán 28 equipos clasificados para dieciseisavos de final. En esa ronda de dieciseisavos, prevista para el fin de semana del 6 y 7 de enero, ya entrarán en juego Osasuna, Real Madrid, FC Barcelona y Atlético Madrid, los cuatro conjuntos que van a disputar la Supercopa.