Cerrar

Mundial de Fútbol

Grupo A

Rusia, la anfitriona busca dar el golpe definitivo

Agencias | Redacción

la selección rusa contará con la presión de jugar en casa y de una mala preparación en estos años. Muchas de las opciones rusas pasarán por Fiodor Smolov, delantero de 28 años del Krasnodar.

La selección rusa de fútbol encara como anfitriona la cita mundialista con el objetivo de mejorar sus prestaciones en una Copa del Mundo en la que sólo ha podido llegar a semifinales una vez en toda su historia (1966), bajo el nombre de la URSS, y en la que contará con la presión añadida de jugar en casa y de una mala preparación en estos años.

Los rusos no cuentan con unos buenos precedentes en el Campeonato del Mundo. No han podido pasar de primera ronda en sus últimas cuatro participaciones y alcanzaron los octavos de final en México 1986 y los cuartos de final en el mismo país en 1970, pero siempre bajo su antigua denominación y antes de la escisión de la Unión Soviética. Su último Mundial, en Brasil, donde no ganó ninguno de sus partidos ante Bélgica, Argelia y Corea del Sur, y su reciente Eurocopa fueron decepcionantes.

Rusia lleva preparándose a fondo para intentar brillar en la primera Copa del Mundo que acogerá el 'gigante' del Viejo Continente, aunque su preparación no ha dejado visos de optimismo, empezando por la Copa Confederaciones del verano pasado donde sólo pudo obtener una victoria ante una modesta del fútbol mundial como Nueva Zelanda (2-0) y cayendo ante Portugal y México, por lo que no pudo pasar a las semifinales.

Bajo el mando de Stanislav Cherchesov, Rusia apuesta por un sistema con tres centrales, con el veterano e irregular Igor Akinfeev en la portería, mientras que en el centro del campo ha prescindido finalmente de Igor Denisov, con el que mantuvo en enfrentamiento cuando coincidieron en el Dinamo de Moscú.

Veteranos como Dzagoev, quizá todavía su futbolista de más talento, o Zirkov se unen a jóvenes con más desparpajo como los hermanos Miranchuk, Aleksei y Anton, además de Denis Cheryshev, futbolista del Villarreal. En cambio, arriba sí tiene más poderío con la presencia de Fyodor Smolov o Artem Dzyuba.

Aún así, el estilo de juego del nuevo seleccionador sigue dejando dudas y aún está en el aire cuál puede ser el resultado en 'su' Mundial, una cita en la que el combinado ruso buscará realizar una buena actuación en la Copa del Mundo de una vez por todas. De momento, en sus últimos amistosos no ha estado al nivel y no ha sido capaz de ganar en sus últimos seis partidos con empates ante España e Irán, y derrotas ante Argentina, Brasil, Francia y Austria.

EL GOL DE SMOLOV

Muchas de las opciones rusas pasarán por Fiodor Smolov, delantero de 28 años del Krasnodar, un equipo que no pasa por ser de los más punteros de Liga de su país, donde le ha costado ganarse cierta credibilidad.

Y es que Smolov no despuntó hasta que llevaba bien desarrollada su carrera profesional, totalmente negado hacia la que debía ser su principal objetivo, la portería rival. El quedarse fuera de Brasil 2014 parece que le espabiló y comenzó a brillar en el Ural para pasar al Krasnodar, donde ha dado su mejor nivel.

Así, por fin pudo confirmar sus dotes de goleador siendo el máximo artillero de la Premier de Rusia en 2015-2016, con 20 tantos, y 2016-2017, con 18, para ayudar a su equipo a jugar en la Liga Europa. En esta recién terminada, sólo ha marcado 14 y ha rozado el 'pichichi' por tercer año seguido. Con su selección, ha visto portería en seis ocasiones en los últimos once partidos, entre ellos el doblete que le anotó a la selección española el pasado mes de noviembre.

CHERCHESOV BUSCA SER EL PRIMERO EN SUPERAR EL GRUPO

El combinado anfitrión de esta Copa del Mundo está dirigido por Stanislav Cherchesov, un técnico poco conocido en el mundo del fútbol a nivel de banquillos, pero que fue el portero titular de Rusia durante varios años.

Así, estuvo en el campo en uno de los partidos históricos de los Mundiales, la victoria por 6-1 ante Camerún en Estados Unidos'94 con los cinco goles de Oleg Salenko y en el que recibió un tanto del mítico Roger Milla con 42 años. Luego fue el portero que defendió la portería rusa en la Eurocopa de 1996.

Amante del 3-5-2, este técnico de 54 años tendrá la misión de hacer que la selección rusa pase, al menos, la fase de grupos por primera vez desde que desapareciese la Unión Soviética. El exguardameta llegó al cargo tras la marcha de Leonid Slutski tras otra temprana eliminación en la Euro 2016 y avalado por haber conseguido meses antes el título liguero con el Legia Varsovia polaco.

FICHA TÉCNICA

Participaciones en Mundiales (Incluye como la URSS): Once (1958, 1962, 1966, 1970, 1982, 1986, 1990, 1994, 2002, 2014 y 2018).

Mejor resultado: Cuarto puesto (1966 --URSS--).

Palmarés: Una Eurocopa (1960 --URSS--).

Cómo se clasificó: Automáticamente como anfitrión.

Calendario primera fase:

14/06 17.00 Moscú           Rusia - Arabia Saudí.

19/06 20.00 San Petersburgo Rusia - Egipto.

25/06 16.00 Samara          Uruguay - Rusia.