Cerrar

Mundial de Fútbol

Grupo F

Corea, al 'son' de Heung-min en busca de sorprender en la fase de grupos

Agencias | Redacción

Por encima de todos ellos está Son Heung-min, un futbolista que ha desarrollado toda su carrera en Europa, tanto en Inglaterra como Alemania, y es la principal garantía ofensiva de los surcoreanos.

La República de Corea disputará en Rusia su noveno Mundial de forma consecutiva en busca de confirmar su dominación en el fútbol asiático y con ganas de llamar la atención en la fase de grupos para sorprender a alemanes, suecos y mexicanos, todos ellos muy por delante en el ranking FIFA.

Corea es la selección número 61 del mundo, pero es el país de Asia que más veces ha conseguido clasificarse para una fase final. Los surcoreanos, que superaron la fase de grupos en dos ocasiones (2002 y 2010), no fallan a un Mundial desde 1986, confirmando su predominio continental, pero con el lastre de no haber mejorado torneo tras torneo.

Salvo la cuarta posición del año 2002, cuando ejercieron de anfitriones junto a Japón en un campeonato manchado por las polémicas arbitrales, Corea del Sur siempre encontró su premio en conseguir la clasificación para la cita. En su última aparición en Brasil se fue de vacío tras empatar un partido y perder los dos siguientes.

El orden táctico de los coreanos y su velocidad en los últimos metros contrasta con la ausencia de imaginación en la construcción. Además, es un equipo que destaca por sus carencias defensivas -fue el segundo equipo más goleado de su grupo, sólo superado por el colista Catar. Eso sí, también fue el más anotador.

Esos errores en defensa a punto estuvieron de mandar a Corea a la repesca. Sin embargo, el equipo dirigido por Shin Tae-Yong salvó la papeleta en la última jornada ante Uzbekistán (0-0) y se clasificó como segundo del grupo A de la confederación asiática, siendo superado por Irán, a quien no pudo ganar en ninguno de los dos encuentros.

Corea del Sur, con una media de edad que supera los 27 años, intentarán suplir su imprevisibilidad a base de la experiencia que imponen -sobre todo- sus jugadores 'europeos'. La media docena de futbolistas que juegan en Alemania, Inglaterra o Francia le dan ese plus para soñar con los octavos de final si salen indemnes de sus enfrentamientos ante Suecia y México.

La lista de los surcoreanos cuenta con solo seis jugadores que militan fuera del fútbol asiático, pero son el sustento. Es el caso del delantero Hwang Hee-chan (Salzburgo), de los centrocampistas Lee Chung-yong (Crystal Palace), Koo Ja-cheol (Augsburgo), Kwon Chang-hoon (Dijon) y Ki-Sung-Yueng (Swansea) y su estrella Son Heung-min (Tottenham), la referencia goleadora.

También lo es el capitán Ki, que afronta su tercer Mundial. El jugador del Swansea City, que ha disputado 32 partidos esta campaña, es un mediocentro con talento y acumula seis temporadas en la Premier League, donde goza de regularidad y buenos minutos.

LA EXPERIENCIA 'PREMIER' DEL GOLEADOR SON

Por encima de todos ellos está Son Heung-min, un futbolista que ha desarrollado toda su carrera en Europa, tanto en Inglaterra como Alemania, y es la principal garantía ofensiva de los surcoreanos para imaginar los octavos de final ante el poderío de sus vecinas de grupo.

Curtido en su juventud en la intensidad de la Bundesliga, donde recaló muy pronto en las filas del Hamburgo, fue en el Bayer Leverkusen donde más destacó, siendo una de las piezas claves del equipo de la 'aspirina'.

Su buen hacer le llevó a dar el salto a la 'Premier' y al Tottenham, donde es uno de los mejores socios de Harry Kane, aunque en ocasiones Mauricio Pochettino le use como revulsivo por su velocidad. Este año, ha firmado la notable cifra de 18 goles en 39 partidos con los 'Spurs', 12 en la liga, donde repartió seis asistencias.

SHIN TAE-YONG, EL ACERTADO RELEVO DE STIELIKE

El seleccionador coreano Shin Tae-Yong fue el encargado de redirigir el rumbo de la selección asiática el mes de julio del pasado año tras la destitución del carismático Uli Stielike. Su llegada permitió al equipo salvar el curso y, además, certificar la presencia de Corea en un Mundial por décima vez en su historia.

El técnico, excentrocampista internacional surcoreano, ya tenía experiencia antes de dirigir al combinado absoluto de su país. Entrenó a la selección sub-20 y, en el año 2010, llegó a ganar la Liga de Campeones de la AFC con el Seongnam Ilhwa Chunma, el mayor logro de su carrera en los banquillos.

FICHA TÉCNICA

Participaciones en Mundiales: 10 (1954, 1986, 1990, 1994, 1998, 2002, 2006, 2010, 2014 y 2018).

Títulos: Ninguno.

Mejor resultado: Cuarto clasificado (2002).

Cómo se clasificó: Subcampeón del grupo A de la zona asiática.

Calendario primera fase:

18/06  14.00   Nizhni Nóvgorod   Suecia-Corea del Sur.

23/06  17.00   Rostov            Corea del Sur-México.

27/06  16.00   Kazán             Corea del Sur-Alemania.