Cerrar

Mundial de Fútbol

CATAR 2022

Las paradas de Bono en los penaltis clasifican a Marruecos ante España

B. L. G. | EITB MEDIA

Tanto el tiempo reglamentario como la prórroga han finalizado con el empate a cero inicial, lo que ha obligado a las selecciones de España y Marruecos a hacer frente al segundo lanzamiento de penaltis del campeonato. El portero sevillista detuvo tres tiros de cuatro, el otro se estrelló en el poste.

  • Bono parando el penalti a Sergio Busquets

    Bono parando el penalti a Sergio Busquets. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Bonoren penalti geldiketek Maroko sailkatu dute Espainiaren aurka

La selección de Marruecos ha derrotado a la española en el duelo de octavos de final del Mundial de Qatar que se ha decidido en los lanzamientos de penalti. Tras finalizar sin goles el tiempo reglamentario y y la prórroga (0-0). La eliminatoria se ha decidido en los penaltis, donde el verdugo de los españoles ha sido el portero del Sevilla, Bono, que ha parado tres de los cuatro penaltis. Unai Simón, por su parte, sólo uno.

La selección española ha comenzado el partido manteniendo la posesión de balón que le caracteriza. Sin embargo, como se sabe, la posesión no da goles y los Leones del Atlas han cerrado los espacios a la perfección. Así las cosas, el equipo dirigido por Luis Enrique ha tenido pocas ocasiones. La más clara la ha tenido Marco Asensio en el minuto 27: pase de Jordi Alba y el delantero golpea al costado de la portería. Los marroquíes también han podido marcar, un disparo de Mazraoui ha sido parado por Unai Simón en el minuto 32 y Aguerde ha mandado fuera el balón en una clara ocasión.

En la segunda parte la Selección Española ha mantenido aún más la posesión del balón, pero los hombres dirigidos por Walid Regragui han esperado aún más cerrados a los de Luis Enrique y estos no han sido capaces de crear ocasiones. A falta de 10 minutos se podía ver que la prórroga estaba cerca: los españoles sin tener ocasiones claras y los marroquíes, agotados por el trabajo defensivo realizado, aguantaban el resultado.

La prórroga ha sido un quiero y no puedo. Marruecos, sin embargo, ha entrado más fresco gracias a los cambios introducidos cuando los 90 minutos estaban a punto de terminar. Ejemplo de ello ha sido la oportunidad de Cheddira (aunque se encontraba fuera de juego), que ha realizado una carrera individual y se ha quedado completamente solo ante Unai Simón. No ha sido la única ocasión del delantero marroquí. A punto de terminar la primera parte de la prórroga Simón le ha sacado con el pie la que ha sido una de las ocasiones más claras del partido.

Ambos conjuntos han llegado agotados a la segunda parte de la prórroga. Marruecos seguía intensamente cerrado y no dejaba huecos. Los minutos avanzaron con lentitud y ambos equipos comenzaron a pensar en los penaltis. Luis Enrique sentó en el minuto 119 a Nico Williams, que ha salido en la segunda parte, para poner a jugar a Sarabia. La decisión ha sido de cara a los penaltis, pero la última ocasión del partido la ha tenido Eder Sarabia. A punto de finalizar la prórroga la selección española ha sacado un córner y el jugador del PSG ha recogido el rechace. Ha tirado casi sin ángulo y ha pegado en el palo, terminando el partido con ese chut.

En los penaltis sólo ha habido un nombre: Bono. Salvo el primer disparo, el guardameta sevillista ha atajado los otros tres. Sarabia, que ha salido al campo para lanzar el penalti, le ha pegado al palo. Marruecos, por su parte, sólo ha fallado un lanzamiento: Unai Simón ha parado el penalti a Benoun.

Por lo tanto, España se queda fuera del Mundial y Marruecos se enfrentará a Portugal o Suiza en cuartos de final.

 

Ficha técnica:

0 - España: Unai Simón; Marcos Llorente, Laporte, Rodri, Jordi Alba (Balde, m.98); Busquets, Pedri, Gavi (Carlos Soler, m.63); Ferran Torres (Nico Williams, m.75 (Sarabia, m.118)), Marco Asensio (Morata, m.63) y Dani Olmo (Ansu Fati, m.98).

0 - Marruecos: Bono; Achraf Hakimi, Aguerd (El Yamiq, m.84), Romain Saiss, Nasser Mazraoui (Attiat-Allai, m.82); Amrabat, Ounahi (Benoun, m.120), Amallah (Cheddira, m.82); Ziyech, Sofiane Boufal (Ez Abde, m.66) y En Nesyri (Sabiri, m.82).

Penaltis: 1-0, Sabiri. 1-0, Sarabia al palo. 2-0, Ziyech. 2-0, Soler falla. 2-0, Benoun falla. 2-0, Busquets falla. 3-0, Hakimi.

Árbitro: Fernando Rapallini (Argentina). Amonestó a Saiss por Marruecos (89); y a Laporte (76) por España.