Cerrar

Mundial de Fútbol

CATAR 2022

Marruecos logra un histórico pase a semifinales tras vencer a Portugal (1-0)

A. B. R | EITB MEDIA

La selección marroquí ha hecho historia convirtiéndose en la primera selección africana en llegar a una semifinal de Copa del Mundo. En-Nesyri ha marcado el gol que ha decantado el partido.

  • Los jugadores de Marruecos celebrando

    Los jugadores de Marruecos celebrando. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Marokok finalerdietarako txartel historikoa lortu du Portugali irabazita (1-0)

Marruecos ha vencido a Portugal (1-0) en los cuartos de final del Mundial de Catar. Los africanos se convierten así en la primera selección de su continente en la historia en alcanzar esta ronda. En-Nesyri ha sido el autor del gol que ha decidido el encuentro.

El partido ha comenzado con ritmo. Ambos conjuntos han tenido sus primeras ocasiones a balón parado, pero Joao Felix y En-Nesyri no han acertado con sus cabezazos. La iguladad ha reinado en lo sprimeros compases; Portugal ha tenido el control del balón, pero los marroquíes salían al contragolpe con gran peligro.

En el minuto 31 Joao Felix lo ha intentado desde fuera del área: el delantero ha recogido un rechazo en la frontal, pero su disparo lo ha desviado a córner el defensor El Yamiq. Tan solo tres minutos después, Marruecos ha tenido primero, pero el disparo del centrocampista Amallah se ha marchado arriba.

El partido, lleno de alternativas, ha enloquecida aún más cuando En-Nesyri ha adelantado a los marroquíes en el minuto 42: el lateral derecho Attiat-Hallah ha sacado un centro bombeado al corazón del área, el portero Diogo Costa no ha estado acertado en la salida, y En-Nesyri de cabeza ha hecho el primero (1-0).

Los lusos han reaccionado rápido. Bruno Fernandes en el minuto 44 ha estado a punto de poner la igualada con un centro que se ha cerrado hasta estrellarse en el larguero. Así se ha llegado al descanso tras una vibrante primera parte en el estadio Al Thumama (Doha).

Al inicio del segundo tiempo Marruecos ha podido ampliar la ventaja, pero el remate de cabeza de El Yamiq lo ha parado Diogo Costa. El técnico portugués Fernando Santos ha introducido cambios ofensivos en busca de la reacción; Ronaldo y Cancelo han entrado al campo.

La selección marroquí ha comenzado a defender cada vez más cerca de su portería, y Portugal ha empezado a asediar la portería rival: Gonçalo Ramos ha rematado de cabeza fuera, y Bruno Fernandes ha sacado un potente disparo que se le ha ido por poco.

En el minuto 82 ha tenido la más clara Portugal: tras una pared dentro del área Joao Felix ha conectado un gran disparo buscando la escuadra, pero Bono ha sacado una mano magnifica para evitar el tanto.

Ya en el descuento han llegado las últimas dos ocasiones del partido; Ronaldo ha tenido un una contra uno ante Bono, pero el guardameta del Sevilla le ha parado el disparo. Justo después, Pepe ha mandado fuera su cabezazo desde el área pequeña.

Ficha técnica:

1 - Marruecos: Yassine Bono; Achraf Hakimi, Jawad El Yamiq, Romain Saiss (Achraaf Dari, m.57), Yahya Attiat-Allah; Sofyan Amrabat, Azzedine Ounahi, Selim Amallah (Walid Cheddira, m.65); Hakim Ziyech (Zakaria Aboukhlal, m.82), Youseff En Nesyri (Badr Benoun, m.65) y Sofiane Boufal (Yahya Jabrane, m.82).

0 - Portugal: Diogo Costa; Diogo Dalot (Ricado Horta, m.79), Pepe, Rúben Dias, Raphael Guerreiro (Joao Cancelo, m.51); Rúben Neves (Cristiano Ronaldo, m.51), Otávio (Vitinha, m.69); Bernardo Silva, Bruno Fernandes, João Félix; y Gonçalo Ramos (Rafael Leao, m.69)

Gol: 1-0, M.42: En-Nesyri.

Árbitro: Facundo Tello (ARG). Expulsó por doble amonestación a Walid Cheddira (m.93). También enseñó tarjeta amarilla a Achraf Dari (m.70) y Vitinha (m.87)