Cerrar

Osasuna

Copa del Rey

Un Osasuna heroico toma el Villamarín y elimina en los penaltis al campeón

EITB MEDIA

David García ha forzado la prórroga en el minuto 91, Rubén García ha empatado a dos en el segundo tiempo de la prórroga, y, en los penaltis, Herrera ha parado el tiro de Canales, Guido Rodríguez también ha fallado, y los navarros han metido los cuatro que han lanzado.

6:22
Sergio Herrera, celebrando el pase de Osasuna

Osasuna se ha clasificado este miércoles para los cuartos de final de la Copa del Rey de manera heroica, tras eliminar en la tanda de penaltis al Betis, actual campeón de la competición, en el Benito Villamarín, al término de una eliminatoria que ha concluido de esa forma tras el empate a dos goles registrado después de 120 minutos plenos de intensidad que han contado con un excelente nivel competitivo y, en definitiva, con todo el sabor de la Copa.

David García, en el minuto 91, ya en el descuento, ha empatado el gol que había conseguido William Carvalho media hora antes para el Betis, y Rubén García, en la prórroga, después de que el equipo local hubiera logrado ponerse de nuevo por delante, ha firmado la igualada a dos. El juego ha ido ganando en calidad con el paso de los minutos, siempre dentro de una lucha cerrada de los dos rivales, y la prórroga ha sido excelente. Los de Jagoba Arrasate, a pesar de ir por detrás en el marcador en dos momentos diferentes, han dado la impresión de querer buscar el tercer gol hasta el pitido final, y, en los penaltis, donde Chimy Ávila, Ante Budimir, Jon Moncayola y Kike Barja no han fallado, el guardameta Sergio Herrera ha realizado una decisiva parada a Sergio Canales y el argentino Guido Rodríguez ha resbalado en su intento, lo que ha certificado el pase del conjunto navarro.

Osasuna ha completado una buena primera parte. El equipo sevillano no se ha encontrado cómodo en ningún momento, porque los hombres de Arrasate han sabido mantener el orden, mover el balón con soltura en el centro del campo, y mostrar su buen tono habitual de los últimos partidos. Ha sido una primera mitad sin apenas oportunidades claras, en la que Osasuna ha dejado patente al campeón de la Copa de 2022 que no lo iba a tener nada fácil para seguir adelante, si bien Willian José ha puesto a prueba a Sergio Herrera, al filo del descanso, en un tiro de falta ante el que se ha lucido el portero osasunista.

El equipo navarro ha tratado de meter una marcha más en el inicio del segundo tiempo, y en los primeros minutos tras el descanso, por mediación de Abde y de Kike García, ha estado cerca de adelantarse en el marcador del Villamarín. Lo ha hecho, en cambio, el Betis, poco después del primer cuarto de hora de la reanudación. Ha sido una jugada que se ha iniciado en la izquierda del ataque local, con un balón al punto de penalti que, tras un primer remate sacado bajo palos por la defensa osasunista, ha llegado a William Carvalho, desmarcado dentro del área; el portugués no ha desaprovechado la oportunidad, y ha mandado el balón a la red.

Pero Osasuna, a pesar del gol en contra, no se ha rendido. Con el buen trabajo de Kike Barja, autor por su banda izquierda de brillantes internadas y peligrosos centros, y con la fe y la fuerza de todo el equipo, ha intentado poner cerco a la portería de Claudio Bravo. Borja Iglesias ha estado a punto de establecer el 2-0, pero Herrera ha despejado su zurdazo, y, ya en el descuento, pasado el minuto 91, David García ha hecho de cabeza el empate, entrando con decisión al segundo palo, tras un centro de Aimar Oroz. El defensa pamplonés ha elevado así a ocho su cifra de goles en la temporada (seis en Liga, y dos en Copa), y ha llevado la eliminatoria a la prórroga.

El tiempo suplementario ha resultado espectacular, trepidante, lleno de alternativas. El Betis, en una rápida jugada de contragolpe, se ha adelantado de nuevo, poco antes de que terminara el primer tiempo de la prórroga; el gol ha sido obra de Sabaly, que solo ha tenido que empujar el pase de Borja Iglesias. Pero cuando el segundo tiempo no había hecho más que comenzar, a los 15 segundos, Rubén García ha aprovechado una indecisión del propio Sabaly para empatar de nuevo. Ninguno de los dos equipos ha movido de nuevo el marcador, pero no por no intentarlo; parecía que ni Betis ni Osasuna querían decidir el ganador en los penaltis, a los que, finalmente, se ha llegado al término de 30 minutos muy bien jugados por ambos conjuntos.

La tanda de penaltis ha mostrado a un Osasuna absolutamente convencido de lo que tenía entre manos, un equipo de mucha contundencia y fiable al máximo. Chimy, Budimir, Moncayola y Barja han batido a Bravo en todos los lanzamientos del conjunto navarro, en tanto que Herrera, en el tercer penalti del Betis, ha sacado una mano prodigiosa ante el zurdazo de Sergio Canales, y Guido Rodríguez, en el cuarto y definitivo de los andaluces, ha resbalado antes de chutar y no ha podido dirigir su tiro.

De esta forma, Osasuna se clasifica de forma muy brillante para los cuartos de final, tras dejar en la cuneta al campeón de la anterior edición de la Copa. Los hombres de Arrasate ya esperan rival en el sorteo de este viernes.

Ficha técnica:

Betis: Claudio Bravo; Sabaly, Luiz Felipe, Édgar, Miranda (Abner Vinícius, m.97); Guido Rodríguez, William Carvalho (Paul, m.112); Luiz Henrique (Loren, m.77), Canales, Rodri (Aitor Ruibal, 58); y Willian José (Borja Iglesias, m.58).

Osasuna: Sergio Herrera; Moncayola, Unai García (Aridane, m.106), David García, Juan Cruz (Manu Sánchez, m.77); Aimar, Torró (Diego Moreno, m.77), Darko Brasanac (Chimy Ávila, m.71); Abde, Kike García (Budimir, m.71) y Rubén García (Kike Barja, m.71).

Goles: 1-0, M.62: William Carvalho. 1-1, M.92: David García. 2-1, M.103: Sabaly. 2-2, M.106: Rubén García.

Lanzamientos desde el punto de penalti: Chimy Ávila (0-1), Borja Iglesias (1-1), Budimir (1-2), Loren (2-2), Moncayola (2-3), Canales (para Sergio Herrera) (2-3), Kike Barja (2-4), Guido Rodríguez (falla) (2-4).