Cerrar

Real Sociedad

COPA DEL REY

La Real vence, pero la eliminatoria se decidirá en Anduva (2-1)

AGENCIAS | REDACCIÓN

Los goles de Oyarzabal y Odegaard dan ventaja a los donostiarras ante el Mirandés.

  • Oyarzabal y Odegaard, los goleadores de la noche para la Real.

    Oyarzabal y Odegaard, los goleadores de la noche para la Real. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Realak irabazi egin du, baina kanporaketa Anduvan erabakiko da (2-1)

La Real Sociedad ha tomado una ligera ventaja en la eliminatoria de Copa del Rey ante el Mirandés tras ganar al equipo burgalés por 2-1 en el Reale Arena; no obstante, el gol de Matheus Aias deja el pase a la final abierto a lo que ocurra en la vuelta en el estadio de Anduva.

Los donostiarras estaban avisados del peligro de un conjunto burgalés que no brilla en Segunda División pero que en la Copa se ha convertido en un matagigantes con la eliminación de tres primeras (Celta, Villarreal y Sevilla), además vinieron a por todas y no se adelantaron por muy poco nada más comenzar el partido en un remate de Merquelanz, cedido por el club guipuzcoano, al que respondió con una buena mano Remiro.

La afición local se relajó a los ocho minutos de juego cuando Odei pecó de inocente en un balón que llegaba a Portu, al que el central del Mirandés arrolló y Gil Manzano no tuvo duda alguna en señalar penalti.

Mikel Oyarzabal fue el ejecutor del máximo castigo y con su precisión habitual no desaprovechó la oportunidad para poner de cara la eliminatoria para los txuri-urdin.

El Mirandés no se amilanó con el gol y siguió intentándolo durante una primera mitad en la que los guipuzcoanos erraron más de lo habitual y fruto de sus yerros llegaría el tanto del empate del conjunto castellano, en una gran acción individual del brasileño Matheus Aias para batir por bajo a Remiro.

Se ponían las cosas muy bien orientadas para el Mirandés, la Real desesperaba con su lentitud y sus fallos, desconocidos esta temporada, hasta que Martin Odegaard volvió a establecer la lógica en el marcador.

El noruego se hizo con un balón en el medio campo al filo del descanso, condujo el balón y remató desde fuera del área, pero su lanzamiento fue repelido por Limones, que repitió intervención a otro disparo de Portu. Sin embargo, el balón llegó nuevamente a las botas de Odegaard y esta vez el centrocampista de la Real no perdonó.

El encuentro mantuvo similar guión en el segundo tiempo: la Real lo intentaba, pero sin demasiado acierto, a pesar de los esfuerzos de Portu, mientras el Mirandés mostraba mordiente y parecía más enchufado a un partido de incierto final.

Alex Isak, el revulsivo del equipo en los últimos compromisos, estaba desacertado y entró en su lugar Willian José, recibido con pitos, en busca del tercero, sin embargo el brasileño tampoco tuvo su noche, el Mirandés seguía creciendo y la afición local empezaba a no verlo nada claro.

El tramo final del choque fue un intercambio de posesiones entre ambos conjuntos con mayor peligro para los mirandeses a los que se les hicieron cortos los 90 minutos, pero muy jugosos por un marcador que deja abierta la eliminatoria y el pase a la final de la Copa del Rey.

Ficha técnica:

2 - Real Sociedad: Remiro; Zaldua, Aritz (Guevara, min. 67), Le Normand, Monreal; Odegaard, Zubeldia, Merino; Januzaj, Oyarzabal e Isak (Willian José, min. 66).

1 - Mirandés: Limones; Alexander, Sergio, Odei, Kijera; Guridi, Malsa, Merquelanz, Sánchez (Peña, min. 75), Álvaro Rey (Iñigo Vicente, min. 85) y Matheus (Marcos, min. 69).

Goles: 1-0, min. 8: Oyarzabal, de penalti. 1-1, min. 39: Matheus Amas. 2-1, min. 42: Odegaard.

Árbitro: Gil Manzano (Comité Extremeño). Amonestó a Monreal, Oyarzabal, Zaldua y Kijera.