Cerrar

Otros deportes

Becas

La Fundación Basque Team repartirá 563.750 euros entre deportistas de alto nivel

Redacción

Basque Team becará este año a más deportistas que nunca. En total, 66 deportistas y 9 técnicos recibirán ayudas por parte de la Fundación.

0:59
Basque Team becará este año a más deportistas que nunca

Euskaraz irakurri: Basque Team Fundazioak ia 564.000 euro banatuko ditu goi mailako kirola bultzatzeko

En 2019 la cifra de deportistas becados y becadas por la Fundación Basque Team será la más alta de las alcanzadas hasta la fecha. Nunca antes se había becado a tantos y tantas deportistas mediante las ayudas que se adjudican anualmente. Tras reunirse el Patronato de la Fundación Basque Team Fundazioa, se ha decidido que el montante total de las ayudas monetarias a la excelencia en competición que concede la entidad y que ascenderá este año a 563.750 euros, beneficiará a un total de 66 deportistas (34 mujeres y 32 hombres) y 9 entrenadores y entrenadoras de alto nivel. Además de estas becas individuales, hay que añadir que Basque Team destinará 318.000 euros a proyectos de excelencia que gestionarán las Federaciones Vascas para promover la participación de las y los talentos en futuras citas olímpicas y paralímpicas.

La aprobación o denegación de las becas individuales de alto nivel está sometida a estrictos criterios de valoración de los resultados obtenidos en la temporada precedente, tanto en términos de marcas como de participación, en categoría absoluta, en torneos y competiciones de ámbito internacional: campeonatos de Europa, campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Las y los becados recibirán además de las ayudas económicas, ayudas biomédicas (reforzado por el acuerdo de colaboración con el grupo QuirónSalud), ayudas técnicas, servicio de coaching, de imagen y comunicación y asesoramiento en materia académica y en su incorporación al mundo laboral, siendo éste un servicio en el que la Fundación está centrando sus esfuerzos con el proceso denominado ‘Laneratzea’.

Destaca la apuesta que se hace desde Basque Team para potenciar la igualdad de género y para que los y las deportistas sean portadores de valores ejemplarizantes para la sociedad. No se tolerará a los y las becadas manifestaciones racistas, xenófobas, machistas o discriminatorias hacia las mujeres y, en general, ninguna que suponga intolerancia hacia personas o colectivos concretos, todo enmarcado dentro del proyecto 'Baloreetan BAT' puesto en marcha por la Fundación, un proyecto que pretende difundir y aplicar los valores del deporte tanto en el plano empresarial como en el educativo.

Además de los y las 54 deportistas olímpicos becados y becadas, 9 entrenadores y entrenadoras recibirán también ayuda desde la fundación Basque Team y 12 deportistas comprondrán el grupo de embajadores y embajadoras que serán los abanderados y abanderadas de los valores Basque Team dentro del proyecto ‘Baloreetan BAT’.

Continúan entre los becados deportistas con una dilatada trayectoria unida a Basque Team como Maialen Chourraut (oro en Río 2016 y bronce en Londres 2012 en piragüismo eslalon), Ander Elosegui (diploma olímpico en Beijing, Londres y Río en piragüismo eslalon), Iñigo Peña (diploma en Río en piragüismo sprint), Tania Calvo (diploma en Río en ciclismo en pista), Lucas Eguibar (campeón de la Copa del Mundo de snowboardcross en 2015 y subcampeón del Mundo en 2017), Jon Santacana (poseedor de 27 medallas en Mundiales y Juegos en esquí alpino adaptado) Asier García (plata en baloncesto en silla de ruedas en los Juegos Paralímpicos de Río) o Amador Granados (bronce en ciclismo en pista en los Juegos Paralímpicos de Río).