Cerrar

Otros deportes

TOKIO 2020 | ATLETISMO

Asier Martínez a la final de 110 metros vallas; Odei Jainaga, eliminado en jabalina

AGENCIAS | EITB MEDIA

El atleta navarro se ha clasificado por tiempos mediante una de las dos plazas de repesca. Por su parte, el lanzador guipuzcoano, con el hombro derecho dolorido, no pudo pasar el corte para la final.

1:30
Asier Martínez

Euskaraz irakurri: Asier Martinez, 110 metro hesiduneko finalera; Odei Jainaga, lehiaketatik kanpo xabalinan

El joven atleta navarro Asier Martínez (21 años) se clasificó este miércoles para la final de los 110 metros vallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Martínez volvió a causar impresión como hiciera en su serie el día anterior, fue tercero en la primera semifinal con 13.27 (nuevo récord personal), y tuvo que esperar para confirmar su pase por tiempos mediante una de las dos plazas de repesca.

Sólo dieciséis horas antes el pamplonés había protagonizado un asombroso debut olímpico, ganando la segunda serie de la primera ronda con una marca de 13.32, la segunda mejor de su vida, frente a rivales consagrados como el estadounidense Daniel Roberts, al que dejó 9 centésimas atrás.

"Los peores diez minutos de mi vida"

Como esta vez sólo pasaban los dos primeros de cada semifinal, y otros dos más por tiempos, al navarro le tocó a esperar con angustia a que se disputaran las otras series para saber si se clasificaba por tiempos.

"Han sido diez minutos de una tensión insoportable, no podía estar ni de pie. Han sido los peores diez minutos de mi vida, viendo los tiempos, pero al final he entrado y estoy muy feliz", comentó el navarro.

"Ahora, a disfrutar de un verdadero sueño. Quién iba a pensar que pudiera estar en la final, pero estamos aquí", se felicitó.

Jainaga, eliminado en jabalina

El guipuzcoano Odei Jainaga abandonó la ronda clasificatoria de jabalina con el hombro derecho dolorido y una marca de 73,11 metros que le dejó en el puesto 29 entre los 32 contendientes, fuera de la final olímpica, a la que pasaban los doce mejores.

Odei Jainaga compitiendo en Tokio 2020. Foto: EFE

Odei Jainaga compitiendo en Tokio 2020. Foto: EFE

Para obtener plaza automática en la final el eibarrés tenía que lanzar 83,50 metros, 1,30 menos por debajo de su récord de España, aunque finalmente se pasó con 82,40.

Aunque siempre ha pensado que su mejor momento llegará en los Juegos de París 2024, cuando tendrá 26 años, Jainaga no renunciaba en Tokio a pelear por una plaza entre los doce mejores, pero la lesión tendinosa en el hombro derecho que arrastra desde 2017, y que le obliga a competir con la zona anestesiada, le ha incapacitado para competir a su nivel.