Cerrar

Otros deportes

Carrera de referencia

Mil corredores participan este fin de semana en la prueba de montaña "Hiru Haundiak"

AGENCIAS | EITB MEDIA

La prueba, que se desarrolla en una sola etapa con un tope de 24 horas de duración y que alcanza 101,6 kilómetros, comenzará en Murgia, en la medianoche del viernes al sábado.

  • Dos participantes en una edición anterior de "Hiru haundiak"

    Dos participantes en una edición anterior de "Hiru haundiak". Foto: hiruhaundiak.com

Los dorsales de la prueba de montaña "Hiru Haundiak", que se celebrará el próximo 9 de octubre y que recorrerá las cimas de los montes Gorbea, Anboto y Aizkorri, se han agotado al alcanzarse la cifra de mil participantes, la máxima permitida.

Se trata de una prueba de gran resistencia por montaña que se desarrolla en una sola etapa con un tope de 24 horas de duración y que alcanza 101,6 kilómetros, con un desnivel positivo acumulado de 5.126 metros.

La organización de este evento regresa después de tres años en su vigésima segunda edición desde que comenzara a organizarse en 1987 por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier.

Hoy en día es una de las pruebas de montaña de referencia y es calificativa para la carrera de ultrafondo del Mont-Blanc.

Los mil atletas que partirán desde Murgia en la medianoche del viernes al sábado fueron los afortunados en el sorteo que se celebró en 2019 tras registrarse casi 2.500 inscripciones, pero la normativa marca un máximo de participación de mil personas en las marchas de montaña.

Participación

El 94 % de los participantes proceden del País Vasco y de los restantes, las provincias con mayor presencia son Madrid, León, Lleida y A Coruña, aunque estarán representadas un total de 28.

La organización ha destacado la participación de las mujeres que se ha incrementado hasta superar ligeramente el 10 % del total.

Además, para poder llevar cabo la organización de esta marcha y del control del extenso recorrido, la organización cuenta con la colaboración de más de 400 personas así como el apoyo de los diferentes ayuntamientos por donde discurre la prueba además de las tres instituciones forales vascas y diferentes empresas colaboradoras.