Cerrar

Otros deportes

BEIJING 2022

Adur Etxezarreta se salió del recorrido en el supergigante

EITB MEDIA

El austriaco Matthias Mayer se impone en la prueba y consigue tres oros en esquí alpino en tres citas olímpicas distintas.

  • Adur Etxezarreta

    Adur Etxezarreta. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Adur Etxezarretak ezin izan du eslalom supererraldoiko proba amaitu

El navarro Adur Etxezarreta, único participante de la delegación española, se salió de recorrido en el supergigante olímpico de los Juegos de Pekín 2022, disputado este martes en Yanqing, donde hizo historia el austriaco Matthias Mayer, al convertirse en el segundo hombre en ganar tres oros en esquí alpino en tres citas olímpicas distintas, después del noruego Kjetil Andre Aamodt.

Hoy ha afrontado el super gigante con la motivación extra que le dio el histórico resultado de ayer pero no ha tenido su mejor día. Adur acepta que en la prueba de hoy está menos rodado que en descenso y que le cuesta más, aunque antes de la carrera decía también que esperaba ser competitivo.

El trazado cambiaba un poco y se salía de un poco más abajo, pero las condiciones de la pista han sido similares. Adur ha salido con el dorsal 42 al exigente trazado de Yanqing pero no ha podido revalidar las sensaciones de la carrera de ayer. En la primera parte del trazado se ha salido de la pista por lo que se ha saltado una de las puertas. 

El resultado le deja a Etxezarreta un sabor amargo aunque el puesto 17 del descenso en su debut olímpico supone una motivación muy grande de cara a próximas citas. Ahora está compitiendo en copa de Europa y Copa del Mundo, aunque más centrado en la primera, y, desde luego, lo realizado en los Juegos es un aliciente para tratar de dar ese salto de calidad. "Si sigo esquiando así, poco a poco, el objetivo de hacer buenos resultados en Copa del Mundo debe ser más cercano" afirma Adur.

En la parte alta de la tabla los puestos de honor han estado copados hoy por noruegos, austriacos y estadounideses. El noruego Alexander Kilde no tuvo su día en el descenso pero hoy sí que ha protagonizado una buenísima bajada en el supergigante, realizando unos buenos primeros parciales. Con un tiempo de 1:20.36 se ha colocado primero muy al inicio, superando al francés Alexis Pinturault (1:21.36). Posteriormente el alemán Romed Baumann (1:21.10) y también otro noruego, Adrian Smiseth Sejersted (1:20.68) han sido mejores que el galo.

Sin embargo, todo ha saltado por los aires al salir a la pista Matthias Mayer. El gran esquiador austriaco ha dado un golpe de autoridad para cambiar el rumbo de la prueba, mostrando toda su calidad en el último sector. No ha empezado demasiado fuerte, ha comenzado bastante acelerado y cometiendo algún error con la pierna izquierda pero lo ha arreglado con creces en la última parte del circuito, donde ha volado para detener el crono en el 1.19.94 y llevarse el oro.

Decimoséptimo en el descenso

El navarro Adur Etxezarreta acabó en una meritoria decimoséptima plaza este lunes el descenso -la prueba reina del esquí alpino- de los Juegos Olímpicos de Pekín 2022, que ganó, en la pista 'Rock' de Yanqing, el suizo Beat Feuz.

Es el mejor resultado conseguido nunca por un participante de la delegación española.