Cerrar

Otros deportes

HARRI-JASOTZAILEAK

Mollarri y Albizuri logran clasificarse para la final de "Harri Herri"

B. L. G. | EITB MEDIA

Lo han hecho derrotando a Ibiur, en la segunda semifinal femenina, y a Igeldo, en la masculina. Se enfrentarán en la final, respectivamente, a Ergobia y Etxauri.

0:33
Los Iruretagoiena, Telleria e Irigoien

Euskaraz irakurri: Mollarrik eta Albizurik "Harri Herri" saioaren finalerako txartela lortu dute

Mollarri y Albizuri serán los rivales de Ergobia y Etxauri en la final de "Harri Herri". Mollarri ha arrancado con 16 segundos más de ventaja y ha derrotado a Ibiur por tan solo una alzada para clasificarse a la final. En el duelo masculino se ha impuesto Albizuri, con 50 segundos más, aventajando en dos alzadas a Igeldo.

De esta manera, Izeta II y Luis Mari Telleria han sido los capitanes de los equipos participantes en esta segunda semifinal de "Harri Herri". En la competición femenina, Izeta II, al frente de Mollarri, contaba con Lur Errekondo, para la piedra rectangular, Maddi Gesalaga para la cilíndrica y Nerea Arruti para la bola, en tanto que Telleria, capitán de Ibiur, ha dispuesto de Aroa Sánchez, Ainitze Zumeta y Amalur Arbelaitz, para las piedras rectangular y cilíndrica y para la bola, respectivamente.

Las encargadas de llevar a cabo los primeros trabajos han sido Errekondo y Sánchez para enfrentarse al rectángulo de 88 kilos y la de Mollarri ha igualado 8 veces la piedra sobre los hombros. Aroa Sánchez, por su parte, ha finalizado con 6 alzadas el trabajo para el que Izeta ha otorgado 2 minutos. Maddi Gesalaga y Ainitze Zumeta han tenido 3 minutos para trabajar con el cilindro de 63 kilos. En esta ocasión se ha impuesto la de Ibiur con 26 alzadas, 3 más que la joven Gesalaga (23). Por último, Nerea Arruti y Amalur Arbelaitz se han enfrentado a la bola de 50 kilos. Arruti ha dado una exhibición con 19 alzadas, 9 más que Arbelaitz (10).

El equipo que capitanea Izeta ha hecho acopio de un total de 2:50 minutos para enfrentarse a Herri. Las dirigidas por Telleria, por su parte, han encarado el reto final de la piedra irregular con 2:34 minutos. Lur Errekondo y Ainitze Zumeta han sido las encargadas de completar el trabajo con Herri y la clave han sido los segundos conseguidos en los trabajos anteriores. Errekondo ha realizado 8 alzadas frente las 7 de Zumeta, por lo que Mollarri ha dado el salto a la final e Ibiur ha dicho adiós a "Harri Herri".

Tras la resolución de la segunda semifinal femenina, ha llegado el turno para los equipos masculinos. Igeldo, capitaneado por Izeta II, presentaba un plantel de harri-jasotzailes formado por Iñigo Eizagirre para trabajar con la piedra rectangular, Gari Garmendia para la cúbica, Claudi para la copa, e Iraitz Arruti para encargarse de la bola; como oponentes, en Albizuri, bajo el mando de Luis Mari Telleria, han estado Aimar Irigoien, Hodei Iruretagoiena, Beñat Telleria y Andoni Iruretagoiena, que estaban preparados para dar lo mejor de sí mismos, respectivamente, con la rectangular, con la cúbica, con la copa y con la bola.

Hacía tiempo que Aimar Irigoien no salía a la plaza y ha vuelto compitiendo con el cuadro de 200 kilos ante Iñigo Eizagirre. Ha demostrado que sigue en forma y se ha llevado la piedra al hombro en 7 ocasiones, Eizagirre ha realizado 5 alzadas en los 3 minutos que ha dado Telleria. Hodei Iruretagoiena y Gari Garmendia han sido los hombres que han competido con la cúbica de 138 kilos y el primero ha igualado la piedra con la que es especialista en 16 ocasiones. El segundo, por su parte, lo ha hecho en 10 ocasiones. Con la copa de 125 kilos han trabajado Beñat Telleria y Claudi Bazga, que ha estado por primera vez en la plaza. Telleria ha levantado la piedra en 24 ocasiones, Bazga no ha podido levantarla más que en 17 ocasiones. Andoni Iruretagoiena e Iraitz Arruti han sido los encargados de afrontar la última piedra tallada, la bola de 100 kilos. El de Albizuri ha empatado la piedra en 11 ocasiones y ha sido el único trabajo en el que se han impuesto los de Igeldo, ya que Arruti ha realizado 12 alzadas.

Albizuri ha llegado al turno de bregar con la piedra irregular con acumulado de 2:42 minutos. Igeldo, en cambio, se ha enfrentado a Harri con una suma de tiempo de 1:58 minutos. Los encargados de llevar a cabo el último trabajo han sido Irigoien y Eizagirre, los mismos que han competido con el cuadro de 200 kilos. Con el tiempo en contra Eizagirre se ha llevado al hombro 6 veces la piedra irregular trasladada desde Zumaia al probadero de Abadiño. Aimar, por su parte, ha alzado 8 veces la mole y ha garantizado a Albizuri la clasificación para la final.

FICHA TÉCNICA:

SEMIFINAL FEMENINA
         
   CUADRO
CILINDRO
BOLA
TIEMPO
         
 MOLLARRI  8  23  19 2:50
 IBIUR  6  26  10 2:34
         
PIEDRA IRREGULAR
         ALZADAS
         
MOLLARRI        8
IBIUR        7

Puntuación: CUADRO (5 segundos por alzada), CILINDRO (4 segundos por alzada) y BOLA (2 segundos por alzada).

SEMIFINAL MASCULINA
           
   CUADRO
CÚBICA
COPA
BOLA
TIEMPO
           
 IGELDO  5  10 17  12 1:58
ALBIZURI  7  16 24  11 2:42
           
PIEDRA IRREGULAR
          ALZADAS
           
IGELDO          6
ALBIZURI          8

 

Puntuación: CUADRO (4 segundos por alzada), CÚBICA (4 segundos por alzada), COPA (2 segundos por alzada) y BOLA (2 segundos por alzada).