Cerrar

X-deportes_campeonato individual-X

X-deportes_campeonato individual-X

Manomanista

Empieza este viernes

Presentado el Campeonato Manomanista 2023, en el que causan baja Zabaleta y Rezusta

EITB MEDIA

Elordi y Elezkano II serán los sustitutos de los dos pelotaris de Aspe. Este fin de semana, en Lekeitio, Labastida, Ezcaray y Tolosa, se disputan los octavos de final; en la fase de cuartos, se jugará una liguilla, que incluye varios descansos por jornada. La final, el 4 de junio, en Bilbao.

1:31
Manomanista 2023

Euskaraz irakurri: 2023ko Buruz Burukoa aurkeztu dute; Zabaletak eta Rezustak ezingo dute jokatu

Los pelotaris de Aspe José Javier Zabaleta, que acaba de ganar la txapela del Campeonato de Parejas, y Beñat Rezusta causan baja de última hora en el Campeonato Manomanista 2023, que ha sido presentado este miércoles en Salinas de Añana y comienza este viernes, 7 de abril. Aitor Elordi y Danel Elezkano serán los sustitutos de Zabaleta y Rezusta. Este próximo fin de semana, hasta el lunes, en Lekeitio, Labastida, Ezcaray y Tolosa, se van a disputar disputan los octavos de final del campeonato; en la fase de cuartos, se jugará una liguilla, que incluye varios descansos por jornada. Un total de doce pelotaris, seis por empresa, van a tratar de calarse la txapela en la final, que se va a jugar el 4 de junio en Bilbao.

Así, el Manomanista 2023 va a empezar en Lekeitio, en el frontón Santi Brouard, con la eliminatoria de octavos de final entre Mikel Urrutikoetxea y Aitor Elordi, reciente campeón del Parejas. La ronda de octavos seguirá jugándose durante los tres días siguientes: para el sábado, la cita es en Labastida, donde Elezkano II jugará contra Iñaki Artola; el domingo, en Ezcaray, será el turno para Darío y Aitor Aranguren; y el lunes, en Tolosa, la eliminatoria entre Peio Etxeberria y Jon Alberdi completará el cuadro de clasificados para cuartos de final.

Esa fase de cuartos de final, al igual que en 2022, se va a llevar a cabo en formato de liguilla. Los pelotaris se van a distribuir en dos grupos; en uno de ellos, estarán Unai Laso y Jokin Altuna, además de los ganadores de las eliminatorias que se van a disputar en Lekeitio y Labastida (es decir, Urrutikoetxea o Elordi y Elezkano II o Artola); en el otro grupo, Joseba Ezkurdia y Erik Jaka acompañarán a los ganadores en Ezcaray (Darío o Aranguren) y en Tolosa (Peio Etxeberria o Alberdi). La novedad es que en cada jornada habrá descansos, de forma que cada fin de semana tendrá programados dos o tres partidos, no cuatro, con lo que los pelotaris participantes tendrán la posibilidad de disfrutar de un mayor descanso.

Terminada la liguilla de cuartos, ya en semifinales, el 20 y el 21 de mayo, los cruces pondrán frente a frente al primero de cada grupo con el segundo del otro. Quienes consigan la victoria en la antesala de la final obtendrán el billete para el partido definitivo, que tendrá lugar en Bilbao el 4 de junio; ahí se sabrá quién se cala en este 2023 la txapela que ganó brillantemente Unai Laso en la pasada edición. Antes, el 28 de mayo, se jugará el encuentro por el tercer puesto.

Como ha quedado dicho, Zabaleta es baja de última hora por una rotura de un dedo de la mano derecha, que se produjo este martes entrenando. Beñat Rezusta, por su parte, no se encuentra al cien por cien para disputar el Manomanista.

Campeonato Manomanista 2023

Octavos de final:

Viernes, 7 de abril, en Lekeitio: Urrutikoetxea vs. Elordi

Sábado, 8 de abril, en Labastida: Elezkano II vs. Artola

Domingo, 9 de abril, en Ezcaray: Darío vs. Aranguren

Lunes, 10 de abril, en Tolosa: Peio Etxeberria vs. Alberdi

Cuartos de final:

Grupo A: Laso, Altuna III, el ganador en Lekeitio y el ganador en Labastida. Los partidos serán los días 15, 23, 29 y 30 de abril y 12 y 13 de mayo.

Grupo B: Ezkurdia, Jaka, el ganador en Tolosa y el ganador en Ezcaray. Los partidos serán los días 14, 16, 21 y 22 de abril y 6 y 7 de mayo.

Semifinales: 20 y 21 de mayo.

Partido por el tercer puesto: 28 de mayo

Final: 4 de junio