Cerrar

X-deportes_campeonato individual-X

X-deportes_campeonato individual-X

Manomanista

Presentación

El Manomanista 2024 arranca este viernes con el duelo Urrutikoetxea-Zabala

EITB MEDIA

Aspe ha decidido dejar fuera a Peio Etxeberria, delantero campeón del Parejas y subcampeón del Cuatro y Medio, mientras que su compañero José Javier Zabaleta sí estará entre los pelotaris elegidos.

2:05
Presentación del Manomanista en Urdaibai

Euskaraz irakurri: 2024ko Buruz Burukoa ostiral honetan abiatuko da, Urrutikoetxea-Zabala partidarekin

Este viernes, 5 de abril, comienza el Campeonato Manomanista 2024, en el duelo que disputarán Urrutikoetxea y Zabala en el frontón Atano III, en San Sebastián. Según lo anunciado en la presentación de este miércoles en Ekoetxea Urdaibai, este fin de semana se van a disputar los octavos de final; en la fase de cuartos, se jugará una liguilla, que incluye varios descansos por jornada. Un total de doce pelotaris, seis por empresa, van a tratar de calarse la txapela en la final, que se va a jugar el 2 de junio en Bilbao. 

Aspe ha tomado la decisión de dejar fuera a Peio Etxeberria, delantero campeón del Parejas y subcampeón del Cuatro y Medio. Su lugar lo ocupará su compañero de txapela José Javier Zabaleta. El de Etxarren ha afirmado en la presentación sentirse "afectado" por la ausencia de su compañero del Parejas.

Asimismo, Jon Mariezkurrena tampoco estará en la competición, ya que no ha logrado superar sus molestias en la mano derecha. Será Mikel Urrutikoetxea quien le sustituya.

Los primeros en jugar serán Urrutikoetxea y Zabala, este viernes en San Sebastián. La ronda de octavos seguirá jugándose durante los dos días siguientes: para el sábado, la cita es en Pamplona, donde Laso jugará contra Bakaikoa; el domingo, en Zumaia, será el turno para Zabaleta y Erik Jaka; el mismo día, pero en Tolosa, la eliminatoria entre Peña y Artola completará el cuadro de clasificados para cuartos de final.

Esa fase de cuartos de final, al igual que en 2023, se va a llevar a cabo en formato de liguilla, del 12 de abril al 12 de mayo. Los pelotaris se van a distribuir en dos grupos; en uno de ellos, estarán Peña, Artola, Urrutikoetxea y Zabala; en el otro grupo, Laso, Bakaikoa, Zabaleta y Jaka. Cada jornada habrá descansos, de forma que cada fin de semana tendrá programados dos o tres partidos, no cuatro, con lo que los pelotaris participantes tendrán la posibilidad de disfrutar de un mayor descanso. Los cuatro semifinalistas de la última edición, Elordi (contra Urrutikoetxea o Zabala), Altuna III (contra Laso o Bakaikoa), Darío (contra Zabaleta o Jaka) y Ezkurdia (contra Artola o Peña II) estarán esperando en cuartos de final.

Terminada la liguilla de cuartos, ya en semifinales (18 y 19 de mayo), los cruces pondrán frente a frente al primero de cada grupo con el segundo del otro. Quienes consigan la victoria en la antesala de la final obtendrán el billete para el partido definitivo, que tendrá lugar en Bilbao el 2 de junio; ahí se sabrá quién se cala en este 2024 la txapela que ganó brillantemente Aitor Elordi en la pasada edición.

Campeonato Manomanista 2024

Octavos de final:

Viernes, 5 de abril, en San Sebastián: Urrutikoetxea vs. Zabala (Grupo A)

Sábado, 6 de abril, en Pamplona: Laso vs. Bakaikoa (Grupo B)

Domingo, 7 de abril, en Tolosa: Peña vs. Artola (Grupo A)

Domingo, 7 de abril, en Zumaia: Zabaleta vs. Jaka (Grupo B)

Cuartos de final (del 12 de abril al 12 de mayo):

1ª jornada

12 de abril, en Vitoria: Elordi vs. (Urrutikoetxea o Zabala)

13 de abril, en Pamplona: Darío vs. (Zabaleta o Jaka)

14 de abril, en Eibar: Ezkurdia vs. (Artola o Peña II)

21 de abril, en Bilbao: Altuna III vs. (Laso o Bakaikoa)

2ª jornada

19, 20, 27 y 28 de abril

3ª jornada

4, 5, 11 y 12 de mayo

Semifinales:

18 y 19 de mayo

Partido por el tercer puesto:

26 de mayo

Final:

2 de junio

Campeonato Manomanista Serie B

Tanto Baiko como Aspe también han presentado esta mañana en Ekoetxea Urdaibai a sus aspirantes a conquistar la txapela del Campeonato Manomanista Serie B. Agirre, Alberdi II, Aldabe, Egiguren V, Eskiroz, Eskuza, Exposito, Larrazabal, Mata, Salaberria, Senar y Zubizarreta III intentarán dar el relevo a Bakaikoa, campeón el año pasado, y que este año disputará el Campeonato Manomanista.