Cerrar

Pelota

Pelota

Pelota

Lejos de la retirada

Maider Mendizabal, la pelotari eterna

Agencias | Redacción

Sobrepasados los 40 años continúa en la elite mundial de su deporte, y su carrera en los frontones parece no tener un final inmediato.

  • Maider Mendcizabal. Foto: EiTB

    Maider Mendcizabal. Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: Maider Mendizabal, betiereko pilotaria

La pelotari vasca Maider Mendizabal (Anoeta, 1977) es una de las pocas deportistas del mundo que sobrepasados los 40 años continúa en la elite mundial de su deporte, y su carrera en los frontones parece no tener un final inmediato.

Este 2018 consiguió en los Mundiales de Barcelona la plata en la modalidad de paleta de goma junto a Amaia Irazustabarrena (24 años), metal que añade a sus cuatro oros mundiales. Su primera medalla, un bronce, la consiguió hace 24 años en San Juan de Luz.

"Estoy mejor físicamente que hace diez años. Técnicamente soy buena, no me cansa jugar y las jóvenes no me superan en orgullo. Me sigue gustando competir ¿Qué razón tengo para dejarlo?", comentó a la Agencia EFE la pelotari guipuzcoana.

Maider Mendizabal rompe con algunos prejuicios establecidos alrededor del deporte entre las mujeres. Volvió al máximo nivel después de ser madre de mellizos en 2016 y concilia trabajo, deporte y familia. A los Mundiales de Barcelona acudió acompañada de su marido, sus tres hijos y su madre. "Si la pelota vasca no supusiera tanto para mí, no andaríamos de un lado para otro con este 'pack'", afirma.

La pelotari guipuzcoana considera que la pelota vasca entre las mujeres "va avanzando, aunque los pasos son mínimos" y destaca en ese avance la organización de la Emakume Master Cup, una competición de mano que "ha revolucionado todo" en Euskadi con el apoyo de patrocinadores y retransmisiones por televisión. "Ahora, de repente, todas las jugadoras quieren jugar a mano. Jugadoras que lo hicieron de niñas han vuelto y hay una revolución en la modalidad de mano que no se sabe dónde va a llegar", explica orgullosa la pelotari que este año no pudo llegar a las finales.

Maider Mendizabal lleva más de 10.000 horas de entrenamientos y reconoce que "la habilidad" acumulada en tantos años juega a su favor para enfrentarse a rivales mucho más jóvenes ahora que su volumen de entrenamientos ya no es tan alto. Recuerda como en sus principios entrenaba junto a un chico en el frontón de Anoeta y que poco a poco fue introduciendo el deporte entre las mujeres. Durante su paso por la Federación Guipuzcoana de Pelota Vasca entre 2000 y 2013 llevó un programa para promocionar su deporte en las escuelas y especialmente entre las chicas.

Mendizabal considera que la pelota vasca vive un período de "transición" tras la llegada a la presidencia de la Federación Internacional del franco-mexicano Xabier Cazaubon, quien considera que quiere dar "un impulso" a este deporte arraigado solo en territorios como Navarra y el País Vasco en el caso del Estado.

"La pelota tiene que salir fuera, aparecer más en la televisión, ser más atractiva. Tienen que cambiar muchas cosas, pero cambiarán", augura Maider Mendizabal, que asegura que "si sigo dando el nivel y ganando a las jóvenes" estará en los próximo Mundiales de Biarritz en 2022: "Yo quiero ir".