Cerrar

Pelota

Pelota

Pelota

Deja la pelota

Aimar Olaizola jugará su último partido el 13 de noviembre

EITB MEDIA

El delantero de Goizueta se retirará de las canchas el día en el que cumplirá 42 años, en Goizueta, tras 23 años como profesional en los que ha ganado 14 txapelas.

1:33
Aimar Olaizola

Euskaraz irakurri: Azaroaren 13an utziko du pilota Aimar Olaizolak

El pelotari navarro Aimar Olaizola ha anunciado este miércoles que abandona la práctica profesional de la pelota, disciplina en la que ha brillado con luz propia durante casi un cuarto de siglo (23 años) desde que debutase un 12 de febrero de 1998 en el frontón Jayan Jai de Lekunberri.

Según ha confirmado el propio Olaizola durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles en el frontón Bizkaia junto a Jose Ramón Garai, director general de Baiko -empresa a la que pertenece-, disputará su último partido el 13 de noviembre, día en el que cumplirá 42 años, en Goizueta formando pareja junto a Imaz para enfrentarse a Jaka y Aretxabaleta.

"No es fácil poner una fecha para jugar el último partido, pero creo que ha llegado el momento. Quería dar un nivel bueno cuando lo dejara y ahora estoy jugando bastante bien", señaló el navarro, quien el pasado domingo se clasificó con José Javier Zabaleta para la final del torneo Masters que se ha disputado durante el verano.

Olaizola "tenía claro" que su último partido iba a ser en Goizueta, donde ha jugado "desde los cinco años" y a cuyos paisanos quiere agradecer el apoyo que le han mostrado a lo largo de su carrera.

El pelotari hizo extensivo ese agradecimiento a sus padres, esposa, las empresas para las que ha jugado, Aspe y Baiko -antes Asegarce-, a la que considera su "segunda familia", a los médicos Iñigo Simón, Mikel Sánchez e Itxaso Sánchez, así como a su masajista, Bixente Artola, aficionados y periodistas.

Por su parte, Joserra Garai definió a Olaizola II como "uno de los mejores pelotaris de la historia y el mejor de mano del siglo XXI" y consideró que además de "engrandecer" este deporte va a "marcar una época" en los frontones.

"No es casualidad que sea un gran campeón. Cuida todos los detalles y es un profesional las 24 horas del día. No ha regateado nunca esfuerzo y dedicación, ha sabido sobreponerse a los malos momentos y siempre ha sido respetuoso con el público", destacó.

El responsable de Baiko desveló que antes de ese partido en el que pondrá el broche a su trayectoria el delantero realizará jugará otra serie de encuentros a modo de despedida y lo hará en Logroño (24 septiembre), San Sebastián (2 octubre), Bilbao (17 octubre), Pamplona (23 octubre) y Vitoria (31 octubre).

VÍDEO: Último s partidos de Aimar Olaizola:

Un palmarés envidiable

El campeón navarro opta, de esta forma, por poner punto y final a una trayectoria en los frontones jalonada de éxitos, tal y como refleja su rutilante palmarés en la que sobresalen cuatro txapelas del Campeonato Manomanista (2005, 2007, 2012 y 2013), siete entorchados del Cuatro y Medio (2002, 2004, 2005, 2008, 2011, 2012, 2013) y tres conquistas en el Campeonato de Parejas (2008, 2011, 2016).

Rivalidad con Irujo

Un total de 14 triunfos obtenidos tras alcanzar 26 finales de primera (10 del Manomanista, 8 del Cuatro y Medio y otros 8 del Parejas) en las que el rival más habitual al que tuvo que enfrentarse fue el también navarro Juan Martínez de Irujo. Se vieron las caras en 13 ocasiones, ya sea individualmente o por parejas, con un balance muy reñido: 7 finales se decantaron a favor de Olaizola II, mientras que las restantes 6 fueron a parar a las vitrinas de Irujo.

Desde el año 2002 hasta el 2016, el pelotari de Goizueta tuvo presencia en alguna final de las tres grandes competiciones todos los años, estrenándose con victoria ya en la primera ellas (se impuso 22-13 ante a Abel Barriola en la final del Cuatro y Medio de 2002).

La única ausencia ocurrió en el año 2010, debida en gran medida a una grave lesión de rodilla sufrida por el delantero navarro que le tuvo alejado de los frontones durante seis meses.

Posteriormente, también consiguió estar en la lucha final por la txapela del Manomanista en 2018 y por la del Parejas del 2020, pero sin éxito.

Última final jugada por Aimar Olaizola:

Aimar Olaizola: azken finalak
Pilota eskuz: Finalak (2020Ko Finala: Olaizola Ii-Urrutikoetxea / Ezkurdia-Martija)1:38:33 min.