Cerrar

Pelota

Pelota

Pelota

ÓBITO

Fallece el expelotari Panpi Ladutxe

A. A. | EITB MEDIA

Logró dos veces el Campeonato de Parejas junto al zaguero Joxean Tolosa. Tras retirarse como jugador se dedicó a preparar a los pelotaris Sebastien Gonzalez e Yves Salaberri "Xala". Asimismo, también estuvo ligado a la música, llegando a publicar tres discos.

1:31
Panpi Ladutxe

Euskaraz irakurri: Panpi Ladutxe pilotari ohia hil da

El expelotari Panpi Ladutxe (Azkaine, 1955) ha fallecido este miércoles a los 66 años. El periodista de ETB Xabier Euzkitze ha sido quien ha adelantado la noticia de su muerte a través de su cuenta Twitter.

Durante sus primeros años se dedicó a la modalidad del trinquete llegando a ser campeón del mundo en esa modalidad en 1974, en el Mundial disputado en Montevideo (Uruguay).

Posteriormente, con 26 años, dio el salto como delantero a las competiciones de pared izquierda, donde conquistó dos Campeonatos de Parejas (1987 y 1989) formando dúo con el zaguero Joxean Tolosa. En 1988 estuvo cerca de repetir hito, pero tuvo que conformarse con el subcampeonato tras ceder junto a Martinikorena ante Retegi II y Errandonea (22-16).

Dejó de jugar a pelota en 1994; sin embargo, no se alejó demasiado de las frontones, ya que ejerció de botillero de Sebastien Gonzalez e Yves Salaberri "Xala".

Además de por su estracha relación con la pelota, Ladutxe también fue conocido por su faceta de cantante, llegando a publicar tres discos: "Aitari" (1995) eta "Chansons du Pays Basque" (2002) eta "Orhoit" (2012).

Asimismo, fue el conductor del programa Gure Kintzea de ETB, donde se abordaba la actualidad deportiva de Iparralde.

Programa especial sobre Ladutxe en "6 argazkitan"

El programa "Sei Argazkitan" de ETB1 le dedicó en 2014 un programa especial en el que, además de ver fotos de su juventud, charló con el periodista Pedro Mari Goikoetxea sobre varios los momentos más destacados de su vida personal y profesional.

6 Argazkitan
6 Argazkitan (Panpi Ladutxe)1:4:56 min.

Recordando al expelotari