Cerrar

Pelota

Pelota

Pelota

Segunda semifinal

Barandika y Lekerika completan la final del Jai Alai Winter Series

B. L. G. | EITB MEDIA

Los gernikarras lograron clasificarse tras derrotar a Goiko y Etxeto en la segunda semifinal, en tres sets. En el primero, Barandika y Lekerika se impusieron 8-15, mientras que en el segundo los naranjas ganaron 15-14. El último set cayó del lado de los blancos, con un espectacular tanto final.

1:25
Xabier Barandika y Unai Lekerika

Euskaraz irakurri: Barandikak eta Lekerikak osatuko dute Jai Alai Winter Serieseko finala

Barandika-Lekerika se clasificaron para la final del Jai Alai Winter Series tras derrotar a Goiko-Etxeto en la segunda semifinal. El partido llegó hasta el tercer set, para deleite de los espectadores que se acercaron al Jai Alai de Gernika. El primer set lo ganó la pareja local, aprovechando los malentendidos de los naranjas (8-15). En el segundo, Goiko y Etxeto se impusieron, en un set muy igualado (15-14). Al final, el tercer set, el decisivo, fue para los blancos (3-5).

Lo vivido el lunes por la noche en el Jai Alai de Gernika no dejó indiferente a nadie. La Catedral se abarrotó para presenciar la última eliminatoria del Winter Series, y los pelotaris ofrecieron un gran espectáculo. Metiendo pelotas que parecían imposibles, acabando tantos, trabajando hasta el final, pusieron de pie a los pelotazales en varias ocasiones.

En el primer set les costó coger ritmo a los naranjas. Goiko y Etxeto no se entendieron, y eso supuso dejar muchos tantos por el camino. Barandika, aprovechando las ocasiones que tuvo y con un buen trabajo de Lekerika desde la zaga, rompió el juego en la segunda parte del set.

El set tuvo un inicio igualado: 4-4, 6-6 y 7-7. En esos primeros pelotazos se vio que el partido iba a ser divertido para el público. El quinto tanto de los blancos fue digno de destacar: Etxeto metió una pelota que parecía imposible en el hueco del rebote, y Barandika acabó respondiendo con un dos paredes soberbio.

Al descanso llegaron los blancos por delante (7-8), y a la vuelta de vestuarios para cuando los gernikarras hicieron el decimoquinto tanto, los naranjas solo habían logrado uno más (8-15).

El segundo set fue mucho más igualado. En total estuvieron a la par en seis ocasiones: 3-3, 4-4, 9-9, 12-12, 13-13 y 14-14. El set fue realmente disputado, los zagueros se hicieron con pelotas complicadas, y los delanteros se apuntaron tantos. Goiko recogió una pelota desde el rebote, y según le vino hizo un dos paredes medido para poner el 5-4 en el marcador. El zumaiarra hizo un tanto elegante. Goiko y Etxeto estuvieron mejor, y al final lograron hacerse con el set (15-14).

El segundo set fue duro, hubo tantos largos y físicos, pero el cuarteto que estaba en la cancha aún tenía fuerzas para alimentar el espectáculo. Las dos parejas tenían ganas de estar en la final de Winter Series y se dejó ver en el frontón. En el último set también empataron 1-1, 2-2 y 3-3.

A pesar de que durante el partido se vieron muchos buenos tantos, el que lo cerró fue soberbio. Goiko recogió la pelota en los cuadros delanteros y Barandika se fue al ancho esperando un dos paredes. El zumaiarra, sin embargo, cortó de derechas. El empate parecía hecho. Lekerika, sin embargo, logró recoger la pelota viniendo en carrera desde atrás. Aunque mandó la pelota al rebote y Goiko logró responder, Barandika no perdonó y acabó el partido con una buena dejada en el txoko.

Por lo tanto, con Barandika y Lekerika clasificados para la final, tres gernikarras competirán por la txapela. Beaskoetxea estará acompañado por el zumaiarra López en el último partido de su carrera, y enfrente tendrá a su primo Barandika y a Lekerika. La final será el 19 de febrero, pero antes, el 13 de febrero, Olharan-Basque y Goiko-Etxeto pelearán por el tercer puesto.