Cerrar

Pelota

Pelota

Pelota

Cesta punta

Erika y Maialen, campeonas del Euskotren Winter Series de 2024

EITB MEDIA

En la final disputada este lunes en el Ezkurdi, en Durango, han ganado en tres sets a Helena y Arai (10-15, 15-11 y 5-1). Además, en el Banakako Series, Johan Sorozabal ha ganado la txapela, al superar, en la final, a Aritz Erkiaga (12-9 y 12-10).

1:51

Euskaraz irakurri: Erika eta Maialen, 2024ko Euskotren Winter Serieseko txapeldunak

Erika Mugartegi y Maialen Aldazabal se han proclamado este lunes campeonas del Euskotren Winter Series de 2024, al vencer, en la final disputada en el frontón Ezkurdi, de Durango, a Helena Barrenetxea y Arai Lejardi en tres sets, por 10-15, 15-11 y 5-1. Erika y Maialen han remontado, así, en la gran final, en la que sus rivales se han adjudicado el primer set pero en la que han sabido recuperarse para, finalmente, calarse la txapela.

Helena y Arai han comenzado el partido con mucha fuerza, y enseguida han cobrado ventaja en el marcador, en el primer set. Se han situado 4-1 y 5-2, antes de que Erika y Maialen hayan estado cerca de igualar, en el 4-5. La delantera de Durango y la zaguera de Markina-Xemein, en ese punto, han encadenado tres tantos más, que las han llevado al 8-4 en el descanso largo del set. Helena y Arai, más acertadas que sus rivales, han estirado la diferencia hasta los ocho tantos, en el 14-6, que parecía definitivo; Erika y Maialen han logrado cuatro tantos, para el 10-14, que ha precedido al 15-10 final.

En el segundo set, tras un inicio igualado, Helena y Arai han conseguido anotar el 7-3, que parecía dejarlas cerca de la txapela; pero Erika y Maialen han dado la vuelta al juego y también al marcador. Las ya campeonas han ido al descanso por delante, 8-7, y en el 9-7 contabilizaban ya un parcial de 6-0, que han hecho bueno al término del set; el 15-11 que ha registrado el marcador del Ezkurdi dejaba todo pendiente del set de desempate.

En él, a pesar de que Helena y Arai han logrado el primer tanto, el dominio de Erika y Maialen ha sido patente. La delantera de Markina-Xemein, que ha completado una excelente actuación en la segunda parte de la final, y la zaguera de Berriatua, muy segura durante todo el choque, han anotado cinco tantos consecutivos que les han dado la txapela. Es la segunda para Erika y la primera para Maialen, campeonas del Euskotren Winter Series de este año.

Johan Sorozabal, campeón en el Banakako Series

A continuación, se ha disputado la final del Banakako Series, el campeonato individual masculino, en la que Johan Sorozabal ha ganado la txapela, al superar, en dos sets, 12-9 y 12-10, a Aritz Erkiaga.

Johan y Erkiaga, en el pódium. Foto: Eraman.

Johan y Erkiaga, en el pódium. Foto: Eraman.

Ha sido una final muy bien jugada por Johan, que ha logrado derrotar al campeón de 2023. El puntista de Biarritz ha sido superior a su rival, se ha mostrado muy seguro, y no ha cedido el mando en el marcador en ningún momento.