Cerrar

Remo

Remo

Remo

Bandera de la Concha 2018

Zierbena, mejor tiempo; Urdaibai, penalizado con el peor tiempo más 15 segundos

REDACCIÓN | EITB.EUS

Una primera jornada disputada en la que Zierbena toma ventaja y se adjudica el mejor tiempo con una liger ventaja sobre Hondarribia. Los de Bermeo han sido sancionados por un cruce de palas.

2:23

Zierbena marca el mejor tiempo en la primera jornada de la Bandera de La Concha de Donostia. Se coloca, a su vez, a una lígera ventaja sobre Hondarribia tras una jornada no exenta de polémica en la Urdaibai ha sido sancionado con el peor tiempo más 15 segundos, tras un choque de palas con Zierbena.

CXXIII. Bandera de la Concha

La metereología a favor y la mar dispuesta a ofrecer tregua a las traineras, invitaban a una jornada de ensueño en la que el buen ambiente y la afición de todos los colores vestían las calle de la capital guipuzcoana.

En la primera tanda, Orio vencedora del año pasado y trainera que más banderas acumula de la historia, le ha tocado sufrir y ha quedado fuera de la tanda de honor. Santurtzi, por su parte, ha demostrado un gran nivel tras 23 años sin participar en la Concha. Hondarribia se imponia con autoridad y sólo Cabo pudo seguir su estela, marcando distancias frente a Orio y San Pedro que completaban el grupo. Hondarribia marcaba un tiempo de 19.27, Cabo le seguia a 16 segundos, Orio a 20 segundos y San Pedro a 33.

En cuanto a la segunda tanda, Urdaibai era la favorita de todas las quinielas, puesto que es el ganador virtual de la Eusko Label Liga. Los bermeanos comenzaron marcando diferencias frente a sus contrincantes hasta que Zierbena en el tramo de vuelta apretó los remos y se pegó a Urdaibai. Santurtzi se iba alejando y Donostiarra aguantaba el tipo. Hasta que Urdaibai y Zierbena chocaban los palos, con las dos embarcaciones defendiendo su actuación, la polémica quedaba en manos de los jueces.

Artículo por el cual los jueces ha decidido sancionar a Urdaibai

Tras el choque de palas entre Urdaibai y Zierbena, los jueces han deliberado y han decidido castigar a Urdaibai basándose en el artículo 64 de las normas para regatas de banco fijo. El artículo dice así:

"Cada tripulación deberá procurar hacer su recorrido por la calle asignada, debiendo realizar la ciaboga por la baliza de la misma calle, aunque esto no impedirá que pueda llgar a la meta por cualquier calle, siempre que a juicio del Juez-Arbitro no entorpezca a otra embarcación.

En caso de abordaje la embarcación responsable será relegada al último puesto de la clasificación de la pueba.

Si el abordaje se produjera en una regata clasificatoria o previa a la final, la tripulación infractora ocupará la última plaza de todas las que intervengan en las clasificatorias. Se le adjudicará un tiempo igual al del último clasificado incrementado en 15 segundos".

SAILKAPENA MUTILAK CONCHA EITB

 

Zierbena marca el mejor tiempo en la primera jornada de la Bandera de La Concha de Donostia. Se coloca, a su vez, a una lígera ventaja sobre Hondarribia tras una jornada no exenta de polémica en la Urdaibai ha sido sancionado con el peor tiempo más 15 segundos, tras un choque de palas con Zierbena.