Cerrar

Remo

Remo

Remo

A partir de2023

ARC y ETE aprueban la normativa para la participación de los deportistas transgénero en sus competiciones

EITB Media

La Asociación de Remo del Cantábrico y Asociación de Traineras de Mujeres han aprobado la normativa para que los denominados deportistas transgénero puedan participar en sus competiciones.

  • Remo

    Remo. Foto: EITB Media

Euskaraz irakurri: Kirolari transgeneroek KAE eta ETE ligetan parte hartu ahal izateko araudia onartu da

La Asociación de Remo del Cantábrico (ARC) y la Asociación de Traineras de Mujeres (ETE) han aprobado regular la normativa para la participación de los denominados "deportistas transgénero" en sus respectivas competiciones.

En relación con remeras o remeros que, integrando un equipo participante, hubiesen modificado su sexo registral, la ARC aplicará la reglas que la Federación Internacional de Remo tenga fijadas en cada momento.

Por lo tanto, a partir del 1 de enero de 2023, se aplicará la recién aprobada normativa. De esta manera, un remero es apto o elegible para competir en la competición masculina (Liga ARC) si su sexo no es femenino en su documento nacional de identidad; al igual, una remera es apta o elegible para competir en la competición femenina (Liga ETE) si su sexo es femenino en su documento nacional de identidad.

Cuando el sexo de origen o nacimiento no fuese el femenino y se haya cambiado, se deberá acreditar ante la ARC para la inscripción y participación en la competición femenina (Liga ETE) que la concentración de testosterona en suero de dicha persona ha sido inferior a 5 nmol/L continuamente durante un período de -al menos- los 12 meses anteriores.

Además de ello, deberá cumplirse con cualquier otro requisito establecido motivadamente por el órgano de competición de la ARC sobre la base de lo establecido al efecto por la Federación Internacional de Remo. A efectos de adoptar las decisiones que resulten pertinentes en el seno de la ARC en esta materia, la Asociación podrá solicitar los informes de expertos especialistas en la materia.